Exhorta ecólogo a SEMARNAT a revisar la MIA de proyecto minero
Exequiel Ezcurra
El doctor solicitó “que la MIA sea rechazada y el proyecto sea denegado”, pues “presenta deficiencias extremas y no reúne los requisitos básicos necesarios como para que pueda considerarse para el proceso de impacto ambiental”.

La Paz, Baja California Sur.- El reconocido ecólogo Exequiel Ezcurra presentó una misiva al titular de la Dirección General  de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alfonso Flores Ramírez, invitándolo a analizar detalladamente la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto minero Los Cardones, exhortándolo así a que sea denegado, debido al “riesgo que representa”.

El doctor solicitó “que la MIA sea rechazada y el proyecto sea denegado”, pues “presenta deficiencias extremas y no reúne los requisitos básicos necesarios como para que pueda considerarse para el proceso de impacto ambiental”.

Ezcurra le hizo ver a Flores Ramírez que en la MIA de Los Cardones existe “una similitud muy grande” con los documentos de los proyectos mineros Paredones Amarillos y La Concordia, denegados con anterioridad por la propia DGIRA.

Como principales sustentos para la no autorización de la mina en la Sierra de la Laguna, expuso que el “riesgo geológico y geo-hidrológico del proyecto es elevado”, explicando que la MIA de Los Cardones asegura que el proyecto se encuentra sobre una zona tectónica estable, lo que él refuta basándose en información científica y cartas geológicas, asegurando que “existen fallas geológicas importantes que podrían poner en riesgo la seguridad estructural e hídrica del proyecto”.

Asimismo, asegura que “el riesgo de eventos climáticos extraordinarios es muy elevado y el diseño de la presa de jales no es suficientemente robusto como para prevenir un desborde”.

Sustenta que “el impacto regional del sistema de abasto de agua dulce no ha sido incorporado a la MIA”.

Y demuestra que “la restauración del sitio después del cierre de la mina no está garantizada”.

De la misma manera, Exequiel Ezcurra le recuerda al director general de la DGIRA que la sección quinta del Artículo 35 de la Ley General de Equilibrio Ecológico Protección al Ambiente establece que es posible “negar la autorización solicitada cuando se contravenga lo establecido en esta ley, sus reglamentos, las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables”, así como cuando “exista falsedad en la información proporcionada por los promoventes, respecto de los impactos ambientales de la obra o actividad de que se trate”.

El doctor Exequiel Ezcurra es un ecólogo mexicano de origen argentino de gran prestigio internacional. Durante su trayectoria ha escrito y editado más de 70 artículos científicos, 8 libros y 40 capítulos de libros. También co-produjo la premiada película Oasis Marino. Ezcurra ha sido presidente del Instituto Nacional de Ecología de SEMARNAT, director del Centro de Investigación de la Biodiversidad de las Californias en el Museo de Historia Natural de San Diego, asesor del Centro para la Conservación Biológica de la Universidad de California en Riverside e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es presidente del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México y director del Instituto para México y los Estados Unidos de la Universidad de California. Además, continúa adscrito al Museo de Historia Natural de San Diego como investigador asociado distinguido.

Para ver completa la carta que el investigador le hizo llegar al funcionario, siga este enlace: https://dl.dropbox.com/u/55110125/Exequiel.pdf

¡Comparte!

* * *