Falta equidad de género en el IEE

IEE BCS

Las candidaturas del Instituto Estatal Electoral (IEE) deben cumplir con el principio de igualdad de género, señala la diputada Edith Aguilar Villavicencio.

La Paz, Baja California Sur.- Las candidaturas del Instituto Estatal Electoral (IEE) deben cumplir con el principio de igualdad de género, por lo que deben presentarse nombres de mujeres como candidatas a ocupar los cargos directivos de la institución, que hoy se encuentra acéfala, señala la diputada Edith Aguilar Villavicencio, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado.

“La igualdad no es un asunto exclusivo de mujeres, como una política pública es un rasgo esencial de las sociedades democráticas y de desarrollo social sostenible y requiere el interés genuino de quienes toman las decisiones de gobierno, y no puede alcanzarse si previamente no se eliminan las desigualdades entre mujeres y hombres”.

A pesar que durante dos décadas se ha intensificado la participación igualitaria en el entorno político, indica la legisladora, aún persiste una resistencia sistemática en todos los niveles y órdenes de gobierno.

Es así que, al quedar las vacantes de Lenin López Barrera y Valente de Jesús Salgado Cota como consejeros del IEE, es que la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género propone se instaure el principio de la igualdad de género en el ámbito electoral, como lo expuso también el pasado mes de abril en la Iniciativa de Reforma a la Ley Estatal Electoral Vigente.

“Si no se realiza ahora, la siguiente ocasión para lograrlo se presentará hasta el 2018, fecha en que se renovarán los otros tres integrantes del consejo electoral […] en el proceso hacia la igualdad entre las mujeres y hombres en la vida pública estatal, este es un momento importante para que el Congreso del Estado reconozca el trabajo y las capacidades de la mujer sudcaliforniana”.


* * *


5 Responses to Falta equidad de género en el IEE

  1. el vitor 28/08/2013 en 12:10 PM

    Eso de poner mujeres u hombres a fuerzas por cumplir una cuota no es razonable, la verdad no me importaría si hay o no equidad de género mientras todos los que ahí estén sean cumplidos y honestos.

  2. COMPENSADO 28/08/2013 en 3:14 PM

    Y TAMBIEN FALTA DE ETICA , MORAL, DE CREDIBILIDAD , Y ETC ECT ECT ETC , ES UNA INSITUTCION QUE NADA SIRVE PARA MANTENER GENTE POR QUE EN LAS PASADAS ELECCIONES ME TOCO LLEGAR A VOTAR HASTA LAS 9:00AM
    POR QUE NO TENIAN LISTA LA CASILLA ,SEGUN UN SUPERVISOR DEL IFE QUE LA CASILLA SE HABRE A ESA HORA YA SABRAN POR QUE GANO EL PEÑA NIETO CON TANATA TRANZA

  3. Ciudadano Crítico 28/08/2013 en 4:58 PM

    Es más importante la disposición, la preparación profesional y la experiencia que simplemente cubrir una cuota de género

  4. PRESIDENTE DE CASILLA 29/08/2013 en 9:09 AM

    Tiene usted razón Compensado, las Instituciones electorales deberían reglamentar acerca de la hora de apertura de las casillas, pues al Ciudadano le dicen que ésta abrirá a las 8 de la mañana, pero a los funcionarios de casilla no nos dejan abrir el paquete electoral hasta las 8, entonces resulta imposible abrir a esa hora porque hay que armar todo, contar las boletas, levantar acta de instalación, etc. y ahí nos tenían presionados porque querían votar y nosotros armando canceles y urnas. Cierto es que una cosa es la hora de instalación, otra la hora de apertura y otra la hora de inicio de la votación, pero eso el ciudadano no lo sabe. La hora para iniciar la votación debería ser mínimo a las 8:30, para dejar trabajar a los funcionarios de casilla.

  5. LUIS 29/08/2013 en 9:41 AM

    Esto de la igualdad a fuerzas se esta convirtiendo en una enfermedad que tendrá que atenderse por psiquiatras y tratarse como la bulimia y la anorexia. La igualdad es un proceso paulatino que se esta dando con el acceso indistinto a los diferentes niveles educativos, hoy se contrata por capacidades, preparación, experiencia y otros atributos no sexuales. La población queremos funcionarios capaces sin importar si tienen pene o vagina.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.