El relleno sanitario, reflejo de una sociedad negada al progreso en cuestión de manejo de desechos

El relleno sanitario debería ser un módulo donde la basura se compactara y el espacio se redujera para satisfacer la necesidad de una pequeña ciudad que va en crecimiento, sin embargo visitar las instalaciones de este lugar es una  “pena social”.

El relleno sanitario debería ser un módulo donde la basura se compactara y el espacio se redujera para satisfacer la necesidad de una pequeña ciudad que va en crecimiento, sin embargo visitar las instalaciones de este lugar es una “pena social”.

Nuestra ciudad produce 400 toneladas de basura al día; desechos que por nuestra falta de cultura en cuestión de reciclaje no son divididos en orgánicos, inorgánicos y desechos tóxicos como baterías y aceites que son una fuente de oro para los 50 ó 60 pepenadores que acuden a la recolección de cobre, aluminio, ropa  y otros.

El relleno sanitario debería ser un módulo donde la basura se compactara y el espacio se redujera para satisfacer la necesidad de una pequeña ciudad que va en crecimiento, sin embargo visitar las instalaciones de este lugar es una  “pena social”. Los pepenadotes sin ninguna protección conviven entre moscas enormes, perros con sarna y gases tóxicos sin ningún tipo de protección; los trabajadores municipales sobreviven con  mil 400 pesos a la quincena, sueldo que apenas alcanza para comprar lo básico que no dura ni la quincena, menciona Juan Ramón Velázquez, encargado del relleno sanitario.

Además de los desechos comerciales y domésticos, reciben muchísimas llantas que durante un tiempo fueron  compactadas como parte de un programa de reciclaje que no tuvo mayor relevancia.

Así, Juan Ramón explica que la situación en el relleno es para “acostumbrarse” pues a pesar de que están expuestos a enfermedades provocadas por la insalubridad que hay en el sitio, sus defensas se acostumbran lo cual los ha hecho inmunes a estas condiciones infrahumanas para la vista de alguien ajeno al sitio.

Es por eso, que servicios públicos exhorta al gobierno a buscar la manera de generar una infraestructura que beneficie a los trabajadores directos e indirectos del lugar, donde se han encontrado hasta fetos y cadáveres entre los desechos de una sociedad negada al progreso en cuestión de desechos.

[nggallery id=137]


* * *


3 Responses to El relleno sanitario, reflejo de una sociedad negada al progreso en cuestión de manejo de desechos

  1. neurotico 23/10/2010 en 11:13 AM

    NO ESTOY DE ACUERDO A QUE SEA UNA SOCIEDAD NAGADA AL PROGRESO EN EL MANEJO DE LA BASURA. MAS BIEN ES UN GOBIERNO NEGADO YTANTO ESTATAL COMO MUNICIPAL. TODO POR INTERESES NETAMENTE POLITICOS Y ECONOMICOS LA BASURA ES UN GRAN NEGOCIO EL CUAL NO QUIEREN PERDER AL CONSECIONAR EL MANEJO DE RECICLAJE Y INDUSTRIALIZACION DE LA BASURA. UNA EMPRESA TRANSNACIONAL CERTIFICADA POR LA UINESCO TRATO DE ENTREVISTARSE CON EL GOBERNADOR Y NO TUBO RESPUESTA SE ENTREVISTO CON LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y NO FUERON TOMADOS EN CUENTA ESTA EMPRESA INVERTIRIA AL REDEDOR DE 20.000.000.00 VEINTE MILLONES DE DOLARES CREANDO FUENTES D EMPLEO CREANDO INDUSTRIA EN EL ESTADO COMPROMETIENDOSE A LIMPIAR INCLUSO LOS RELLENOS SANITARIOS VIEJOS QUE ESTAN CONTAMINANDO EL SUBSUELO. UNA EMPRESA QUE GENERARIA ELECTRICIDAD UNA EMPRESA AUTOSUSTENTABLE. —–PERO NADA PASO LE QUITARIAN UN GRAN NEGOCIO QUE NADA LES CUESTA A AUTORIDADES QUE DE MANERA PERSONAL VENDEN SIERTOS PRODUCTOS QUE BIENEN EN LA BASURA Y QUE LES REDITUA MILLONES. AQUI EN LA PAZ ESTA UNA PERSONA QUE REPRESENTABA A ESTA EMPRESA Y QUE INCLUSO TRATO DE BUSCAR EL APOLLO DE MEDIOS Y ONGS Y NADA PASO EL GOBIERNO TIENE COMPLETAMENTE BLOQUEADO ESTE TEMA. NO ES LA SOCIEDAD YA QUE LA SOCIEDAD NO TENEMOS NI VOS NI VOTO.

  2. CABOWABO 23/10/2010 en 8:41 PM

    A Dios Gracias, faltan solamente meses para cambiar administracion Municipal y es sabido quien no permitio empresas foraneas, es funcionario municpal el dueño de ese empresa disfrasada de basurero, ojala futuro pte mpl de ese mpio, caambie todos directores, aca en cabo no pudo meterse.

  3. oms 24/10/2010 en 7:56 AM

    El relleno esta sobre un acuifero y lo esta contaminando. Cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.