Entre gritos y reclamos comparece el Procurador de Justicia

comparece Gamil

La Paz, Baja California Sur.- Baladros y reclamos no pararon durante la comparecencia de Gamil Abelardo Arreola Leal, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), realizada en la reducida, y repleta de policías ataviados como civiles, sala de sesiones extraordinarias del Congreso del Estado, sala «Lic. Armando Aguilar Paniagua».

Los reclamos, todos, giraron en torno al caso de homicidio de Jonathan Hernández Ascencio y a la detención de Daniel José Sánchez Ávila, relacionada con el mismo crimen. Durante su presentación, se destacó el hecho de que del 2010 al 2011 aumentó la incidencia en delitos como robo, secuestro, violación, lesiones, amenazas, violencia familiar, incumplimiento de las obligaciones familiares, despojo y delitos diversos.

Familiares y amigos de Sánchez Ávila apelaron por justicia al procurador del estado y solicitaron a gritos su destitución. Le mostraron mantas increpando en su cara la decisión de inculpar al joven, a quien un cada vez más abultado movimiento social apoya. Los reclamos fueron tales que la escolta de Arreola Leal tuvo que ingresarlo a la sala a base de empujones, para después resguardar la puerta de entrada al recinto.

Una vez dentro, el funcionario reveló que del año 2010 al año 2011 disminuyó en 13% la incidencia de homicidios dolosos, así como en 18% los casos de extorsión y en 13% los casos de fraude, sin embargo, el robo aumentó en 29.1%, el secuestro en 200%, las violaciones en 13.7% y los reportes de violencia familiar en un 8.8%.

Mientras el titular de la PGJE rendía su informe, afuera se escuchaba cómo gritaban: «¡Gamil lo está haciendo como Poncio Pilatos, se está lavando las manos!», «¡el procurador actual está creando chivos expiatorios!» y demás quejas y señalamientos.

La sesión de comparecencia se extendió por cerca de cinco horas y los manifestantes no tuvieron la oportunidad de encarar de nueva cuenta a Gamil Abelardo. Armando Martínez Vega, secretario general de gobierno, pidió a la ciudadanía comprensión, pues los elementos de la PGJE “están haciendo su trabajo”.

¡Comparte!

* * *