En proceso la reacreditación de la carrera de Biología Marina

El organismo acreditador de la carrera está al tanto de la situación, para marzo todo en orden, asegura Marco Medina

“Dicha certificación se perdió sobre todo debido a un retraso en la actualización de los planes de estudio de la carrera” explico el biólogo egresado por la UABCS y primer director de la carrera elegido por los estudiantes de la misma.

“Dicha certificación se perdió sobre todo debido a un retraso en la actualización de los planes de estudio de la carrera” explico el biólogo egresado por la UABCS y primer director de la carrera elegido por los estudiantes de la misma.

Ayer el diputado Silvestre de la Toba presentó una iniciativa de acuerdo ante el Congreso del Estado en el que, haciendo hincapié en un conjunto de deficiencias administrativas y académicas se hiciera un exhorto a las autoridades en efecto de recuperar la “certificación de la carrera de Biología Marina”.

“La carrera de biología mariana nunca ha estado certificada” explicó ayer por la tarde el director de la carrera de Biología Marina.

“Los procesos se certifican, las carreras se acreditan” el reconocimiento que ha tenido la carrera de biología marina avala que sus planes de estudio se encuentran acreditados por la Asociación Nacional de Profesionales de las Ciencias del Mar (ANPROMAR) organismo Asociación Reconocida por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, COPAES.

Esta asociación es la encarga del estudio y homologación de la educación impartida por las distintas carreras de biología marina y similares en al país.

“Dicha certificación se perdió sobre todo debido a un retraso en la actualización de los planes de estudio de la carrera” explico el biólogo egresado por la UABCS y primer director de la carrera elegido por los estudiantes de la misma. Fue claro al establecer que fue el cuerpo académico de la carrera en conjunto quien decidió pedir la visita de los calificadores de la ANPROMAR para la reacreditación de la carrera debido a que los nuevos planes de estudio debían pasar de evaluar por ‘conocimientos adquiridos’ la nueva modalidad ‘por competencias’, tendencia que se sigue ahora para la acreditación de la mayoría de las carreras profesionales en el país”.

Debido a ello “La ANPROMAR conoce la situación de la carrera de Biología Marina en la UABCS de igual manera sus estudiantes” Medina explicó que si bien han tenido que sortear un sinnúmero de contratiempos desde que el entro a dirigir la carrera, se ha avanzado en beneficio de los estudiantes, a pesar de grupos de poder en la universidad “Yo no estoy interesado en la política y me parece lamentable que ello sea algo necesario para ser director de un cuerpo académico” sentenció.


* * *


7 Responses to En proceso la reacreditación de la carrera de Biología Marina

  1. Daniel Hernandez 23/06/2010 en 7:27 AM

    Muy bien Marco, con mucho el mejor jefe de departamento que hemos tenido. Tienes todo el apoyo y respeto de alumnos y ex alumnos por igual!

  2. Emmanuel 23/06/2010 en 11:18 AM

    “La carrera de bilogía mariana nunca ha estado certificada” explicó ayer por la tarde el director de la carrera de Biología Marina…

    ¡¡¡Revisen su redacción!!!

  3. Maria la del Barrio 23/06/2010 en 4:17 PM

    De todos modos pa que, si en este estado que tiene el mayor litoral del pais, las costas, las marismas son usadas para construir mansiones de los GRingos y no existe ni siquiera en papel proyectos acuicolas. Asi que certificados o no, no habra chamba para estos Jovenes que se esfuerzan tanto en aprender. A menos que los contraten para darles de comer a los delfines en el delfinario o algunacuario privado.

  4. reina 23/06/2010 en 4:48 PM

    pues eso que dice maria la del barrio es verdad, ua chica que termino la carrera, trabajo en la coca cola y ahora esta trabajando en INEGI esto debido a que no encuentra chamba, es increible que esto suceda en baja california sur.Que falte chamba en otras areas es creible pero en BIOLOGIA MARINA__????????????????? no manchen.

  5. Atreyu 23/06/2010 en 7:37 PM

    Reina, siento mucho lo que a tu amiga le ha pasado, probablemente sea mala suerte o un bajo desempeño de su parte, quiero decirte que en estos momentos los biólogos marinos no se han podido integrar al campo laboral de las universidades ni centros de investigación debiso a que los investigadores que se encuentra ahí no se han JUBILADO. Esto provoca que no haya un recambio de gente como debería de ser, sin embargo, a ese problema los egresados de la carrera han optado por diferentes vias: trabajar en Organizaciones gubernamentales (PROFEPA, CONAMP, PESCA, CRIP, etc) y NO gubernamentales (NIPARAJA, COBI, PRONATURA, WWF, GREENPACE) ocupando cargos desde DIRECTIVOS hasta investigadores. También se han integrado a laborar como dcentes en preparatorias, y secundarias en el estado. Un menor número de egresados se han integrado en los centros de investigación como CIB y CICIMAR y mucho menos en la UABCS.

    • EL CAT 23/06/2010 en 9:32 PM

      Atreyu:

      Tengo que decir que sali de la carrera hace algunos años y de los 4 que logramos terminar, ninguno trabaja en ninguna dependencia los que optaron por maestrias y doctorados el dia de hoy estan sin trabajo y tratando de colocarse en algun proyecto en las dependencis que mencionas de las siguientes generaciones solo algunos trabajan en dependencias solo algunos y tal vez un colado en puestos directivos… la carrera ya se estudia en otros estados y abrio recientemente en Merida enfocada a la acuacultura misma que no se esta explotando en la zona.
      Las ONG que mencionas albergan solo una pequeñisima parte de biologos marinos los cuales pasan por ahi si tomas en cuenta el numero de egresados que da la carrera y que hace algunos años maestritos como Roberto Carmona ponian trabas a los alumnos para poder terminar y al final desertaban por que …. eran competencia para su puesto a futuro… hoy lo has dicho no hay juvilaciones aun de esto ya pasaron mas de 10 años y solo algunos trabajan para la misma universidad, tristemente pasaron muchos años para poder colocarse en un puesto, y los que dan clases en preparatorias o universidades patito a 32 pesos la hora en la peor escuela hasta 92 pesos netos en la mejor pagada no es redituable toda la inversion que represento estudiar una carrera, gana mas un lavacoches o un mesero que un biologo marino, Cancun solicitan a cada rato para firmar las manifestaciones de impacto ambiental que fabrican… despues que firman se van al bote por que resulta que el que hace el proyecto y se lleva la lana falsifica firmas y documentos… queda impune y asi es de cochino el ambiente!! tu diras por que nos dedicamos a otras cosas! y para acabar dando clasesitas y malvivir pues mejor te los encuentras trabajando en otras cosas muy diferentes. o en la selva de chiapas o en aguascalientes en la feria vendiendo artesanias.

  6. Rafael Riosmena Rodriguez 23/06/2010 en 10:55 PM

    A los interesados en conocer como es el proceso de reacreditación de una Licenciatura en Biologia Marina les recomiendo revisar el documento que se encuentra en:

    http://www.anpromar.org/Pdf/reacreditacion.pdf

    Me parece que es un proceso mucho más complejo de lo que se ha descrito en esta nota periodistica.

    Espero que sea de utilidad para tener la información apropiada de lo que se necesita para contar con este reconocimiento.

    Saludos,

    Dr. Rafael Riosmena Rodriguez Profesor Investigador Biologia Marina UABCS

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.