Entrega NAM motores fuera de borda a pescadores muleginos

Pescadores ribereños y de pesca deportiva de los cinco municipios, principalmente aquéllos de bajos ingresos, reconocieron una vez más la política pesquera que con un enfoque integral impulsa el Gobierno del Estado y que a la par del programa de sustitución de motores y ahora de embarcaciones, ha contemplado en los últimos cuatro años financiamiento por más de 100 millones de pesos para proyectos de procesamiento, congelación y comercialización, así como mayores recursos para las acciones de inspección y vigilancia en cuerpos de agua tanto del Pacífico, como del Golfo.

En el acto de entrega de un nuevo de paquete de motores fuera de borda a productores pesqueros del municipio de Mulegé, el gobernador Narciso Agúndez dijo que para su administración es fundamental impulsar la competitividad de pescadores comerciales y de pesca deportiva que durante años permanecieron al margen de los programas institucionales de apoyo al sector, porque estos estaban orientados a favorecer a empresarios del sector pesquero.

A nombre de los pescadores del municipio de Mulegé beneficiados con los programas de esta política integral de apoyo al sector pesquero, Jesús Alberto Suárez —pescador calamarero—, reconoció el respaldo del Gobierno del Estado y la coordinación que el gobernador Narciso Agúndez ha establecido con el Gobierno Federal para responder a una de las principales necesidades de los pescadores que es contar con un motor que no solo permita un mejor desplazamiento y ahorro de combustible, sino que también garantice la seguridad de los trabajadores del mar.

Acompañado del delgado de SAGARPA Alvaro Gómez Reinoso y del secretario estatal de Pesca y Acuacultura Joel Avila Aguilar, el Jefe del Ejecutivo Estatal destacó que los recursos del mar pertenecen a todos y exhortó a todos los actores del sector a asumir una actitud responsable en su aprovechamiento, pues dijo que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal han establecido una gran alianza que tiene como objetivo la modernización del sector pesquero.

En ese sentido dijo que esta política integral contempla esquemas para elevar la productividad, pero también incluye acciones en enfocado a mejorar las condiciones de vida de los pescadores y de sus familias con más y mejores servicios educativos, de salud y vivienda, y en algunos casos de construcción de carreteras.

Expresó que la política pesquera que impulsa la administración estatal en concertación con la SAGARPA y la CONAPESCA, responde también a propuestas y planteamientos de los propios productores quienes en menos de cinco años han recibido más de mil 600 motores fuera de borda y recursos financieros y materiales para garantizar una mayor vigilancia de las costas.

En Santa Rosalía el gobernador hizo entrega de un paquete más de motores fuera de borda y de acciones tendientes a la protección de recursos marinos, todo esto con inversión superior a los 12 millones de pesos ahí, adelantó que Baja California Sur será el único estado del país que además de contar con el programa de sustitución de motores ha puesto en marcha el programa de sustitución de embarcaciones, que en una primera etapa contempla 250 unidades en beneficio de pescadores ribereños y deportivos; con la participación del 40% de los recursos por parte de la Federación, 30% del Gobierno del Estado y 30% de los productores, aunque anunció que en aquéllos casos en los que los beneficiaros no cuenten con posibilidades de aportar los recursos que le corresponden la administración estatal buscará una opción de financiamiento.

Precisó también que a través del programa de activos productivos concertado con SAGARPA se ha logrado llevar beneficios a pescadores de los cinco municipios con la entrega de artes de pesca así como apoyos para la búsqueda de nuevos mercados a fin de garantizar la comercialización de sus productos.

Insistió el gobernador narciso Agúndez en el hecho de que su administración impulsa un programa integral de apoyo a la pesca, y en ese sentido dijo que además del nuevo programa de sustitución de embarcaciones se pondrá énfasis en otro programa que permita crear la infraestructura necesaria para darle valor agregado a la producción y que como consecuencia de ello sean mayores los beneficios para las familias de los pescadores.


