Espera el ayuntamiento de La Paz obtener financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo

El municipio se encuentra en la primera etapa de diagnóstico para confirmar si es apropiado para obtener el financiamiento. En esta etapa La Paz someterá sus indicadores de densidad poblacional, servicios y situación geográfica, así como preparación para el cambio climático.

El municipio se encuentra en la primera etapa de diagnóstico para confirmar si es apropiado para obtener el financiamiento. En esta etapa La Paz someterá sus indicadores de densidad poblacional, servicios y situación geográfica, así como preparación para el cambio climático.

El municipio de La Paz aspira obtener financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mismo que, en México, solo Mérida ha obtenido, así como Trujillo, en Perú; Puerto España, en Trinidad y Tobago; y Río de Janeiro, en Brasil.

Juan Ellis, director en México del BID, comenta que “La Paz cuenta con aspectos fundamentales para acreditar la calificación del Banco Interamericano de Desarrollo, como lo son su calidad de vida, sus condiciones de seguridad y porque es un municipio joven, con la oportunidad de planear ordenadamente su crecimiento y adaptación a una ciudad verde”.

El municipio se encuentra en la primera etapa de diagnóstico para confirmar si es apropiado para obtener el financiamiento. En esta etapa La Paz someterá sus indicadores de densidad poblacional, servicios y situación geográfica, así como preparación para el cambio climático.

El diagnóstico se llevará a cabo por académicos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), apoyados por empresas como Tenaja Hoolldings y la asociación Niparajá, con financiamiento de Sam Walton (Walmart) y la Fundación FEMSA.


* * *


13 Responses to Espera el ayuntamiento de La Paz obtener financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo

  1. Osvelia Cota 08/11/2011 en 7:58 AM

    Lo que nos faltaba, hipotecar el municipio de La Paz ahora con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tanto que critican a las pasadas autoridades por el endeudamiento dejado en las arcas municipales y ahora pretenden que el BID hipoteque lo poco que nos queda a los paceños, esperemos que el diagnóstico que dice la presidenta harán académicos de la universidad y NIPARAJA ASOCIACIÓN QUE SE DICE DEFENSORA DE UNA “VISIÓN DE UN PRESENTE CON FUTURO DE POSIBILIDADES”, tomen en cuenta que el BID es un banco con una visión rentista igual que los otros, lo único que les interesa es el capital y la ganancia. Que dice promover la equidad social entre los pobres, pero que en el 2010 arriesgó el patrimonio de sus países miembros entre ellos México perdiendo MIL MILLONES DE DOLARES por invertir en bonos basura. NIPARAJA sabe o debe saber que en América Latina cientos de organizaciones sociales y ambientalistas crítican fuertemente la intervencioón del BID por su injerencia en la política y economía de las políticas públicas a los que les presta, además de las condiciones que pone para otorgar los créditos. A ver si el cabildo se pone a trabajar un poco sobre esto y antes de endeudarnos más ahora con capitales extranjeros piensen en bajarse sus sueldos y privilegios que son altos y muchos para que no se sigan dilapidando nuestros impuestos.

    • cabo tosco 08/11/2011 en 8:51 AM

      Solo agregaria Sra. a que es necesario disminuir lo que gana la alta burocracia, el hecho de que un riesgoso prestamo como este, se supone que debe de ir acompañado de un proyecto viable de un servicio civil de carrera profesional municipal, el cual permita crecer en calidad no en cantidad a los 4 400 empleados, pero esto se tiene que hacer incluyendo al tec y la uabcs (y sus fastuosos convenios), pero no a un asesor externo que cobra casi un millon de pesos por una fraccion del proyecto segun lo publica el “Z”. Todo lo que es oculto es contrario a la forma de ser del Municipio y no se debe premiar a los que sirven en el, sino, como decia doña josefita, a los que se sirven de el!.

    • malaria 08/11/2011 en 1:04 PM

      Ídem

  2. el LIC 08/11/2011 en 8:15 AM

    PERO QUIEN LE PRESTA A UN MUNICIPIO QUE NO TIENE CAPACIDAD DE PAGO ?
    No tiene ni tendra capacidad de pago, y si no chequen los niveles de endeudamiento historico y actuales
    Eso de pedir prestado para pagar deudas solo funciona para los politicos involucrados en ese momento, que se llevan su gran mochada y lo unico que nos dejan es mas endeudamiento que vendra a incrementarse cada vez mas en cada periodo de gobierno .
    Ya tenemos muchas experiencias y no solo en mexico de lo que puede pasar cuando se busca el cresimiento a base de endeudamiento (esto se da a nivel personal , municipal , estatal, nacional e internacional ) en fin siganle como van, a ver hasta donde llegan ok?

  3. activista 08/11/2011 en 8:44 AM

    A LOS PRIistas NO LES IMPORTA EL DESARROLLO FUTURO DEL PAIS, LO QUE QUIREN ES SALIR DEL PROBLEMA DE MOMENTO, UN FUTURO GRIS QUE NOS ESPERA POR DECISIONES TOMADAS DE ESTA MANERA, PERO, SE SUPONE QUE ES UN GOBIERNO DEMOCRATICO TENEMOS EL DERECHO DE EXIGIR Y HACER CUMPLIR NUESTRAS DECISIONES,,,BASTA YA QUE TOMEN DECISIONES SIN TOMAR EN CUENTA A LA CIUDADANIA.

