Terrenos en Cabo San Lucas

En grave riesgo a la salud de los todosanteños por falta de relleno sanitario

Los riesgos a la salud que puede provocar la falta de higiene en la zona es lo que más preocupa a la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de La Paz, mas su titular también muestra una firme preocupación por el aspecto ambiental, debido a que al existir la posibilidad de que la obra se quede en ese estado, figura un “riesgo latente de contaminación a las parcelas contiguas que tienen los ejidatarios de pescadero.

Los riesgos a la salud que puede provocar la falta de higiene en la zona es lo que más preocupa a la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de La Paz, mas su titular también muestra una firme preocupación por el aspecto ambiental, debido a que al existir la posibilidad de que la obra se quede en ese estado, figura un “riesgo latente de contaminación a las parcelas contiguas que tienen los ejidatarios de pescadero.

“Es una situación grave, grave, grave en la que no hemos podido ser eficaces las tres esferas de gobierno”, indica Maribel Cruz Ayala, directora de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de La Paz, refiriéndose a la situación del cancelado Relleno Sanitario entre Todos Santos y Pescadero.

“Ni el gobierno federal ni el gobierno del estado le han hecho saber a la presidenta municipal de una manera institucional cómo va a terminar esa obra o en qué estatus se va a entregar”, asegura la titular de la dirección, ya que para la creación del Relleno Sanitario entre Pescadero y Todos Santos las tres esferas de gobierno firmaron un convenio con el fin de establecer porcentajes contributivos, el gobierno municipal, explica Cruz Ayala, aportó más del 50%, tomando en cuenta la donación de 10 hectáreas y el pago de todos los estudios en materia ambiental; el gobierno federal aportó 4.6 millones de pesos, mismos que depositó en cuenta bancaria del gobierno del estado; el gobierno del estado pondría el resto del recurso, pues se calculaba que 7 millones serían suficientes, y lo administraría; sin embargo la empresa que ganó el concurso de licitación para llevar a cabo el proyecto, empresa “El Crisol”, dejó de operar en la zona porque el gobierno estatal no cubrió los pagos convenidos. Ni el gobierno federal ni el estatal saben qué decir al respecto al municipio de La Paz, hasta ahora no saben qué explicar, el dinero parece haberse esfumado.

“No sabemos si la empresa va a proceder legalmente contra el gobierno estatal, porque, finalmente, dependiendo de cómo se haya asignado el contrato, ellos perdieron de alguna manera, porque al momento que se gana una licitación se hace una inversión en los equipos, en maquinaria, a veces se contrata gente”, continuó Cruz Ayala.

Los riesgos a la salud que puede provocar la falta de higiene en la zona es lo que más preocupa a la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de La Paz, mas su titular también muestra una firme preocupación por el aspecto ambiental, debido a que al existir la posibilidad de que la obra se quede en ese estado, figura un “riesgo latente de contaminación a las parcelas contiguas que tienen los ejidatarios de pescadero […] estamos afectando a los dos ejidos, a Todos Santos y a Pescadero, así, sin cumplir”.

Lo que resta es que Rosa Delia Cota Montaño, presidenta municipal de La Paz, solicite al gobierno federal y estatal una aclaración acerca de hasta dónde se llegará con esta obra, si se le dará continuidad o si todo quedará como está porque los recursos han sido “reasignados”.

“El Ayuntamiento no tienen nada qué ver, quisiéramos que quedara bien claro que no es un asunto que haya sido incumplimiento del Ayuntamiento”, finalizó Maribel Cruz.

http://www.youtube.com/watch?v=1LhrcZjw4T8


* * *


5 Responses to En grave riesgo a la salud de los todosanteños por falta de relleno sanitario

  1. EL CLARO 27/03/2011 en 12:38 PM

    ¿Hasta ahorita les está entrando la “preocupación”? Esta señora Maribel, que no trate de confundir a la sociedad. La obra inconclusa no es causa de contaminación, la causa de la contaminación ha existido porque la basura se ha venido tirando a cielo abierto desde hace decenas de años, en Todos Santos y en todas las poblaciones de B.C.S. Así, que, Sra. Maribel, no juegue con la inteligencia de la gente, esa es la peor manera de estarse candidateando para intentar repetir en su puesto con el nuevo ayuntamiento. Ya basta de probar lo inútil que resultó la administración actual, y toda su gente ¿No considera usted que es un poquito tarde para estar “preocupada”? ¿Cree usted que va a impresionar a Esthela Ponce con sus poses de “preocupación”? ¿No cree usted que Esthela tiene suficientes candidatos muy profesionales y bien capacitados para ocupar los diferentes puestos? Por otro lado, sí es muy necesario que se llame a cuentas al gobierno del estado, si es como se dice que no aportó lo que le correspondía (pero sí le aportó millones y millones a la campaña de LAD para la gubernatura, y si no que le pregunten a Pedro Osuna).

  2. JR 27/03/2011 en 5:23 PM

    Y el peor de los casos que esta señora no resolvió ningún problema ambiental durante toda su administración, no sé si sea su gente la que falló, o era ella la incompentente que causaba conflictos, lo que si sé es que la dirección de ecología era el patito feo de la administración, olvidada y vapuleada, casi una burla, cuando debería ser una de las principales causas de cualquier ayuntamiento

  3. EL CLARO 27/03/2011 en 5:47 PM

    Estoy de acuerdo con usted JR. Un ayuntamiento o gobierno del nivel que sea, que no considere el desarrollo de manera sustentable, pero sustentable de manera real no manejado ni prostituido por los dizque “ecologistas” y políticos, está condenado al fracaso y sujeto a la más dura crítica social y política. De allí que la dirección de ecología debe ser considerada muy en serio, muy profesionalmente, con gente que reuna el perfil, capacidades y experiencia.

    • JR 27/03/2011 en 9:51 PM

      Así es, desgraciadamente cuando uno se pone a ver que es lo que se hace en el ayuntamiento de La Paz en cuestiones ambientales se da cuenta que está de risa y que ni siquiera resuelven problemas, que se hacen bolas solos. Si usted conoce el Plan de Desarrollo Urbano (o PDU) se da cuenta de que le ponen mas atención a construir mucho y no cuidar las cosas ambientales. Recuerdo que hace poco dijeron algo que se cancelo el proyecto del relleno sanitario de La Paz, ahora se cancela este de Todos Santos, hemos oído infinidad de ¨denuncias¨ ambientales que no se les da seguimiento, creo que este gobierno tomó la ecología y el medio ambiente como algo complementario y sin importancia, y tenían a esta señora nada mas para hablar y espantar a la gente

  4. EL CLARO 27/03/2011 en 10:32 PM

    Totalmente de acuerdo; pero no sólo es cuidar los aspectos ambientales, sino desarrollar incorporando el concepto del cuidado ambiental, de lo contrario tampoco tendremos desarrollo…he ahí parte de la aplicación de la sustentabilidad. No se trata de los extremos: sólo desarrollar y hacer a un lado el deterioro o los efectos al medio ambiente; ni tampoco preservar, no tocar, pero no desarrollar. La gente nececita trabajo, bienes materiales, casa, comida, medicina, estudios para nuestros hijos, etc. etc. etc., y por lo tanto, se requiere el desarrollo sustentable, como todos sabemos.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.