«En manos del Procurador» las denuncias contra exalcaldes
 Ernesto Ibarra Montoya.
“Está en manos del Procurador presentar resultados, el monto no lo puedo decir pero las observaciones sin solventar en su conjunto son de 85 millones de pesos” expresó Ernesto Ibarra Montoya.

La Paz, Baja California Sur.- El diputado encargado de divulgar las acciones del Órgano Superior de Fiscalización, Ernesto Ibarra Montoya hizo un llamado al Procurador de Justicia del estado y su fiscalía especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos a tomar en cuenta las denuncias penales contra las administraciones de los ayuntamientos que entregaron cuentas públicas anómalas en 2011.

Entrevistado por diversos medios de comunicación en torno al tema que parece no zanjar de una vez, el diputado cabeño indicó que con respecto a estas investigaciones del manejo de los recursos públicos hay denuncias penales contra las administraciones de Loreto, Comondú, Mulegé y  La Paz.

“Está en manos del Procurador presentar resultados, el monto no lo puedo decir pero las observaciones sin solventar en su conjunto son de 85 millones de pesos” expresó.

Al hablar de la inexistencia de acciones de justicia con respecto a estas “faltas”, el diputado dijo que el tema está del lado de la Procuraduría del estado.

Aunque diputados y legisladores mencionaron que había faltas cometidas directamente en partidas federales y por ello era competencia del ministerio público federal, ahora se sabe que la Procuraduría General de la República ha regresado estas denuncias a su remitente pues las considera fuera de sustento legal para ser considerados delitos federales.

“Yo creo que el tema ahí el que lo tiene que aclarar el señor procurador,  la denuncia se interpuso ante su ministerio público de servidores públicos y el solo llegó a la conclusión de, como había recursos federales, pues era de la federación” indicó.

Ibarra Montoya insistió en que esto se lo dijo al procurador en la pasada comparecencia “que lo que quiere la ciudadanía es transparencia en todo esto”.

“Tomé la palabra y le pedí al señor procurador le diera trámite a las denuncias anteriores, si tenemos un exfuncionario en la cárcel pues hay que verlo” expresó.

Con programas federales y cuentas embargadas en los municipios insistió en se mande a comparecer a funcionarios anteriores, o en su defecto dijo” a funcionarios en turno que pudieran estar ocultando observaciones”.

¡Comparte!

* * *