En 24 horas se levantará la restricción sanitaria para venta de alimentos
puesto en la calle
La clausura de los puestos semifijos de comida se debe a la cantidad de “caca” que existe en el ambiente después de los meteoros, señaló el secretario de Salud.

La Paz, Baja California Sur.- Mario García Isáis, titular de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en Baja California Sur (BCS), solicitó a la ciudadanía ser comprensiva en torno al cierre temporal de puestos callejeros de comida en todo el estado, adelantando que dentro de 24 horas se levantará la restricción sanitaria causada por los meteoros de septiembre y octubre.

“Esto obedece”, explicó García Isáis acerca del cierre de los puestos de comida, “para prevenir las enfermedades, principalmente, gastroentéricas […], además de otras enfermedades respiratorias, conjuntivitis y algunas enfermedades dermatológicas” (sic).

“Pedimos la comprensión de los dueños de los puestos, sabemos que esto afecta a la economía diaria, pero, por otro lado, nosotros debemos de proteger a la ciudadanía. Les pedimos la comprensión y la ayuda y que sigan las reglas que nosotros hemos mencionado, las reglas sanitarias”.

Asimismo, el comisionado llamó a la población para que se una a la limpieza de la ciudad y la prevención de enfermedades, utilizando cal sobre los desbordamientos del drenaje, lavando pisos de patios con cloro, lavándose continuamente las manos y evitando comer en la vía pública.

Por su parte, Santiago Alan Cervantes Aldama, titular de la Secretaría de de Salud (SS) en el estado, aclaró que los cierres temporales son de mínimo 48 horas y máximo 72, además de asegurar que ninguna de las clausuras obligadas se realizó prepotentemente, pues cada uno de los comerciantes recibió hasta dos notificaciones por escrito para que cooperara con la dependencia.

“Hay áreas donde hay derramamientos de aguas negras importantes”, justificó el secretario, “todo lo que es la parte de la Ley, dándole la vuelta todo, hasta lo que es el hospital de Fidepaz, los drenajes parecen fuentes, y esa fuente de drenaje, con el perdón de la palabra, viene siendo caca”.

Cervantes Aldama dijo que la secretaría a su cargo no cederá ante presiones o influencias y que mientras haya riesgo sanitario, las medidas serán severas.

Por su parte, la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, se ha referido a la manera en que el Ayuntamiento ha actuado para desalojar a comerciantes que no han acatado las disposiciones de la SS, recordando que recientemente fue signado un convenio de colaboración entre ambas instituciones para ofrecer facultades al Ayuntamiento paceño en materia de salud.

“La primera falta, es que estaban funcionando más bien como puestos fijos, ya habían llegado al término de tener construcciones en las banquetas, y esto está fuera de la reglamentación, sin embargo, lo más grave ha sido que se han encontrado faltas sanitarias. En primera instancia se les hizo un llamado, en una segunda pasó a la clausura […] Son determinaciones que van encaminadas a cuidar la salud de la ciudadanía”.

Por último, tomando en cuenta que ciertos puestos de comida fueron removidos, incluso, con maquinaria pesada, la alcaldesa sostuvo que existe “todo el interés” y “toda la intención”, de reacomodar a los comerciantes.

Según datos de COEPRIS, en todo el estado se clausuraron temporalmente 8, 642 puestos fijos y semifijos de comida: Los Cabos 4, 471, La Paz 3, 500, Comondú y Loreto 1, 471 y Mulegé 437.

¡Comparte!

* * *