Exigen ambientalistas al gobierno se pronuncie contra proyecto minero
ambientalistas de BCS
Las cuatro organizaciones ambientalistas más combativas de BCS exigieron a los tres órdenes de gobierno que se manifiesten, de manera expedita y clara, por el rechazo a la mina Los Cardones.

La Paz, Baja California Sur.- Este miércoles 24 de octubre, las cuatro asociaciones civiles ambientalistas de mayor influencia en Baja California Sur (BCS), Sociedad de Historia Natural Niparajá, Agua vale más de oro, Medio Ambiente y Sociedad (MAS) y Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), exigieron a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de México, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, gobernador de BCS, y Esthela de Jesús Ponce Beltrán, alcaldesa del municipio de La Paz, que manifiesten pública, clara, expedita y tácitamente su rechazo al proyecto minero Los Cardones, promovido por Grupo Invecture.

Agustín Bravo Gaxiola, de CEMDA, inició comentando que este proyecto minero no es más que “un refrito”, «un Frankenstein» confeccionado a partir de Paredones Amarillos y Concordia.

Después, se refirió a las violaciones que sortea Los Cardones, puesto que se encuentra en la Reserva de la Biósfera Sierra de la Laguna, pero casualmente en un área donde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) permite el aprovechamiento minero.

Ante esta disyuntiva, Bravo Gaxiola precisó que prevalece la inconstitucionalidad del proyecto, pues el programa de manejo de la Reserva Sierra de la Laguna impide la modificación de paisaje y limita el uso y manejo del agua.

“El decreto de creación del área natural protegida de la Sierra de la Laguna […] prohíbe dentro de la reserva ‘verter o descargar contaminantes en el suelo, subsuelo y en cualquier clase de corriente o depósito de agua, y desarrollar actividades contaminantes”.

Respecto a la controversia sobre la titularidad de los terrenos donde pretende instalarse la mina de oro, el representante de CEMDA aseguró que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) “sigue estimando que son terrenos nacionales”, añadiendo que tanto Paredones Amarillos como Concordia llegaron a confirmarlo. En este sentido, precisó que es competencia de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la SEMARNAT defender y hacer valer este hecho durante la oposición a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de Los Cardones.

Así también, dejó ver que las comunidades que conviven y viven en la Reserva de la Biósfera ya albergan actividades económicas exitosas, como la agricultura orgánica, dijo, que ha generado miles de empleos en la cuenca de La Paz.

Finalmente, el abogado ambientalista llamó al mandatario estatal, a través de los medios de comunicación, para hacerle notar que esta «es la oportunidad que tiene para hacer valer su palabra», pues durante su campaña electoral se opuso a la minería metalúrgica tóxica.

Meredith de la Garza, directora de Niparajá, además de dirigirse a las autoridades, realizó un llamado a la opinión pública, explicando que la sociedad juega un papel trascendental en la cancelación de este proyecto minero, por lo que recordó que este jueves 25 de octubre se llevará a cabo la consulta pública de Los Cardones, en el Teatro de la Ciudad, iniciando registros a las ocho de la mañana.

De la Garza argumentó que un proyecto que creará trescientos empleos por diez años no justifica los impactos ecológicos que causará la mina.

Además, precisó que Covarrubias Villaseñor y Ponce Beltrán cuentan con facultades trascendentales para detener a Grupo Invecture:

“La alcaldesa puede, a través del POEL, prohibir este tipo de actividades riesgosas y contaminantes, además puede participar dentro del procedimiento de evaluación de impacto ambiental (PEIA) y no autorizar el uso de suelo”.

Por último, Ariel Ruiz Castillo, presidente de Agua vale más que oro, aseguró que ha sostenido reuniones con las cooperativas pesqueras de la zona, quienes rechazan el proyecto, pues los afecta directamente, ya que la desaladora que pretende construir la empresa a cargo de la mina, se realizaría en “Las Playitas”, donde las dos cooperativas atrapan langosta, ostión y escama. De instalarse la desaladora de Los Cardones, dijo Ruiz Castillo, se afectaría a ciento veinte familias que dependen de la pesca.

Asimismo, adelantó que se toman medidas serias en el Pueblo Mágico de Todos Santos a fin de rechazar la solicitud de la minera para pasar un acueducto por terrenos ejidales. “Las personas buscan empleos limpios”, sostuvo.

¡Comparte!

* * *