Exhortan a ONGs a “detener la embestida” en contra de los pescadores sudcalifornianos

Jesús Salvador Verdugo Ojeda

Jesús Salvador Verdugo Ojeda, exhortó a las Organizaciones No Gubernamentales ambientalistas a detener la embestida de publicidad negativa en contra de los pescadores sudcalifornianos

La Paz, Baja California Sur.- El diputado  presidente de la Comisión Permanente de Ecología del Congreso del Estado, Jesús Salvador Verdugo Ojeda, exhortó a las Organizaciones No Gubernamentales ambientalistas a detener la embestida de publicidad negativa en contra de los pescadores sudcalifornianos, acusándolos de ser los responsables de la mortandad de tortuga amarilla en el Golfo de Ulloa, poniendo en peligro al país de un embargo pesquero por parte de los Estados Unidos.

Verdugo Ojeda señaló que no se han realizado estudios suficientes para determinar la causa de la mortandad, dejando claro que las cifras ofrecidas por los ambientalistas no son validadas por ninguna autoridad.

Recordó que se ha acercado al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) solicitando que “los datos, las cifras y las imputaciones que hacían las hicieran de manera responsable”, ya que muestran “a los pescadores como únicos responsables de la mortandad de la tortuga”.

En 2012, comentó, durante las mismas fechas, de julio a septiembre, hubo más de cien casos de tortugas varadas en la zona. En aquella ocasión la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó estudios que revelaron que la causa de muerte era intoxicación. “Se determinó que no fue a causa de la actividad pesquera […] Lo digo de manera tajante, no fue a causa de la actividad de los pescadores”.

El diputado asegura que los pescadores “han demostrado su responsabilidad y, ahora sí que, no se vale que los tengan metidos en esa situación como responsables de lo que pueda ocurrirle a la pesca en el estado o en el país”. En este sentido, convocará, adelantó, a que dejen actividades en la zona durante este verano.

El embargo atunero sufrido hace años, explicó, se debió a “intereses económicos”, por lo que espera que en esta ocasión no se trate de lo mismo y que verdaderamente las ONG cuenten con el interés legítimo de preservar la especie. Si bien comprende, dice, que éstas se financien desde el sector privado, tiene la esperanza de que esto no sesgue su visión y objetivo.

Las pérdidas anuales a causa de un embargo, calculó finalmente el comisionado presidente, podrían superar los mil millones de pesos.


* * *


2 Responses to Exhortan a ONGs a “detener la embestida” en contra de los pescadores sudcalifornianos

  1. Tortuga ninja 09/05/2013 en 7:20 PM

    Saludamos la declaración del Dip. Verdugo, ya es tiempo que el sector pesquero organizado, los representantes del congreso Estatal y Federal y funcionarios de las Dependencias competentes pongan orden en esta ola de campañas amarillistas de ONG oportunistas que obedecen a intereses extranjeros que los patrocinan. Si hubiera un embargo los jodidos van a ser los pescadores mientras ellos van a seguir hinchándose de billetes verdes, como lo hizo la ONG gringa que exploto en el embargo del atun. Que poca madre¡¡¡¡ Esperemos que no quede solo en declaraciones. y mientras los legisladores federales ni aparecen, ocupados en reformar el 27 constitucional para la venta de zonas costeras a los extranjeros. Traidores vendepatrias, los modernos Santanas, ah pero eso si cuando vengan las campañan politicas va a venir a pedir el voto

  2. bertoldo del asco 09/05/2013 en 10:51 PM

    Lo que deben rendir los ambientalistas es cuentas de lo publicado por el ZETA, porque despues de la exhibida nomas mandaron una carta tratando de aclarar lo que ya estaba claro y quedaron en evidencia los mugrosos.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.