Esperanto, ¿más de lo mismo?
Marina Esperanto
Marina Esperanto plantea la construcción de infraestructura para 398 embarcaciones frente al malecón de la ciudad de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- El proyecto Marina Esperanto que tiene en sus manos la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es el mismo que ha sido rechazado en tres ocasiones, la única diferencia hoy es el partido que está detrás de la dependencia.

Esto según información que proporciona la Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat (AICMMARH) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). Señalan que en 2009, 2011 y 2012 “la SEMARNAT determinó que la promovente no aportó la información suficiente que demostrara que el proyecto es congruente con las distintas disposiciones contenidas en el PDU, incluyendo las de su Modelo de Ordenamiento Ecológico y las de las Normas Especiales para la Administración y Control del Suelo”.

Rocío Marcín, doctora especialista en cetáceos y directora de AICMMARH, explica que “la Ensenada de La Paz es hábitat crítico para madres con crías de delfines costeros, conocidos como tursiones, por lo que Marina Esperanto puede afectar a la parte más vulnerable de esta agrupación, que es una especie muy sensible al ruido provocado por el tráfico de embarcaciones y en particular el dragado de marina”.

Por otro lado, el escritor Sandino Gámez también se expresó al respecto, mostrando que “los paceños tienen una relación íntima y cotidiana con la naturaleza de la Bahía de La Paz”, pues “es el espacio principal de la convivencia cultural y deportiva de su ciudad”.

“En toda su extensión se reúnen las familias, los adultos mayores, las parejas, los jóvenes y los niños, con lo cual tiene una función de catalizador del tejido social. También es la vía peatonal y ciclista para acudir a las playas cercanas. La pérdida del acceso, la obstrucción del paisaje o la afectación de su uso por la construcción de infraestructura como de las dimensiones de Marina Esperanto se reflejarán en una disminución de la calidad de vida en la capital del estado”.

Marina Esperanto plantea la construcción de infraestructura para 398 embarcaciones frente al malecón de la ciudad de La Paz, en una extensión de 168 mil metros cuadrados sobre terrenos ganados al mar y una extensión de 1 kilómetro paralelo al malecón. El proyecto establece que en un primer frente se ubicará en el malecón a una altura de 3 metros, y hacia el mar a una altura de 4.20 metros. Además ubicarán área de estacionamientos, andadores, edificios comerciales, edifico administrativo, una gasolinera, marina seca, taller y planta tratadora de aguas.

¡Comparte!

* * *