Terrenos en Cabo San Lucas

En riesgo el Carnaval 2014

carnaval la paz

Esthela de Jesús Ponce Beltrán, presidenta municipal de La Paz, dijo que el Ayuntamiento busca que el carnaval “sea auto financiable”, mientras que el gobierno municipal ofrecería servicios públicos, seguridad y recurso humano en general.

La Paz, Baja California Sur.- En “un mes y medio” se podrá determinar si el 2014 será o no el primer año sin carnaval en la historia de la capital del estado, desde que las fiestas fueron instauradas. La causa: escasez económica.

Esthela de Jesús Ponce Beltrán, presidenta municipal de La Paz, dijo que el Ayuntamiento busca que el carnaval “sea auto financiable”, mientras que el gobierno municipal ofrecería servicios públicos, seguridad y recurso humano en general.

“En un mes vamos a hacer un análisis detallado, de cualquier manera, seguimos trabajando, porque tenemos que seguir trabajando para ver hasta qué grado las empresas que patrocinan, pues, van a hacer aportaciones y eso nos haga a nosotros tener una definición de si podemos continuar con él, pero nos interesa mucho hacerlo, tenemos toda la disposición, la ciudadanía sabe que año con año ha sido un gran evento para el pueblo, lo hemos dignificado, sin embargo también, como autoridad responsable, tenemos que valorar cuáles son las prioridades […]Vamos a analizar, obviamente, revisar que el carnaval sea cien por ciento, este… pues… este… ¿cómo se le llama? Que económicamente pueda la vía empresarial hacerse cargo de ella (sic)”.

Ponce Beltrán señaló que existen dos erogaciones monetarias de gran peso para la administración municipal: el pago de energía eléctrica y el pago quincenal de nómina.

“Hay dos temas importantes. Primero, seguimos teniendo mucho problema no solamente con el pago de la luz, sino que es demasiado alto el costo y hay muchas luminarias que no están funcionando, no sólo porque estén cortadas, sino porque hemos recibido mucho robo de cable, entonces se está haciendo una revisión poste por poste para que se nos cobre lo justo […] Y por otro lado, hemos ido negociando con el sindicato y con los trabajadores de confianza para ir poco a poco, diariamente, haciendo los pagos correspondientes. Hay una gran comprensión […] No hay ningún déficit, simple y sencillamente el tema del gasto corriente no es sencillo, como no es sencillo para ninguna empresa, para ningún ciudadano en este momento”.

La alcaldesa recordó que, en efecto, existe una deuda pública importante, la cual asciende aproximadamente a los doscientos setenta millones de pesos, sin embargo, consideró que la ciudadanía debe permanecer tranquila, pues el apoyo de la federación es amplio y las deudas son algo natural.

“Seguimos con la deuda histórica que se negoció, son más de… alrededor de ciento veinte millones, más los ciento cincuenta millones que se nos otorgaron por parte del Congreso para la compra de maquinaria, que ya está trabajando en el área de servicios públicos […] Tenemos adeudos con proveedores, naturales”.

Por último, Ponce Beltrán insistió en que hablar del riesgo que corre la organización de la fiesta más importante de la ciudad no es un acto irresponsable, sino por el contrario, se trata  de un acto de trasparencia y congruencia.

“No hay ninguna disparidad, al contrario, hay un orden financiero que hemos logrado reestructurar, reorganizar, y por eso es que somos congruentes con las expresiones, somos responsables de hacer las cosas que podemos, de acuerdo a la situación económica. No es para que nadie se aflija ni se asuste, simple y sencillamente es una actitud administrativa responsable del Ayuntamiento anunciar y comentar las cosas. Lo primordial de un municipio es dar los servicios y los estamos dando y los hemos estado dando bien”.


* * *


12 Responses to En riesgo el Carnaval 2014

  1. Metallica 04/10/2013 en 4:06 PM

    Ahora que el H. Ayuntamiento de La Paz por conducto de la tesorería municipal manifiesta que hay aumento en el déficit presupuestal de la administración, y se duele de no tener ingresos suficientes para resarcirlo, de la manera más atenta se les recomienda que se pongan a recaudar, hay muchísimo dinero que inexplicablemente no se cobra mediante procedimiento administrativo de ejecución y que ha permitido tan sólo en el rubro de predial una evasión importante de contribuciones, mientras que empresas evadiendo dichas obligaciones impositivas, bien que especulan y lucran con esa permisiva actitud que muestran las autoridades recaudatorias, existe el caso de “Inmobiliaria Las Lilas S.A. de C.V.” y “Arrendadora Jazel S.A. de C.V.” que especulando comercialmente con grandes extensiones de tierra se dan el lujo de no cumplir como cualquier contribuyente con sus obligaciones tributarias como es el pago de prediales, con esa selectiva forma de ejecutar contribuyentes pues no auguramos una pronta recuperación en las finanzas municipales, a recaudar señores.