    • FX05 08/11/2011 en 12:43 PM

      y como nos dejo tu prd activista?

  4. Pepesb 08/11/2011 en 1:21 PM

    NO,NO Y NO

  5. JUAN 08/11/2011 en 4:07 PM

    BIEN , MUY BIEN , SEÑAL QUE VAMOS PROGRESANDO!!

  6. pedro 08/11/2011 en 4:58 PM

    HAAAAAY ESTHELITA CADA VEZ ME ARREPIENTO DE VER VOTADO POR TI LOS ACADEMICOS DE UABCS NI ELLOS ARREGLAN SUS PROPIOS CONFLICTOS—- NIPARAJA, ESTOS DISQUE ECOLOGISTAS SON PUROS GRILLEROS SACAN DINERO DENDODE SEA——– WALMART ES UNA EMPRESA TRASNACIONAL QUE EXPLOTA A LOS TRABAJADORES Y CUANDO TIENEN ANTIGUEDAD LOS DESPIDE- ——-EL BID YA SE CONOCE, LA LINEA DE CREDITO DEL MUNICIPIO ES CON BANOOOOOOBRAS, CREDITOS BLANDOS Y LARGO PASO.

  7. no se le da gusto a nadie... 08/11/2011 en 5:29 PM

    Por primera vez en mucho tiempo, veo a un presidente municipal que ve a futuro… Por qué la critican a ella? Critiquen si a caso a las administraciones que dejaron secas las arcas por todo el robo que hicieron por tanto tiempo… Y sí, se quedará una deuda, pero una deuda que se pagará con el tiempo, ya que al mejorar la imagen urbana de la ciudad (que ya le urge), se dejará venir mas turismo, despertará el comercio y vendrá una derrama económica que pagará el préstamo. O de dónde querían que Estela Ponce sacara dinero para trabajar?!!!

  8. Chacho 08/11/2011 en 7:58 PM

    Al rato el estado también estará el la misma situación que Coahuila…

  9. pedro ferriz 08/11/2011 en 9:08 PM

    Si el municipio necesita $ puede hacerlo sin pedir prestado, como? en varias ocasiones y en diversos foros, se menciona que la cd. de La Paz tiene un alto % de lotes baldios, estos deben pagar el doble de impuestos mientras no se construya en ellos, la fotografia aérea de la cd. de La Paz indica un 60 % de lotes baldios….generalmente la mayoría es ricos empresarios y de expoliticos, lo vemos tambien en el parque industrial. Otra alternativa, es poner parquimetros en toda la cd, ,,,de esta manera los negocios deben poner estacionamientos para los clientes, y los lotes de carros dejarían de usar los camellones o banquetas. También incrementar el costo del agua despues de que el usuario utilice un determinado volúmen de agua, como lo hace la CFE.
    Cobrar impuestos a los puestos semifijos…muchas veces tienen mas ganancias que los negocios establecidos… no pagan impuestos.
    Espero que otros pazeños enriquezcan de ideas….para captar $ ademas de bajarse los sueldos y compensaciones los altos funcionarios. Ahorrar en malas inversiones que hace el municipio de La Paz ya se ledijo que la nomenclatura o nombre de las calles se ponga con letras en las esquinas de las guarniciones como se hace en delicias chihuahua.

  10. FE DE ERRATAS 09/11/2011 en 10:11 PM

    LA INFORMACION CORRECTA ES QUE LA PAZ SERA CONSIDERADA PARA INTEGRARSE A LA PLATAFORMA DE CIUDADES EMERGENTES Y SOSTENIBLES QUE EL BID ESTA LLEVANDO A CABO HASTA EL MOMENTO CON 4 CIUDADES DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE: TRUJILLO DE PERU, PUERTO ESPAÑA DE TRINIDAD Y TOBAGO, SANTANA DE EL SALVADOR Y GIORGIANA DE BRASIL. EL PRIMER PASO ES QUE EL BID MANDE A REALIZAR UN DIAGNOSTICO DE LA CIUDAD DE LA PAZ BASADO EN 3 EJES ESTRATEGICOS, 1. SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y CAMBIO CLIMATICO, 2. DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE Y 3. SOSTENIBILIDAD FISCAL Y GOBERNABILIDAD. ESTE DIAGNOSTICO SERA FINANCIADO POR INTERNATIONAL COMUNITY FUNDATION Y FUNDACION FEMSA. Y REALIZADO POR UN GRUPO DE ESPECIALISTAS DEL BID APOYANDOSE EN INVESTIGADORES LOCALES, DIRECCIONES DEL GOBIERNO MUNICIPAL, ORGANIZACIONES CIVILES Y LA PROPIA CIUDADANIA PACEÑA. UNA VEZ REALIZADO EL DIAGNOSTICO Y DETECTADA LA PROBLEMATICA SE DESARROLLAN LINEAS DE ACCION Y SE BUSCA EL RECURSO PARA REALIZARLAS. MUY IMPORTANTE MENCIONAR QUE ESTA PLATAFORMA MANTIENE UN ESQUEMA DE DONACION POR LO QUE EL MUNICIPIO NO ADQUIERE NINGUN ENDEUDAMIENTO. AUN SI LA PAZ FUERA SELECCIONADA DESPUES DEL DIAGNOSTICO, SE DEBEN ANALIZAR LAS CONDICIONES DEL CONVENIO PARA EL BIEN DE TODOS LOS QUE VIVIMOS EN ESTA CIUDAD.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.