En manos del gobierno federal el otorgar apoyo a ganaderos por la sequía
Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, reveló que la sequía aqueja a más del 40% de la República y repercute en la producción de alimentos.
Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, reveló que la sequía aqueja a más del 40% de la República y repercute en la producción de alimentos.

Tanto para Baja California Sur (BCS) como para otros más de diez estados las atípicas sequías han causado estragos en agricultura y ganadería, por lo que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo por medio del cual se exhorta a Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, a crear un fondo de 10 mil millones de pesos para atender averías por eventualidades climatológicas, como la propia sequía. Ahora estamos en manos del gobierno federal.

Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, reveló que la sequía aqueja a más del 40% de la República y repercute en la producción de alimentos. Es por esta razón que el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó tal propuesta, esperando hacer valer el fondo de emergencias con recursos de los subejercicios registrados en 2011 y los excedentes por la venta del petróleo.

El diputado Jaime Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo (PT) expuso su beneplácito por la decisión, no obstante, apuntó que los recursos deberán distribuirse “con un criterio de proporcionalidad y transparencia”.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones Practicadas a los Programas que Conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo, Federico Ovalle, recordó, a manera de aprobación que “cada año se presentan subejercicios que justifican la creación de este fondo especial de 10 mil millones de pesos”.

¡Comparte!

* * *