Terrenos en Cabo San Lucas

Enfrentamiento por el uso de “México”en la promoción del turismo


Dirigentes del sector privado y legisladores se pronunciaron en contra de la propuesta de algunos empresarios y secretarios de Turismo de los estados, para deslindar a este sector del uso de la marca “Mexico”.

Exhortaron a la unidad en el sector privado y estimaron que los recursos para la promoción del turismo deben continuar a cargo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que depende de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Esto luego que empresarios y secretarios de Turismo estatales buscan deslindarse de la marca “México” por la supuesta asociación que existe de esta con temas de violencia, y piden que la promoción de los destinos turísticos se haga de forma individual en lugar de promover el país en su conjunto.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y presidente del Grupo Posadas, Pablo Azcárraga, dijo que lo más conveniente por ahora es no mencionar el nombre de México, y mejor destacar la fortaleza de destinos turísticos con marca propia, como Cancún, Los Cabos o Huatulco.

Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués, argumentó que no se puede deslindar la marca “México” del turismo, porque este sector es uno de los mejores activos del país.

Explicó que el país requiere unidad en la promoción del sector para resaltar sus atributos y riquezas, y los recursos para esta promoción deben seguir a cargo del CPTM y la Sectur.

Expresó su desconcierto respecto a lo dicho por Pablo Azcárraga, ya que en la más reciente reunión de la Junta de Gobierno del CPTM, el empresario turístico felicitó a este organismo y a la Sectur por las acciones que está llevando a cabo.

“Nos preocupa que en la Junta de Gobierno (del CPTM) felicitó y ahora hace todo lo contrario, entonces en la vida tambien hay que tener congruencia”, manifesto Torruco Marqués.

El presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, Luis Coppola Joffroy, coincidió en que no es posible deslindarse de la palabra México como marca, porque “mejor nos cambiamos de país o le cambiamos el nombre”.

El legislador dijo que aunque puede haber alguna mala imagen del país en el extranjero, “por las malas señales e informacion que está saliendo”, de ninguna manera se puede quitar o tratar de deslindarse de la marca-país.

Consideró que los recursos para la promoción turística deben continuar a cargo del CPTM para darle apoyo tanto a los destinos que ya tienen prestigio, como a los que no son tan conocidos, pero siempre escuchando a las personas y actividades que conocen del sector.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, calificó de inaceptable “negar nuestros orígenes y criticar la marca México”, pues esta palabra deberá ser siempre motivo de orgullo y admiración.

“Nos preocupa que algunos no han entendido bien el mensaje y critiquen la marca México; lo mas importante que un mexicano puede tener es su identidad, su cariño, el respeto a nuestras raíces, y me refiero al país”, manifestó.

Sostuvo que el turismo es el mejor atractivo que va ayudar a fortalecer la marca México, y que este sector debe ser la principal apuesta del país y de los empresarios, debido a los empleos y a la enorme derrama económica que genera.

Refirió que el sector turístico mexicano ya se recuperó del impacto que enfrentó el año pasado por la crisis global y la influenza, y en estos momentos el flujo de turistas ya esté en niveles de 2008.

Lo anterior habla de que México es un país que la gente quiere conocer, a pesar de la publicidad negativa que se está dando en medios internacionales y locales, argumentó.

El presidente del CCE se pronunció porque los recursos para la promoción turística continúen manejándose a nivel federal, porque no tiene el mismo impacto hacer una campaña nacional que pulverizar este dinero a nivel local o estatal.

Invitó a todos los empresarios y a la sociedad a comprender el momento histórico que está viviendo el país, ya que el gobierno está enfrentando una lucha “titánica” en contra de la criminalidad, y una vez que se gane esa batalla, se recuperarán los espacios públicos en beneficio de toda la sociedad.
Así, añadió, “la marca Mexico no es exclusiva de un lugar ni de una persona, la marca México es de todos, nos pertenece a todos y con esa nos vamos a morir”.

En tanto, el presidente de la Confederación de Camaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Jorge Davila Flores, rechazó la posibilidad de deslindar al turismo del uso de la citada marca.

“La marca México la tenemos que proteger, la tenemos que enriquecer, y la tenemos que defender; México es nuestro pais y no podemos dar muestras de debilidad en ese sentido”, expresó.

No se pueden negar los problemas, agregó, pero estos son mucho menores y están focalizados en algunas regiones que los aspectos positivos que tiene el país, los cuales hay que resaltar.
“Los mexicanos tenemos el derecho y la obligación de hablar bien de México; si no hablamos bien de México nosotros, no va haber nadie que lo haga”, acotó el directivo al comentar que desde hace ocho meses la Concanaco lleva a cabo la campaña: “Hablemos bien de Mexico”‘.

Refirió que para fortalecer al sector turismo se debe mantener la unidad y que los tres niveles de gobierno trabajen de la mano; resaltar los aspectos positivos del país; capacitar a las empresas del sector, y darles un buen trato a los visitantes o paseantes.

Opinó que las campañas nacionales que ha presentado la Sectur son muy completas y bien realizadas, por lo que confió en que darán resultados.


* * *


2 Responses to Enfrentamiento por el uso de “México”en la promoción del turismo

  1. MEXICANA 18/10/2010 en 10:27 AM

    Y asi, nomas, por no pronunciar el nombre de Mexico, la violencia, delincuencia, narcotrafico y asesinatos van a desaparecer… I don’t think so.
    Que los gobernantes y funcionarios se pongan a trabajar, y dejen de perder el tiempo en detalles de mercadotecnia.

    • Mexicano 18/10/2010 en 10:57 AM

      Si, que se pongan a trabajar que para eso les pagamos, y bién pagados. Discutiendo por el nombre, que estupidez, México necesita mas empleo y menos discución. Ni para el nombre se ponen de acuerdo.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.