En días, un dictamen sobre el “meteorito”
Noé López Ramírez
El titular de la Dirección General de Policía Preventiva Seguridad Pública y Tránsito, Noé López Ramírez descartó que el “estruendo” asociado al paso de un objeto en el cielo esté relacionado con actividad industrial humana, en específico de la minería.

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Dirección General de Policía Preventiva Seguridad Pública y Tránsito del municipio, Noé López Ramírez descartó que el “estruendo” asociado al paso de un objeto en el cielo que se reportaron distintas personas de diversas comunidades de la municipalidad esté relacionado con actividad industrial humana, en específico de la minería.

El funcionario dijo que a través de comunicación con personas que escucharon el ruido de una explosión la tarde del sábado, las autoridades de Protección Civil fueron “cerrando” el área donde se escuchó el “estruendo” con mayor intensidad ubicando un lugar cercano a la comunidad cerca del kilómetro 35 de la carretera al norte en las inmediaciones del ejido Palmillas.

“Estuvimos todavía ayer hasta las siete ocho de la noche recorriendo rancherías, preguntando a los habitantes de esa zona, sé que hay autoridades que realizaron recorridos vía aérea y hasta el momento no se ha encontrado un sitio del impacto”.

El funcionario descartó que hubiera reportes en la Sierra de la Laguna o en San Juan de la Costa donde personas han llamado a sospechar de actividades de explosiones para iniciar los trabajos de minería abierta.

— ¿Pudo haber caído al mar?

—Cuando iniciamos la búsqueda en aquella zona nos reportaron que en el mar había unas situaciones diferentes, algunos pescados muertos, hasta el momento no hemos encontrado absolutamente nada.

Científicos esperan datos duros

Mientras los testimonios de habitantes de las inmediaciones de La Paz se acumulan como evidencia relativa de un fenómeno que tomó por sorpresa al municipio capital del estado, los científicos esperan datos para confirmar si realmente un aerolito, fue la causa del “estruendo” que sacudió la opinión pública sudcaliforniana.

Científicos especialistas Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) en Baja California Sur, radicados en la ciudad estiman que de tratarse del paso de un aerolito, lo que los paceños escucharon como una explosión en realidad se trataba de la onda de choque que provoca el paso de un objeto a gran velocidad.

De acuerdo con los especialistas de dicho centro de estudios será hasta dentro de unos tres días, cuando se pueda tener la certeza de qué provocó un estruendo en la capital.

http://www.youtube.com/watch?v=Xa_Qb1k-Va4

¡Comparte!

* * *