“@EPN gracias por la puñalada por la espalda”
pago tarifas CFE
“Sería muy difícil para la gente pagar un recibo sin subsidio, debería haber una consideración para las personas de escasos recursos”.

La Paz, Baja California Sur.- “@EPN gracias por la puñalada por la espalda” publicó un enfurecido sudcaliforniano usuario de Twitter esta tarde luego de enterarse que por medida ante el calentamiento global el ejecutivo federal anunció su determinación de eliminar el subsidio a energía eléctrica en todo el país.

El anuncio se hizo de forma oficial esta mañana cuando el presidente Enrique Peña Nieto al anunciar la Estrategia Nacional de Cambio Climático que contempla reestructurar los subsidios a la electricidad bajo el argumento de incentivar la eficiencia en el consumo y en ese sentido se plantea el siguiente punto:

“Ajustar gradualmente las tarifas de uso doméstico de electricidad y agua a los precios reales de mercado, con la aplicación de medidas compensatorias para grupos vulnerables” como lo leyó el propio mandatario mexicano.

Calificada en sitios locales como “un golpe a los sudcalifornianos” la población local no olvida que Enrique Peña Nieto rubricó en campaña que cumpliría su promesa de que “el recibí de la luz llegaría más barato a los sudcalifornianos”.

“Véngase a vivir a La Paz, BCS, a puro abanico para que sienta calorcito y así pueda reconsiderar el subsidio de electricidad” expresó el usuario @Methalicz en la “red del pajarito”.

“Firmaron bajo notario que bajarían las tarifas de la CFE, les vieron la cara de idiotas” expresó @alzcarlos en la red social replicando a los senadores Isaías González y Ricardo Barroso que también rubricaron la promesa de campaña ante miles de sudcalifornianos en el estadio más grande de la capital del estado.

Entrevistados a nivel de calle un egresado de medicina que trabaja en la cínica del Seguro Social expresó que en La Paz paga más caro por el servicio de electricidad que lo que gastaba en Ciudad Guzmán donde estudió.

“Sería muy difícil para la gente pagar un recibo sin subsidio, debería haber una consideración para las personas de escasos recursos”.

Un maestro de preparatoria entrevistado mientras esperaba ser atendido por su compañía de telefonía celular expresó que en verano, el 40% de su salario se va a pagar el aire acondicionado que necesita su familia, “no tengo idea de cuánto gasta la escuela donde trabajo en electricidad pero ahí también tenemos aire acondicionado, creo que sería una medida muy polémica” expresó incrédulo.

El gobierno federal plantea que se requiere determinar tarifas energéticas conforme a un análisis de ciclo de vida que considere el costo de las emisiones del gas invernadero.

Consulta el Plan Nacional de Cambio Climático en internet

¡Comparte!

* * *