Terrenos en Cabo San Lucas

Exigen ciudadanos el cierre definitivo de la Casa de Arraigo de la PGJE

Rubio Ruiz culpó a Gamil Arreola Leal, titular de PGJE, de que se violenten las garantías individuales de los sudcalifornianos con esta Casa de Arraigo, pues "no conoce el procedimiento penal".

Rubio Ruiz culpó a Gamil Arreola Leal, titular de PGJE, de que se violenten las garantías individuales de los sudcalifornianos con esta Casa de Arraigo, pues "no conoce el procedimiento penal".

La Paz, Baja California Sur.- La mañana de ayer el Consejo Ciudadano para Atención de Víctimas del Delito, abogados particulares y familiares de indiciados detenidos en la Casa de Arraigo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se manifestaron ante diputados y medios de comunicación para que se logre el cierre definitivo de esta Casa de Arraigo que la dependencia estatal utiliza para privar a los ciudadanos de su libertad mientras son investigados. Dos de los tres diputados que fueron directamente solicitados acudieron al lugar, pero les fue negado el acceso.

“Lo que aquí hacen”, manifestó Arturo Rubio Ruiz, presidente del Consejo Ciudadano para Atención de Víctimas del Delito, “es que toman al indiciado y lo encierran en una jaula de tres por tres, como si fueran animales de circo, como si fueran bestias peligrosas, y no les permiten contactar con su familia, no les pasan alimentos, no les pasan documentos, no tienen energía eléctrica […] Es un secuestro, porque la detención no implica la incomunicación”.

Para señalar las faltas de la PGJE, recordó que el  Artículo 113 del Código de Procedimientos Penales consiste únicamente en “no permitir a una persona salir de la circunscripción territorial del juzgado”, llamado esto Arraigo Abierto, limitándose a evitar que el arraigado salga de la ciudad; después está el Arraigo Cerrado o Domiciliario, dijo, que se aplica cuando existen elementos fundados para sostener que el indiciado puede faltar al mandato del Ministerio Público, si se viola esta medida, apuntó, se incurre en “desobediencia civil o resistencia”.

Es Baja California Sur (BCS), continuó, la procuración de la justicia actúa al revés. “La procuraduría debe investigar para detener, y aquí se van por la cómoda: detengo y luego investigo”.

Rubio Ruiz culpó a Gamil Arreola Leal, titular de PGJE, de que se violenten las garantías individuales de los sudcalifornianos con esta Casa de Arraigo, pues “no conoce el procedimiento penal”.

“Es muy bueno para cobrar, es lo que sabía hacer antes, yo creo que es lo único que sabe hacer. […] Es un improvisado […] Como no tiene capacidad técnica, se le hace más fácil detener que investigar”.

El Abogado Francisco Javier Ángeles Villarreal hizo entrega de una propuesta para clausurar la Casa de Arraigo, donde señala que “la medida cautelar del arraigo no podrá darse cumplimiento en Casas de Arraigos o Centros de Arraigos, únicamente en domicilios particulares”.

“Los arraigados podrán comunicarse en todo momento con cualquier persona desde el momento en que se le prive de su libertad, quedando prohibido cualquier tipo de tortura física o psicológica en contra de los arraigados”.

Por su parte, José Cruz Sánchez Astorga, padre de Daniel José Sánchez Ávila, arraigado en el mentado sitio, ubicado detrás de las oficinas de la Subprocuraduría de Atención a la Mujer y el Menor (SAMM), por su presunta participación en el asesinato de Jonathan Hernández Ascencio, aseguró que su hijo “psicológicamente está afectado, está muy asustado”.

“No los dejan en paz, les hacen ruido para que no duerman, les avientan la comida en unos contenedores como si fueran perros”.

Cuando se le cuestionó si confiaba en Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, gobernador del estado, dijo: “híjole, yo ahorita no puedo contestar eso, porque ya no sabe uno”.

El esposo de la señora Susana M. Guerrero también se encuentra en esta Casa de Arraigo, y la esposa confirma que por las noches los detenidos son torturados psicológicamente no dejándolos dormir y amenazándolos con ser amarrados si hacen ruido. Los que ahí se encuentran comen donde orinan y defecan, aseveró.

Susana indica que su esposo es acusado de delincuencia organizada y cuenta ya con tres semanas de arraigo desde que fue violentamente aprehendido en Ciudad Constitución. Le dañaron el hígado y le reventaron un oído y aunque el médico de la PGJE lo ha confirmado, no permiten medicarlo. “No es un arraigo”, dijo la dolida esposa, “es una cárcel”.

Norma Zavala, quien igualmente cuenta con un familiar dentro de la Casa, con 19 días de arraigo, asegura que de tres a cuatro personas viven en una habitación de “tres por tres” y que la burocracia exige permisos diarios para visitar a su familia.

