En Punta Lobos “no hay ningún delito ambiental”

Todo se debe al “mar de fondo” explica SEMARNAT

José Carlos Cota

José Carlos Cota Osuna, rechazó que la construcción del rompe olas de la empresa MIRA Companies para el proyecto turístico Tres Santos, en Punta Lobos, estuviera en zona federal, atribuyendo esa percepción, al fenómeno conocido como “mar de fondo”.

La Paz, Baja California Sur. –El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado, José Carlos Cota Osuna, rechazó que la construcción del rompe olas de la empresa MIRA Companies para el proyecto turístico Tres Santos, en Punta Lobos, estuviera en zona federal, atribuyendo esa percepción, al fenómeno conocido como “mar de fondo”.

Cota Osuna se refirió así a las quejas de los pescadores de la zona que vieron afectadas sus embarcaciones y por ende sus actividades de subsistencia por las piedras del rompe olas que destruyó el mar, en días pasados.

“Allí lo que se presenta es el fenómeno natural del famoso mar de fondo, grandes mareas que hacen que hacen que vaya avanzando la playa, creo que es algo que tiene preocupado al desarrollo” explicó el funcionario federal al recordar que una vez aprobado el proyecto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la responsable de que el desarrollo se lleve a cabo de acuerdo a la ley.

Asimismo rechazó que la empresa MIRA Companies hubiese construido sobre zona federal. “Eso no es cierto. El muro que construyó la empresa está dentro de sus límites, de lo que fue la zona federal […] hay fenómenos meteorológicos o de mar de fondo, que pueden hacer que en días o meses la playa se vaya, sucede en la bahía de La Paz, si eso sucediera se viene una re-delimitación de la zona federal, y puede que el muro quedara sobre la zona federal, ahorita no es así” indicó.

“Si dentro de un año, hubiera una re-delimitación, ya veríamos hasta dónde está la zona federal” señala Cota Osuna y plantea que si la construcción estuviera en un futuro dentro de la nueva re-delimitación, se le tendría que dar una concesión a la empresa y tendría que pagar derechos.

Cabe resaltar, que el delegado no pudo precisar si la empresa no calculó que las piedras pudieran dañar a las embarcaciones, reiterando en que eso era responsabilidad de la Profepa y puntualizó que en “no hay ningún delito ambiental”.


* * *


12 Responses to En Punta Lobos “no hay ningún delito ambiental”

  1. Ip banned 01/11/2015 en 9:03 PM

    Efectivamente, no es delito, ellos legalizan el daño ambiental (semarnat)..

  2. WUAKALA !!! 02/11/2015 en 2:01 AM

    EL UNICO DELITO … ES QUE ESTE INUTIL VIEJOP DECREPITO !!!

    VIVIDOR DE LA POLITICA E IGNORANTE DOCTORADO !!!

    SEA QUIEN PRESERVE EL MEDIO AMBIENTE Y LAS AREAS NATURALES DE TODOS LOS SUDCALIFORNIANOS !!!

    WUAKALA !!!

  3. kike 02/11/2015 en 10:08 AM

    nomás faltó que construyeran sobre el mal y no será delito. No si este viejo dinosaurio tiene mas salidas que un cerco viejo. jajajaj

  4. kike 02/11/2015 en 10:17 AM

    perdón sobre el mar. Abrele las puertas a un extranjero y no te la vas a acabar. En todos santos se creen dueños del pueblo y están unidos todos los extranjeros en torno a cualquier cosa que les afecte y pobre de ti que quieras hacer algo que les perjudique porque se te van como perros asesinos. Si, está bien han “levantado” al pueblo porque estaba como el Triunfo y San Antonio pero a costa de que se creen intocables. Se estacionan donde les da la gana, andan con su cerveza en la mano a cualquier hora del día y en donde sea, sus perros dejan excrementos en la calle cuando los sacan a pasear. Por eso apoyo a los pescadores porque ellos están siendo perjudicados y el gobierno es vez de apoyarlos les da la espalda. EL BILLETE HABLA y el jodido no tiene dinero.

  5. Chelís 02/11/2015 en 11:37 AM

    Este ruco ya anda más cerca del hoy y, lo único que nos va a heredar son los problemas que generan esta bola de funcionarios corruptos, ineptos y vividores a costa del apendejamiento de los ciudadanos que, por un ochito y su pickupcita hasta el cicirisco le empinan a cualquiera.
    Nunca como antes la frase “GRINGOS GO HOME” ha sido tan certera.

  6. Pacho Cercer 02/11/2015 en 6:25 PM

    Esos Cota Osuna, los odiabamos desde la secundaria, por mamilas, indios y sangrones.

  7. Pacho Cercer 03/11/2015 en 5:59 AM

    Es un viejo asqueroso que no sirve pa nada…de joven tampoco sirvio…un acomplejado….tiene obsesion por los perros grandes.

  8. Juan carlos 03/11/2015 en 8:48 AM

    CANTINFLAS HUBIERA EXPLICADO MEJOR LA SITUACION????????
    HAY MUCHA AMBIGUEDAD EN SUS DECLARACIONES…….DEMOSTRANDO PARA QUIER TRABAJA Y PROTEGIENDO INTERESES.
    ESO ES CORRUPCION….SERVILISMO…..VENDE PATRIAS.

