El suicidio, puerta falsa que se mantiene abierta

Perla Taddie García

En nuestro estado el suicidio es una puerta que se mantiene abierta. En el lapso del 2000 al 2005 hubo 44 suicidios y dentro de las causas con mayor incidencia se encuentran los ocasionados por disgustos familiares y causas amorosas. Es realmente curioso que una sociedad tan pacífica como la paceña opte por “la muerte noble”como le llama el poeta R.M. Rielke. “los que se suicidan están locos, y faltan a la palabra de Dios”me dice muy segura Ada Iris, trabajadora administrativa del ISSSTE.

El rango de población que “mantiene”más suicidas son de 25 a 34 y de 35 a 44 años, y en su mayoría son hombres (41 hombres a 3 mujeres) “hay muchas cosas que pueden llevar a una persona al suicidio, pero hay que estar concientes de que el suicidio no es una conducta natural, deber existir un desequilibrio mental-emocional que sí puede tratarse si se logra percibir a tiempo las conductas suicidas” Olga Moreno, Psicóloga infantil.

A pesar de que los rangos de edad se conforman por personas mayores, la tendencia viene de la infancia con el cúmulo de traumas del individuo, lo cual me hizo pensar que lo más correcto es que las instituciones de salud o educación tuvieran algún programa para canalizar y brindar ayuda a los niños que presentarán tendencias depresivas y así evitar futuros suicidas. Sin embargo no existe ningún programa enfocado a la prevención del suicidio. Se brindan terapias psicológicas más no se pasa del consultorio a la calle.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.