Terrenos en Cabo San Lucas

En paro la Normal Superior

170 empleados no trabajarán hasta que les paguen el sueldo

ENS en paro

Paro de labores total en la Escuela Normal Superior de La Paz, San José del Cabo y Ciudad Constitución.

La Paz, Baja California Sur.- Paro de labores total en la Escuela Normal Superior de La Paz, San José del Cabo y Ciudad Constitución. Alrededor de 170 trabajadores, académicos, administrativos y de intendencia, se quedaron sin sueldo iniciado diciembre. El Gobierno del Estado promete pagarles hasta el día 4 de este mes.

César Piñeda Geraldo, miembro de la Comisión Permanente de la Asamblea General de Trabajadores, recuerda que el problema de la Normal Superior es añejo, pues desde 2007 no reciben una homologación presupuestal, siendo aún 7 millones de pesos los que ejercen anualmente por parte del gobierno de la entidad. Desde entonces la escuela ha tenido que sostenerse “con recursos propios”, aplicando “cuotas que cada vez aumentan”, posicionándose así como “una de las escuelas más caras del estado”.

“Este año empezó el asunto a agravarse, que no se cubrían las necesidades de gasto corriente, pagos de salarios de los trabajadores, y el problema tronó a finales de octubre, que no nos pagaron a tiempo. Y ahora, para la última quincena de noviembre, no llegó el recurso federal que maneja el Gobierno del Estado hacia la educación, y hay una parte que le corresponde a la Normal Superior que no la entregaron. Eso está ocasionando el retraso en el pago de la última quincena y la amenaza de no pagarnos los aguinaldos y las dos quincenas que vienen”.

Existe supuestamente, comentan los trabajadores, un acuerdo con el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, conseguido por el director de la escuela Normal, Édgar León Alcántar, de que les paguen el día 4 de diciembre, sin embargo los trabajadores insisten en mantener el paro hasta que la promesa se realice por escrito.

Ángeles Rodríguez, miembro de la Comisión Permanente de la Asamblea General de Trabajadores, asegura: “el paro no lo vamos a levantar hoy, lo vamos a tener hasta que se dé la respuesta ya confirmada de que sí nos van a pagar, porque igual pagan el miércoles, pero todavía dura 24 horas para que te suelten el recurso”.

Es bien sabido que la Escuela Normal Superior no se caracteriza por tomar estas medidas, por lo que resulta lamentable para sus trabajadores llegar a este punto por falta de dinero, sin embargo estiman la acción más que necesaria. Xóchitl del Rosario Cortez Lara, catedrática de la Normal Superior, expresa su tristeza por el paro: “estamos tristes como parte del magisterio de la Normal Superior, porque no es nuestro estilo ser paristas, nunca hemos querido hacer un paro laboral, y nos preocupa mucho la ciudadanía, nos preocupan mucho los estudiantes, nos preocupa mucho lo que nuestros estudiantes piensen acerca de este paro laboral, pero no nos ha quedado más remedio que hacerlo porque estamos viéndonos lesionados en nuestro propio salario”.


* * *


2 Responses to En paro la Normal Superior

  1. ANTI-PEJELAGART0 03/12/2013 en 7:32 AM

    ME PARECE JUSTO ..ADELANTE !

  2. Kalifornios 03/12/2013 en 8:27 AM

    Animo ENS. Mucho del nivel educativo que presume el Gobernador es formado en esta institución, que se demuestre con PRESUPUESTO, no con subsidio la importancia que tiene para el estado de BCS, Animo ENS.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.