  2. priapo 04/10/2013 en 5:33 PM

    Que deje de cobrar su sueldo, creo que alcanzaria.

  3. Este Loponcho 04/10/2013 en 5:39 PM

    No se perdería nada, al contrario se ahorraría una buena lana el Municipio, bueno ni esto tampoco porque se la embolsaría uno de los dizque “funcionarios” municipales, pobretones que están locos por salir de la miseria, ¿verdad, Estelota?.

  4. vamo a ver 04/10/2013 en 5:55 PM

    Las cervecerias se ponen de pechito pa poner su carpa. Que seria lo financiable via empresarial? los grupos de música el nacoen pequeño los pone, cual es el problema? los carros de papel mache ya a estas fechas deberian estar por lo menos las estructuras. O se pretende que sea un gran palenque? o volver al palenque? asi como vemos la amenaza de reforma fiscal, seguramente nos va a quedar pa ir a gastar lo que no nos sobra. Porque la gasolina, cada rato la suben, es decir, la pura puntita, que será cuando entre la macana al fondo?

  5. Pedro Cota 04/10/2013 en 6:57 PM

    Nunca pensé decir ésto, pero los actuales gobiernos municipales y estatales están peor que la administración pasada. Se nota en todo.

  6. sudca 04/10/2013 en 11:19 PM

    tienen razon arriba mo se perderia nada para la porqueria de carnaval que tenemos año con año

  7. marcela 05/10/2013 en 6:45 AM

    1 que la gente pague sus impuestos
    R para que alla alumbrado no se vale dejar todo al ayuntamiento
    r no mas casinos esos impuestos que pierden no te benefician
    2 que se ponga las pilas la seguridad municipal
    R hay mucho ratulie (rata) es por eso que ni cuenta nos damos quien ronda nuestra colonia
    3 el carnaval es de tradicion sudcaliforniana no se vale por un rotundo no tengo dinero.
    R eliminar tanta carpa de borrachales, los musicos de primera ande cobrar un guevo por que no de descuento vienen. en lapaz tenemos talento sudcaliforniano referente a la cheve cuando uno ve el desfile un fuerte olor a miados mas cuando ojo en eso autoridades y carros alegoricos de trasvestiz y pos cobran tanto por que los tren nada mas que les den guevos voladores.

    AUTORIDADES NO SE VALE DECIR NO HAY CARNAVAL ES NUESTRO PUERTO POR QUE LAS ALUCINACIONES LA HACEN USTEDES NO MACHEN BYE.

    • Sr. Tachas 05/10/2013 en 8:56 AM

      si piensan que esta mona esta peda o drogada, acertaron.

      • el paletero del tecolote 05/10/2013 en 9:10 AM

        Tachas, si, yo lo pensé, jajjajajajajajajaa

  8. troquero71 05/10/2013 en 9:36 AM

    De acuerdo con Este Loponcho, y sr. Tacho……para lo que sirve el carnaval es para ver borrachales, trasvestis, perdicion y degradacion de los jovenes, pestes a miado en el malecon y etc…NO AL CARNAVAL

  9. EL CHICO DEL BARRIO 06/10/2013 en 3:27 AM

    ¡COMO! ¡NO INVENTEN! ¡NO PUEDE SER! A POCO NO VA A HABER LA FIESTA MÁXIMA DE LUCIMIENTO PARA TODOS ESOS ENGENDROS DEL ARCOIRIS CONGÉNERES DE LA ROTOPLÁS ESFERITA PONTE??? SE VAN A MORIR DE TIRICIA TODOS LOS MARIC AS Y TORTILLERAS YA QUE ALLÍ EXPRESAN SUS DESPRECIABLES “COSTUMBRES” EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN. ¡NOO¡ TAN “LINDAS” QUE SE VEN VESTIDAS DE MUJER LAS TRASVESTIDAS EN LOS “CARROS ALEGÓRICOS”

  10. NO AL MIADERO DEL CARNAVAL 06/10/2013 en 1:43 PM

    PARA REGRESAR AL MIADERO AQUEL, MEJOR NO HAGAN NADA TOTAL YO NI ME PARO POR ALLI.
    Y NUNCA HE VISTO ESCUCHADO O SABIDO QUE DE LO QUE SE RECAUDA DEL CARNAVAL SE PONGA ALGUNA LUMINARIA, SE COMPRE ALGUN VEHICULO O ALGO QUE DEMUESTRE QUE SALIO DE BENEFICIO DEL PINCHE CARNAVAL.
    ESO SI, FUNCIONARIOS CON MAS BILLETE CADA VEZ.
    ESO SALTA A LA VISTA Y NO PUEDE FALTAR.
    ES PARTE DEL FOLKLOR DE LA CORRUPCION DE NUESTRA POLITICA MEXICANA.
    ¡OJALDRAS!

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.