En tres meses, informe preliminar sobre mortandad de tortugas
mortandad de tortugas
Luis Fueyo McDonald, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas indicó que “de acuerdo a la información de cada uno de los expertos se presenten las líneas de protocolo para que a finales de agosto tengamos un informe preliminar”.

La Paz, Baja California Sur .– Convocados por las autoridades mexicanas y locales, expertos en aspectos de la ecología marina y la biología de la tortuga marina integraron en conjunto las líneas de protocolo para que en tres meses se cuente con un informe preliminar para esclarecer el fenómeno de mortandad de tortugas marinas en el pacífico mexicano.

Así lo informó Luis Fueyo McDonald, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas quien encabezó la reunión celebrada a puerta cerrada en las instalaciones del Centro de Estudios Biológicos del Noroeste en las inmediaciones de la capital del estado.

El funcionario federal enlistó la presencia de expertos tanto locales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste y del Centro de Interdisciplinario de Ciencias del Mar, como de nivel nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México e internacional de la Agencia Oceánica y Atmosférica Norteamericana (NOAA por sus siglas en inglés).

“Tenemos expertos en toxicología, en biotoxinas, en histopatología, en varamientos, en pesquerías y toda esta capacidad académica será coordinada por las tres instituciones locales” informó.

El funcionario indicó que “de acuerdo a la información de cada uno de los expertos se presenten las líneas de protocolo para que a finales de agosto tengamos un informe preliminar”.

No obstante, el comisionado de áreas naturales indicó que ya se tiene reportado que el conocimiento histórico de la zona será de importancia para integrar este reporte.

“Hay organizaciones que quisieran presionar al gobierno de México pero el gobierno mexicano está buscando acreditar algo muy sencillo pero muy importante, que estamos comprometidos con la conservación de los recursos pero también estamos comprometidos con las comunidades pesqueras”, aseguró.

El funcionario relató una serie de acciones que las pesquerías mexicanas han implementado en atención a la protección de las tortugas marinas como redes excluidoras en las flotas camaroneras y de pesca de tiburón.

“Hemos estado caminando en esa dirección, tenemos un problema local, lo reconocemos pero de que hay soluciones las va a haber” expresó quien llamó a no buscar culpables de la mortandad de estos organismos.

“No podemos hablar de responsables, la pesca en el mundo está asociada a un ecosistema, a que especies que se han protegido por distintos países y por el sistema de Naciones Unidas conviven en el mismo ecosistema con recursos que son sujetos al aprovechamiento comercial lo que genera la necesidad de lograr un equilibrio”, llamó.

No obstante insistió en que las comunidades pesqueras son “cada vez más responsables”.

“No hay ningún pescador autorizado que se ha movido a matar especies en peligro de extinción, no existe esa actitud, tenemos cada vez unidades pesqueras más responsables y uno de los ejemplos nacionales es la FEDCOOP quienes han integrado prácticas de responsabilidad que les ha merecido el reconocimiento del sistema de certificación del sistema internacional de pesca responsable el Marine Stewardship Council” , expresó.

¡Comparte!

* * *