Embarazos en adolescentes, problema de salud pública

BCS, por arriba de la media nacional

embarazo en adolescentes

El INEGI confirma también un incremento en el número de madres que dan a luz entre los 12 y 19 años de edad. Mientras que a nivel nacional el incremento se dio en un 5.8%, Chihuahua y Baja California Sur registraron más del 8%.

Los Cabos, Baja California Sur.- Los embarazos en adolescentes continúan siendo una problemática de salud pública en el municipio. Tan sólo en abril del 2013, el Centro de Salud de la colonia El Caribe en Cabo San Lucas, atendió a 28 adolescentes embarazadas.

Se sabe también que México encabeza a los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) como el país con mayor número de nacimientos de madres entre los 15 y 19 años de edad: 64.2 de cada mil nacimientos en el país corresponden a madres en este rango de edad, mientras que en Suiza únicamente son 4 de cada mil.

El INEGI confirma también un incremento en el número de madres que dan a luz entre los 12 y 19 años de edad. Mientras que a nivel nacional el incremento se dio en un 5.8%, Chihuahua y Baja California Sur registraron más del 8%.

Heddy Villaseñor, especialista en salud sexual, destacó que las políticas públicas municipales por parte de dependencias como Desarrollo Social, el Sistema DIF municipal y el Instituto de la Mujer “están trabajando de manera descoordinada y no se hace la conjunción para poder hacer el trabajo de manera más efectiva”. Enfatizó que hace falta una mayor capacitación a maestros ya que son ellos quienes pasan mayor tiempo con los adolescentes, por lo tanto quienes pueden tener una influencia más directa en su comportamiento.

“Puedes traer conferencistas con la mejor de las intenciones, pero si conviven de manera cotidiana con los alumnos y el maestro le dice al alumno ‘tu échatela, para eso son las mujeres’ va a influir más”, manifestó Villaseñor.

Es importante además una buena educación emocional en los adolescentes ya que –además de la falta de información- la falta de afecto puede resultar en un embarazo precoz.

“De acuerdo a especialistas del Colegio de México, las chicas tienen con un bebé, la posibilidad de estar acompañadas por un amor incondicional, entonces sustituyen a los papás, al novio, es como el recuerdo de una relación amorosa que ya no es, elevan su autoestima porque la maternidad es algo muy valorado en nuestra sociedad (…) Pero después cuando ya tienen al bebé y ya lo tienen que cuidar, mantener, dejan de ver a sus amigos, la autoestima se va para abajo y se sienten atrapadas en un hoyo”, manifestó.

Además de Chihuahua y BCS, los estados que siguen con mayor incidencia de embarazos adolescentes son: Guerrero, Nuevo León, Chiapas, Tabasco y Yucatán; mientras que los que registran los índices más bajos son Jalisco, el DF, Zacatecas, Quintana Roo y Guanajuato.


* * *

Una Respuesta de Embarazos en adolescentes, problema de salud pública

  1. Melchor ocampo 27/02/2014 en 3:10 PM

    jajajaa… y luego bienen las bodas bachoco jajaa

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.