Terrenos en Cabo San Lucas

El Estero SJC “enfermo” desde hace dos décadas

Incendios, contaminación y fenómenos hidrometeorológicos han afectado seriamente al humedal

estero

El investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Óscar Aripez dio a conocer que el humedal, “desde hace 25 años, se encuentra gravemente enfermo.

Los Cabos, Baja California Sur.- El Estero de San José del Cabo está seriamente afectado, no sólo por el paso de Lidia en septiembre pasado sino que se encuentra “enfermo” desde hace más de dos décadas.

Respecto a las afectaciones de la Tormenta Tropical Lidia habló Luis de Loza, director Municipal de Ecología y Medio Ambiente:

“Hoy con “Lidia” se modificó completamente la ribera misma del Estero de San José, perdimos dentro de la parte núcleo los andadores, por donde la gente podía caminar, las torres de avistamiento de aves que hemos construido quedaron dos. El agua anegó partes a las cuales nunca había llegado el agua”, dijo.

Por su parte, el investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Óscar Aripez dio a conocer que el humedal, “desde hace 25 años, se encuentra gravemente enfermo. En el 2003, se empezó a rellenar el brazo norte, y pues se cambió una geomorfología que venía con siglos siendo un sistema estable, siendo un sistema que se recuperaban  rápidamente de modificaciones, y actualmente con 50 por ciento de su área impactada, pues definitivamente no puede recuperarse bien y como ya ustedes presencian: a veces hay mucha agua, otras veces como hace casi dos semanas, casi seco el estero y ni siquiera estaba abierta la barra”.

Otros factores que han contribuido al deterioro del Estero son el impacto de fenómenos hidrometeorológicos, los incendios y la contaminación:

“Urge un estudio diagnóstico a detalle de lo enfermo, en ver qué específicamente tiene, para cuanto antes poder generar las medidas de curarlo porque realmente está muy mal. Estando así, va a estar muy poco estable y pues las especies que ahí viven no van a poder resistir esto”, concluyó.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.