* * *

5 Responses to Entrega NAM motores fuera de borda a pescadores muleginos

  1. Cuanto te pagaron vendido 16/04/2010 en 3:17 AM

    Eso siempre se ha hecho desde que estaban las administraciones priistas, el punto es que los pescadores no cuidan nada y jamas saldran de perico perro, por que no puedes dar un millon de pesos a un analfabeta que no sabe ni contar, el punto seria ayudar a industrializarse y a estudiar, bueno nunca se habian repartido tantos motores, gracias a la federacion y gracias tambien a que los Perredistas son los duenos de la tienda de motores y que les dejan buenos dividendos!!

    • justicia justicia 16/04/2010 en 6:01 AM

      SIN OFENDER A LOS COMPAÑEROS DEL MAR, PERO EN REALIDAD ES NECESARIO IMPLEMENTAR PROYECTOS DE DESAROLLO PRODUCTIVO A LARGO PLAZO Y EVITAR EL INTERMEDIARISMO EN LA COMERCIALIZACION DE LAS ESPECIES QUE EXTRAEN DEL MAR Y ASI LES VAN A QUEDAR MAS Y MEJORES GANANCIAS BUENO ESE ES MI HUMILDE PUNTO DE VISTA

  2. alvaro cota 16/04/2010 en 4:37 AM

    si me permiten apartarme un poco de los temas que ocupan esta pagina ahora por considerarlo de importancia les dire que ojala que de los meses que le restan a jose manuel murillo peralta al frente del treceavo ayuntamiento de mulege ponga todo su interes y atencion al problema del transporte urbano de la cabecera municipal asi como del servicio de recoleccion de basura que son de los servicios mas importantes que se prestan a la ciudadania y los que mas demandan pues en honor a la verdad ya super urge que se adquieran nuevas unidades para eficientar el funcionamiento en ambos casos pues los vehiculos que desempeñan ambas tareas en realidad dan pena ajena ya que si estos no han acabado de reventar, solo sera cuestion de dias pues al ser tan pocas unidades que ademas de muy betustas y en deplorables condiciones mecanicas reciben por el uso excesivo un desgaste brutal. de no atender pronto estas deficiencias muy pronto veremos a la ciudad carente del servicio de transporte colectivo asi como practicamente inexistente el servicio de recoleccion de basura lo que causara serias molestias y justas y airadas demandas de la ciudadania.

  3. alvaro cota 16/04/2010 en 4:48 AM

    es muy justa la aspiracion de muchos ciudadanos por querer contar con una calle digna asi como de buenas guarniciones y sus banquetas ademas de alumbrado publico. solo que tambien es justo y necesario que se establescan prioridades pues a estas alturas es de suma importancia que ya se realicen trabajos de reparacion a las vias de mayor afluencia vehicular en santa rosalia como lo son el boulevard fundicion, la avenida benito juarez de col. rancheria, reparacion de daños a tramo carretero de jurisdiccion municipal, daños a la av. marcelo rubio de col. mesa mexico y algunas otras. sr . gobernador, alcalde, de realizarse todas estas obras no solo tendrian el reconocimiento de cidadanos de las colonias populares sino de todos los habitantes de esta ciudad ojala que algo se logre en lo que les resta de ejercicio administrativo.

    • justicia justicia 16/04/2010 en 5:54 AM

      ALVARO COTA RECUERDA QUE CON: NARCISO “UNIDOS VAMOS POR MAS” MAS NO SE QUE, PERO VAMOS, LO MALO ES QUE NO HA LLEGADO A MULEGE ESTE ESLOGAN PUBLICITARIO, Y YA VA DE SALIDA EL GOBIERNO DE NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO Y AUN NADA………A VER SI CON EL SALVADOREÑO DE L.A.D. LES VA MEJOR MIS AMIGOS DE MULEGUE, “SUERTE” Y SI 5 CINCO MUNICIPIOS NO LOS PUEDEN ATENDER PA QUE QUIEREN UNO MAAASSSS PINCHES CORRUPTOS….DI NO AL 6to MUNICIPIO

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.