Por no implementar medidas para proteger a la tortuga

Evalúa EU imposición de sanciones económicas a México
mortandad de tortugas
La tortuga caguama está considerada como una especie en peligro de extinción por la legislación nacional e internacional, al igual que las demás especies de tortugas marinas.

La Paz, Baja California Sur.- El departamento de Comercio de los Estados Unidos evalúa actualmente al gobierno mexicano para decidir si impondrá sanciones económicas por no cumplir con la implementación de medidas para proteger a la tortuga caguama del pacífico norte (Caretta caretta), en el Golfo de Ulloa, confirma el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Ante la petición de 13 miembros del congreso de Estados Unidos a la Secretaría de Comercio, México atraviesa un proceso de certificación para explicar la muerte de hasta 2 mil tortugas al año, situación que es del conocimiento del gobierno mexicano, en particular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y no se ha realizado mayor esfuerzo para implementar un ordenamiento pesquero en la región, señala la asociación civil.

«Sería preocupante que el gobierno de Estados Unidos llegue a implementar sanciones económicas unilaterales e injustas y que llegue a suceder lo mismo con el problema del atún-delfín. Es por ello que México todavía tiene ante sí la gran oportunidad de actuar y brindar protección a las tortugas marinas así como apoyo al sector pesquero», señala al respecto Alejandro Olivera Bonilla, coordinador de políticas públicas de CEMDA en el noroeste del país.

La evaluación hacia México comenzó desde el año pasado a través de un reporte elaborado para el Congreso de los Estados Unidos, el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NFMS), dependencia de la NOAA, al identificar a México como una nación que captura especies protegidas, refiriéndose a la captura incidental de tortugas marinas en el Golfo de Ulloa.

Cabe señalar que actualmente la tortuga caguama está considerada como una especie en peligro de extinción por la legislación nacional e internacional, al igual que las demás especies de tortugas marinas.

¡Comparte!

* * *