En riesgo las plantaciones de cítricos en el Valle

Detecta SAGARPA presencia del mosco portador de la bacteria HLB

Huanglongbing

El Huanglongbing (HLB), también conocida como enverdecimiento de los cítricos, es una enfermedad bacteriana de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, y el sabor de la fruta y su jugo.

La Paz, Baja California Sur.- Dada la presencia del mosco portador de la bacteria HLB Huang Long Bing en el Valle de Santo Domingo, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,  Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), César Estrada Neri, anunció que en breve se llevará a cabo una intensa campaña para erradicarlo en esta zona.

Lo anterior se decidió luego de que se hiciera un muestreo de algunas huertas en el Valle de Santo Domingo, donde se encontró la presencia de este mosco en tres ranchos, de cada cinco muestras, tres eran positivas con el HLB.

Sin embargo Estrada Neri, destaca que el insecto se desplaza de lentamente, lo que da oportunidad de combatirlo, para ello se valen de un insecticida llamado Bio Die, pero este se tiene que aplicar de forma general, en un radio de ocho kilómetros partiendo de donde se encontraron muestras positivas, que son de entre setecientas y ochocientas hectáreas, explica el funcionario federal.

El Huanglongbing (HLB), también conocida como enverdecimiento de los cítricos, es una enfermedad bacteriana de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, y el sabor de la fruta y su jugo. En el mundo, es la enfermedad más destructiva de las plantas de cítricos y una vez que un árbol está infectado, no tiene cura. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles, deformes y, con el tiempo, mueren.

“Después se debe  revisar nuevamente, y los árboles que queden infectados se cortan y se queman, pero nos da tiempo de detectarlo y combatirlo, pero esta campaña se tiene que hacer en todos los huertos, en este caso, el área de Ciudad Constitución”, añadió.

El funcionario resaltó que una vez que inicie esta campaña hay que combatir tanto las huertas grandes como en los patios. “La fumigación debe de ser general, para que no quede ningún punto de inflexión” dijo al señalar que lo único que estaba esperando era la firma del convenio con los productores. “Estábamos esperando nada más la firma del convenio para que pueden llegar los dineros, así que esta semana va a caminar muy rápido, y ojalá antes del fin de semana, ya estemos iniciando esta campaña, hay que considerar que se atraviesan los días santos, esperemos que el lunes a más tardar”, finalizó.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.