El exhorto a los legisladores para que se pronuncien por la clausura de la Casa de Arraigo, fue realizado específicamente a las comisiones de Seguridad Pública, presidida por Omar Antonio Zavala Agúndez; Derechos Humanos, donde está al frente Juan Alberto Federico Valdivia Alvarado; y a la de Puntos Constitucionales y Justicia, donde es presidenta Jisela Paes Martínez.

Sólo acudieron a revisar las condiciones del lugar Zavala Agúndez y Valdivia Alvarado, mas no pasaron de la puerta que da a la calle, pues a los diputados se les informó que deben cumplir con requisitos de protocolares para ingresar a la Casa de Arraigo. Ante esto, señalaron que harán los trámites conducentes para ingresar en un futuro inmediato.


* * *


13 Responses to Exigen ciudadanos el cierre definitivo de la Casa de Arraigo de la PGJE

  1. Jorge 20/09/2012 en 1:15 AM

    PINCHE PROCURADOR ERES UNA MIERDA. FABRICAS CULPABLES

    • ORGULLO DE XOCHIMILCO 20/09/2012 en 7:39 AM

      Que la cierren y la hagan casa de citas para poner a chambear a mi ruca y traerme unas primaz de cochimilco

  2. Linkon 20/09/2012 en 6:40 AM

    QUE CIERRE NI QUE NADA, LO QUE DEBEN HACER ES CORREGIR A SUS FAMILIARES DELINCUENTES Y NO ESTAR LLORANDO CUANDO COMETEN DELITOS Y LOS METEN EN LA CASA DE ARRAIGO CULONES.

    • que cosas 20/09/2012 en 10:01 AM

      Recuerda que estamos en la casa del jabonero el que no cae resbala!!! Deceo de todo corazon que nunca paces por una situacion similar!!!!

  3. ciudadano comun 20/09/2012 en 7:59 AM

    Tienes toda la rzon Linkon, totalmente de acuerdo

  4. Enrique Soto V. 20/09/2012 en 11:55 AM

    Voy de acuerdo que una vez acreditada la comision de un delito se proceda con todo el peso de la ley y estas casas de arraigo no tienen razon de ser vista desde la logica normal, el que es declarado culpable vá a la carcel y el que no seguirá gozando de su libertad sin restriccion alguna, esto es una polémica de toda la vida segun la ley marca “eres inocente hasta que la autoridad competente encuentre los elementos de juicio que afirmen lo contrario” por lo tanto seguiras gozando de tus garantias individuales que la constitucion nos concede a todos los Mexicano, puro inutil huevon en estos puestos tan sensibles e importantes para los sudcalifornianos

  5. gary gaines 20/09/2012 en 3:39 PM

    EL QUE TORTURA AHI ES EL COMANDANTE VICTOR MARQUEZ.
    TAMBIEN UN GUEREÑA. PINCHES POLICIAS POR ESO LOS MATAN

    • ricardo morales lopez 20/09/2012 en 5:03 PM

      PINCHE ABOGADILLO PROTAGONISTA ESE TAL ARTURO.
      QUE SE CHUTE LA CONSTITUCION COMO DEBE SER Y
      Y A PROPOSITO YA LE ENTREGO LA CASA A CAMERINO VERDUZCO?
      ABUSIVO Y TRANZA SE LA CHINGO CON ACCIONES LEGALOIDES

  6. negrero 20/09/2012 en 6:04 PM

    linconsete que mal estas del coco.pero tratandose de b.c.s. todo se puede esperar autoridades corruptas al 100%

  7. Juan hernandez 20/09/2012 en 6:07 PM

    Daniel sanchez avila no te hagas en el bajo mundo te decían el hijo del gobernador. Fuera mascaras sabemos que tu mataste a jonathan y que el ministerio publico sanchotena de la pgr te contrato no te estés haciendo wey

  8. blanca paloma 20/09/2012 en 9:01 PM

    Ahora resulta que esta muuuy preocupado por los malandros, si la dceben que la paguen y con creces, por eso estamos como estamos, protegiendo delincuentes

  9. fuente ovejuna 23/09/2012 en 1:19 PM

    No entiendo. Que no se supone que algo que es ilegal, simplemente por eso, los diputados tienen la autoridad para, como en este caso, clausurar esa casa de arraigo? O que trámites tienen que realizarse para
    su clausura. Yo no sé si ese jóven es inocente o culpable pero al no comprobarse su culpabilidad y solo haber sospechas tiene derecho la procuraduría a dictarle un arraigo pero en casa del sospechoso. Y solo por eso la sociedad toda debe exigir la destrucción de ese edificio. Recuerden que es una amenaza para cualquier ciudadano, incluyéndome a mí que soy una blanca paloma. Salud.

  10. naytos 23/09/2012 en 6:19 PM

    las casas de arraigo existen en mexico por tener unos investigadores k no dan una,entonces es mas facil detener y luego dizque investiga,estamos jodidos y derechos humanos que?

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.