Terrenos en Cabo San Lucas

Espera Niparajá la invitación de Concordia para debatir

“Vamos a esperar si hay una invitación o algo”, dice el grupo ambientalista Niparajá en respuesta a la petición, de fijar lugar y hora para un debate, que hiciera el ingeniero Héctor Araya Muñoz, gerente del grupo minero Concordia, antes Paredones Amarillos.

“Vamos a esperar si hay una invitación o algo”, dice el grupo ambientalista Niparajá en respuesta a la petición, de fijar lugar y hora para un debate, que hiciera el ingeniero Héctor Araya Muñoz, gerente del grupo minero Concordia, antes Paredones Amarillos.

“Vamos a esperar si hay una invitación o algo”, dice el grupo ambientalista Niparajá en respuesta a la petición, de fijar lugar y hora para un debate, que hiciera el ingeniero Héctor Araya Muñoz, gerente del grupo minero Concordia, antes Paredones Amarillos.

El pasado jueves 2 de diciembre Araya Muñoz pidió a políticos y ambientalistas que citen a los medios de comunicación para explicar por qué es más importante no llevar a cabo la mina a cielo abierto de Paredones Amarillos, que a través de ella emplear a una buena cantidad de sudcalifornianos que no tienen trabajo.

De las tantas organizaciones ambientalistas que se oponen al proyecto, como lo es el Centro Mexicano de derecho Ambiental (Cemda), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Greenpeace México, por mencionar algunas, sólo Niparajá ha respondido hasta el momento. Roberto López Espinosa de Los Monteros, Director Ejecutivo de la organización, sostuvo que “ya se ha debatido bastante, Concordia ha estado en distintos foros, y en todos los foros donde ha estado […] en todos los foros donde se han parado […] les han hecho ver los peligros potenciales de su proyecto, las carencias, lo mañoso, amañadas que están las autorizaciones y cómo las mantienen vigentes desde hace diez años […] les hemos hecho ver las incongruencias de la política ambiental […] en fin, hay un consenso muy claro de la población, nadie quiere ese proyecto por todos los riesgos que representa”.

Espinosa de Los Monteros señaló que Concordia es una empresa sin experiencia en sacar oro, que al final de cuentas son intermediarios que venderán el proyecto, lavándose las manos y deslindándose de responsabilidades. “No es posible restaurar esa zona […] eso es mentira”.

Por otra parte, el consorcio minero también menciona que los grupos ambientalistas jamás se han acercado a la población de las comunidades donde el proyecto se pretende llevar a cabo, para explicar su posición. El Director contestó que al ser parte de un grupo de organizaciones, cada una de estas tiene sus delegaciones y responsabilidades, Niparajá se encarga más que nada del marco legal, no obstante, subraya Roberto López, otros grupos sí han hecho acto de presencia en las comunidades, lo que significa, si entendemos la verdad de los ecologistas, que existe una malversación de información de parte de los mineros.

En conclusión, indicó que hablando entre todos los grupos podrán ver si es conveniente ir al debate o no, “porque si ellos están usando todos estos espacios para después publicitarlo y decir tuvimos N número de foros con las personas, tantas participaron, sin decir que les ha ido como en feria, sería hacerles la fiesta, entonces…, pero si es un espacio pare volver a decir por qué estamos en contra, pues creo que lo tomaríamos”.


* * *


9 Responses to Espera Niparajá la invitación de Concordia para debatir

  1. Liborio de la bola 07/12/2010 en 8:52 AM

    ASI DEBEN DE SER LAS COSAS SEÑORES! BUEN DEBATE, ANALIZAR A FONDO LAS CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA, PROBLEMATICAS Y SOLUCIONES!, EN UN AMBIENTE DE RESPETO Y OBJETIVIDAD…
    SI TANTO ASEGURAN QUE NO DEBE DE INSTALARCE LA MINA PUES EL DEBATE ACLARARA DUDAS…
    SI AL DESARROLLO, SI A MAS EMPLEOS, SI A LAS OPORTUNIDADES PARA LA GENTE QUE LO NECESITA!!…

    • ANTIMALANDROS 07/12/2010 en 12:41 PM

      SI COMO NO, PARA DEBATIR. LO QUE ESTÁN ESPERANDO ES EL MOMENTO PROPICIO PARA $$$$ FERIAR A CONCORDIA Y QUEDARSE CALLADITOS Y YA NO HACÉRSELA DE TOS A LA MINERA.

      • Gerogi 07/12/2010 en 3:49 PM

        Antimalandros, al parecer tú tienes mucha información de fondo sobre como funcionana las organizaciones ambientalistas, porqué no presentas todas estas pruebas que tienes sobre sobornos para que sean procesados??? es muy fácil habla y hablar, pruebas señor, lo que se necesitan son pruebas, para habladores ya tenemos suficiente con los de la minera y nuestros gobernantes.

  2. KATIA 07/12/2010 en 10:43 AM

    APOYO TOTALMENTE EL DEBATE PERO APOYO MAS QUE NO SE LLEVE A CABO LOS TRABAJOS DE LA MINERA..EN COSTA RICA YA PROHIBIERON ESA ACTIVIDAD POR SER DAÑINA Y POR PRIVILEGIAR LO TURISTICO COMO ACTIVIDAD PRIMORDIAL ALGO SEMEJANTE DEBE PASAR EN BCS SI REALMENTE PENSAMOS EN LA GENTE Y EN SACAR ADELANTE A LA ECONOMIA…DIGO NO ESTAS AUTORIDADES ESTOS YA NO PENSARON…LOS QUE VIENEN QUE YA NO SERAN AMARILLOS………….

  3. Abraham Gallegos Estrada 07/12/2010 en 12:04 PM

    MUCHO ME GUSTARÍA PARTICIPAR EN LOS FOROS DE DEBATE.
    Mi correo electrónico:

    agallegos2@live.com.mx

  4. MELCOCHA DE TUCSATOS 07/12/2010 en 3:39 PM

    EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO

  5. NIPARA$$ 07/12/2010 en 6:26 PM

    ESTAMOS ESPERANDO QUE NOS LLEGUE LA MINERA CON NUESTRO$$$ REGALITOS DE FIN DE AÑO…SINO LES METEMOS A MI TIA, A MI ABUELITA…ETC ETC…Y NOS CANSAMOS DE PARARLES EL BIZNE!!

    • Gerogi 08/12/2010 en 9:03 AM

      Que atrevida es la ignorancia verdad NIPARA$$$. El día que tengas pruebas sobre estos sobornos te espereamos para que las presentes.
      Saludos

  6. cabo tosco 07/12/2010 en 7:05 PM

    Bien hecho Niparaja, creo que es tiempo de incorporarse a algo mas grande que uno. Tendremos que ver como se le hace para que algunos ciudadanos, no burocratas, podamos aportar algo mas que nuestras buenas intenciones…

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.