En riesgo la bahía de Ulloa: naufraga nave con 10 mil litros de diesel
Naufragio bahia de Ulloa
Ante la posibilidad de un derrame, PROFEPA inició el monitoreo de una red de pesca de aproximadamente 270 metros que forma parte de las artes del barco hundido y que puede representar un riesgo de enmalle para quelonios y mamíferos marinos.

La Paz, Baja California Sur.– Luego del naufragio de un buque pesquero en las costas del Golfo de Ulloa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  (PROFEPA) realiza acciones coordinadas con la Marina Mexicana para mitigar la contaminación que pudiera provocar el combustible almacenado aún en sus tanques.

El siniestro ocurrió, el pasado 14 de mayo a tan sólo 3 kilómetros de las costas de la Bahía de Ulloa, en el municipio de Comondú, a lo que inspectores de la dependencia de protección al ambiente alertados por pescadores locales acudieron realizar de manera coordinada un diagnóstico preliminar de la situación que guarda el naufragio y para evitar un eventual daño ecológico por el derramamiento de combustible.

Buzos especializados de la PROFEPA y SEMAR, realizan un diagnóstico preliminar y establecieron que la nave sardinera de aproximadamente 15 metros de eslora está provisto de un tanque de combustible con capacidad para 70 mil litros, pero se estima que al momento del hundimiento contaría con tan sólo 10 mil litros de diesel.

Tras una serie de inmersiones, los buzos establecieron que el tanque de gasolina y el motor de la embarcación hundida, presenta escurrimientos en una válvula.

Ante la posibilidad de un derrame, PROFEPA inició el monitoreo de una red de pesca de aproximadamente 270 metros que forma parte de las artes del barco hundido y que puede representar un riesgo de enmalle para quelonios y mamíferos marinos.

La PROFEPA está pendiente permanentemente del hecho, ya que la zona es área de alimentación de la tortuga amarilla Caretta caretta y cerca existe una comunidad de lobos marinos, además de haber presencia eventual de delfines.

A través de la SEMAR y la PROFEPA y posterior a la inspección concluida se dictarán medidas de urgente aplicación como el retiro de la red de captura del barco sardinero hundido y el trasiego de los hidrocarburos a bordo de la embarcación.

Las acciones de la delegación estatal de la PROFEPA en Baja California Sur en el sitio son para circunstanciar los hechos ante posibles riesgos a los recursos marinos y ecosistemas costeros de la zona, derivado del hundimiento.

Hasta el momento la dependencia no ha informado ni de las causas del hundimiento de este barco ni sí habrá de girar sanciones a la cooperativa pesquera por negligencia en lineamientos ambientales.

¡Comparte!

* * *