Terrenos en Cabo San Lucas

Envenenarían también el aire desechos de mina Concordia, revela estudio del Colegio de Ingenieros

Los polvos con residuos químicos, como el arsénico, que la mina provoca, no sólo afectarán al Área Natural Protegida donde se pretende sustraer el preciado metal, como lo hace saber el Colegio de Ingenieros, sino que “en poco tiempo todos los habitantes de La Paz y poblaciones del sur estarían respirando arsénico y metales pesados por efecto del viento.

Los polvos con residuos químicos, como el arsénico, que la mina provoca, no sólo afectarán al Área Natural Protegida donde se pretende sustraer el preciado metal, como lo hace saber el Colegio de Ingenieros, sino que “en poco tiempo todos los habitantes de La Paz y poblaciones del sur estarían respirando arsénico y metales pesados por efecto del viento.

Ahora es el Colegio de Ingenieros Civiles de Baja California Sur quien dice que no es recomendable apoyar el proyecto minero Concordia, en la Sierra de la Laguna, a cargo de la empresa “Vista Gold”, dando a conocer un nuevo factor no considerado, el viento, pues los habitantes del Sur resultarían, en relativamente poco tiempo, envenenados por arsénico.

La Asociación no gubernamental “Agua Vale Más que Oro”, que ha mostrado rechazo y preocupación por el proyecto ya en varias ocasiones, dio a conocer el estudio que realizó el Colegio de Ingenieros Civiles de Baja California Sur, enfocado en calcular el peligro de explotar oro a cielo abierto, donde revelan que el viento será el factor que determine, en caso de ser aprobado Concordia-Paredones, el máximo grado de riesgo que el proyecto minero podría significar.

Ariel Ruiz Castillo, presidente de “Agua Vale Más que Oro”, recordó que el estudio es realizado por una institución de prestigio, por lo que debe ser respetado y valorado. Finalmente recalcó que “el estudio de impacto ambiental en materia de minería y los efectos nocivos para la salud, que llevó a cabo el Colegio de Ingenieros, advierte que además de la contaminación del agua y el suelo, envenenaría a través del aire a los habitantes, el ganado y la fauna silvestre de la región”.

Los polvos con residuos químicos, como el arsénico, que la mina provoca, no sólo afectarán al Área Natural Protegida donde se pretende sustraer el preciado metal, como lo hace saber el Colegio de Ingenieros, sino que “en poco tiempo todos los habitantes de La Paz y poblaciones del sur estarían respirando arsénico y metales pesados por efecto del viento (…) una mina a cielo abierto, como la que se pretende para el proyecto Concordia, en la Sierra de la Laguna, provocaría (…) un daño irreversible a la población”, explica el Colegio.

Gracias al efecto de las corrientes “coromueles”, los polvos químicos, cargados de “arsenopirita”, se transportarán a través del viento, envenenando  zonas habitadas.


* * *


13 Responses to Envenenarían también el aire desechos de mina Concordia, revela estudio del Colegio de Ingenieros

  1. Rob 01/11/2010 en 9:51 AM

    Hacia donde es la dirección de los coromueles? cuales son los vientos dominantes en las épocas del año? Realmente hicieron un estudio? quién lo avaló? perdón pero soy muy esceptico y pues si quieren algo de información para comprender lo que digo chequense este artículo científico http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-49992008000200001&lng=en&nrm=iso

    • Rob 01/11/2010 en 9:52 AM

      Y me refiero a los vientos por el simple hecho de que en las manifestaciones de impacto ambiental formales (esas que se entregan a SEMARNAT) incluyen en muchas ocasiones los estudios de la dirección de los vientos

  2. ¡¡No a la mina!! 01/11/2010 en 10:01 AM

    Solamente el “científico” vendido del CICIMAR, que ni siquiera conoce de huracanes y vientos, ni con el perfil adecuado, ya que es Oceanólogo, se atreve a afirmar que ésta empresa minera no contamina, cuando en todos los países, sobre todo europeos les han impedido su establecimiento precisamente por su alta contaminación con cianuro, arsénico y otros materiales altamente contaminantes, con irreversibles daños a la biodiversidad y a los seres humanos, por eso emigran a países pobres porque aquí debido al alto grado de corrupción de nuestros políticos, autoridades ambientales y algunos centros de institución que le hacen estudios de Impacto Ambiental a modo, se les permite saquear y destruir durante años y luego se van a otros sitios dejando enfermedades, muerte y estéril la tierra para toda la generaciónes futuras.