  9. Patricia Adams 03/11/2015 en 9:11 AM

    Aquí tiene mi carta abierta al Señor José Carlos Cota Osuna de SEMARNAT:

    Estimado Señor José Carlos Cota Osuna:

    Vd. dijo “No hay ningún delito ambiental” en lo que paso en la playa de Punta Lobos en el desarrollo turístico Tres Santos en Todos Santos, BCS. Yo he leído toda la Manifestacion del Impacto de 700 paginas con mi esposo quien es ingeniero civil del medio ambiente y nosotros estamos de acuerdo que la MIA es extremadamente deficiente. Por consiguiente, lo que dice Vd. no es la verdad. El delito ambiental es que SEMARNAT no hizo su responsabilidad federal de evaluar con justicia los impactos ambientales que resultaría si el proyecto Tres Santos (en el pasado nombrado Playa Santos) fuera aprobado. Hay tantas deficiencias que casi no puedo enumerarlas.

    El gobierno mexicano quería el dinero extranjero del turismo y no se cuidaba ni al medio ambiente, ni a los ciudadanos de Todos Santos que no tienen bastante agua ni ahora y ni con la adición de 4,472 viviendas a su pueblo.

    Respetuosamente,
    Patricia Adams

  10. ana ross 03/11/2015 en 2:13 PM

    Perdón? Construir sobre el mar, desviar un arroyo, devastar un manglar y fastidiar a quienes trabajan con honradez enfrentándose a un ambiente ajeno, no es daño ecológico y social? Fuera especuladores de Punta Lobos, rateros de concesiones legítimas emitidas por el padre del gobernador actual.
    Y eso, no es todo. Imaginen a los incautos a los que les pretenden vender esos adefesios que están levantando? Si no se los lleva el mar, se los llevaría el salitre. Además, es fraude.

  11. ALIANZA de la Costa Verde 03/11/2015 en 5:31 PM

    Parece que empezó el diálogo (real) acerca del proyecto turístico “TRES SANTOS”, BCS. Lo que inspira confianza es que se escucharon mutuamente. Buena facilitación del proceso. Ojalá la mesa de diálogo del 11 de nov. siga con el mismo respeto mutuo.
    PD. También felicidades al equipo filmográfico que grabó la reunión: Imágenes impresionantes, incl. un excelente sonido, muchas gracias
    https://youtu.be/67IIjbPmHSM
    https://tressantosbaja.com/

    ______________________________________________
    Usually …..LARGE SCALE TOURIST DEVELOPMENTS are a mess, in México, as well as most everywhere in the world. Mexico needs to completely reinvent its business model for tourism. The way Mexico operates its´ tourism business does not stand a serious analysis of sustainability. It is unethical because dominant segments benefit at the expense of others. It uses our social capital without assuming a corresponding liability. It exploits our forests, our beaches, our mangroves, our water and many more of our natural resources for the benefit of a few: “Dominant segments, such as real estate developers, benefit at the expense of others. They profit from the communities´ natural rescources. As for the básic components of sustainable development (economic, social and environmental) they are complety out of balance. They have prioritized the economic component and have lost sight of the social and especially the environmental.
    La RIVIERA NAYARIT: Evidencia de los errores de la fórmula obsoleta del DESARROLLO TURÍSTICO en México. http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2015/07/la-riviera-nayarit-evidencia-de-los.html
    THE DEVELOPER OF TRES SANTOS: MIRA, owned by Black Creek Capital, a private equity company.
    “Of course, when any community changes, there are questions and concerns. Because we know you love this place as much as we do (or will as soon as you get here), we want to share our plans and address those questions here”: https://tressantosbaja.com/the-movement/community-impact/
    TRES SANTOS “‎mindfulliving‬”= an obsession? …. or corporate greenwash?” : https://tressantosbaja.com/
    The owners of Tres Santos: BLACK CREEK CAPITAL a ” fingernail dirty real estate investor”, meaning “con uña del dedo sucio que he sido contando dinero sucio”. http://www.blackcreekcapital.com/
    When Mindfulness Goes Wrong: a Mega-Development’s Deceptive Branding in Mexico. Resistance is growing in Todos Santos, Baja California, to a tourism and University campus mega-development of 4,500 homes that claims to be ‘free range and locally sourced’, writes Viviane Mahieux. It has already grossly disfigured one of Mexico most gorgeous beaches, while locals fear it will drain their aquifers and obliterate a harmonious community, by VIVIANE MAHIEUX:
    http://www.theecologist.org/campaigning/2986100/colorado_state_campus_megadevelopment_steals_mexican_beach_you_call_that_mindful.html

  12. CATALINA RODRÍGUEZ 04/11/2015 en 9:39 PM

    UN AVAL MÁS PARA TRES SANTOS DEL SR.SEMARNAT ESTATAL EN CONTRA DE LOS PESCADORES, DENOTA CERO EMPATÍA HACÍA GENTE QUE DEFIENDE SU MODO DE VIDA Y SUSTENTO.
    SU RESPONSABILIDAD NO VA MÁS ALLÁ DE ESTAS DECLARACIONES?

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.