  3. SAUL 01/11/2010 en 10:30 AM

    NO A LA MINA QUE NO ENTIENDEN O QUE

  4. SAUL 01/11/2010 en 10:32 AM

    QUE ESPERAN QUE MATENA LOS DUEÑOS O QUE MATEN A LA QUE SE OPONEN.

  5. SAUL 01/11/2010 en 10:32 AM

    ESO ES LO QUE VA A PASAR CON ESTA MINA POR LOS SUBCALIFORNIANOS DE CORAZON NO LA QUEREMOS

  6. SAUL 01/11/2010 en 10:33 AM

    ESO ES LO QUE VA A PASAR CON ESTA MINA PORQUE LOS SUBCALIFORNIANOS DE CORAZON NO LA QUEREMOS

  7. NO HA LAS MINAS, SI AL ECOTURISMO 01/11/2010 en 10:35 AM

    DEFENDAMOS NUESTRA AGUA QUE ES LO MAS VALIOSO, COMO DIJOPANCHO KING EL AGUA ES LA VIDA CIUDELA NO LAS CONTAMINES CON UNA MINA

  8. NEUROTICO 01/11/2010 en 3:56 PM

    DE PORSI Y NO TENEMOS AGUA Y LUEGO LA POCA QUE HAY CONTAMINARLA?????????
    CUANDO MENOS NUESTRO AIRE ES LIMPIO Y AHORA CONTAMINARLO????????
    QUE NOS PASA ESTAMOS ACABANDO CON NUESTRO PLANETA QUE VA A QUEDAR A LAS PROXIMAS GENERACIONES SI A NOSOTTROS YA DE PORSI ESTA DIFICIL????????????

  9. F Castro 01/11/2010 en 4:26 PM

    Pueblo sudcaliforniano:, infórmate de la destrucción que provoca la minería a cielo abierto y no permitas que unos cuantos extranjeros coludidos con mexicanos traidores se roben nuestros recursos naturales y encima nos dejen contaminado el aire, el agua, la tierra, la flora y la fauna, ya se acabaron los tiempos de la colonia, que ni permiso pedían y lo quieren volver hacer, no permitamos que nos saqueen. Pensemos en las generaciones futuras, no queremos MUERTE, queremos VIDA.
    http://www.youtube.com/watch?v=L025uoGXHsU
    ver 1 y 2.
    “Sólo hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez humana, pero no estoy seguro de la primera, la segunda puedes observar como nos detruimos solo para demostrar quien puede más”. Albert Eistein.

  10. chiguili 01/11/2010 en 8:27 PM

    espero que no lo quites ahor
    tambien tu Pedritoo Mazon? tambien estas dentro de nomina de concordia??

  11. chiguili 01/11/2010 en 8:29 PM

    de q sirve este blog mejor digan q y de que se puede escribir..paleros

  12. saul 02/11/2010 en 8:15 AM

    que tristeza me da que quites los comentarios de algunos le resta credivilidad a tu periodico, deja que comentemos nuestra verdad, saben que es una groseriapara los subcalifornianos famosa mina, investiguen en los planes cuanto cancer hay en la gente el agua esta contaminada y porque por las minas de el triunfo y san antonio que explotaron mis tatas y bisabuelos ellos no tenia otra obcion de trabajo hoy existen muchas formas de trabajosin contaminar el agua.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.