Terrenos en Cabo San Lucas

El pabellón cultural, un “elefante blanco” se quejan artistas ante Barroso y Angel Salvador

Tras escuchar con suma atención estos reclamos, Ricardo Barroso aseguró que su gobierno no hará nada que margine a nuestros talentos, y que al contrario de lo que hoy se ha descuidado con Institutos de Cultura mal entendidos, elevará a rango de Secretaría este trascendente rubro.

Tras escuchar con suma atención estos reclamos, Ricardo Barroso aseguró que su gobierno no hará nada que margine a nuestros talentos, y que al contrario de lo que hoy se ha descuidado con Institutos de Cultura mal entendidos, elevará a rango de Secretaría este trascendente rubro.

Valiosos exponentes del arte y la cultura de Los Cabos, sostuvieron una entrevista con los candidatos del PRI-Verde Ecologista, para darles a conocer los graves problemas que frenan el desarrollo de sus actividades, y la falta de atención a un sector que se presenta como una gran alternativa de solución para múltiples dilemas sociales.

Coordinados por el promotor de artes plásticas y defensor de nuestra cultura regional, Juan Bañuelos, los artesanos, pintores, escultores, escritores, talladores de madera y tejidos textiles, ceramistas y maestros de danza regional, entre otras expresiones, se dieron cita en un salón de la localidad para pedirles rumbo y orden en estas actividades estratégicas, a Ricardo Barroso Agramont y Angel Salvador Ceseña Burgoin, quienes fueron acompañados por los candidatos a los distritos octavo y dieciséis, Antonieta Serna y José María Castro Ceseña, respectivamente.

Manifestaron su inconformidad por la presencia de un enorme elefante blanco, cuyo futuro está muy mal aspectado, debido al fuerte costo que absorbe ya más de 650 millones de pesos, y es apenas un cascarón vacío que requerirá de centenares de millones, tal vez otros mil millones de pesos, para acondicionarlo y pueda finalmente prestar servicio a la sociedad cabeña, “lo cual es todavía muy discutible…”, de acuerdo a las expectativas de los artesanos y artistas plásticos que asistieron a la reunión con los candidatos tricolores y del PVEM.

De entrada el edificio que parece “una enorme piñata”, arrebató fondos y recursos que debieron ser destinados a la consolidación de la infraestructura cultural y educativa, de talleres, galerías y centros de exposición con que ya se cuenta, o que debieron ser consultados para aplicarse donde realmente son más útiles.

Nuestros gobernantes no han sabido canalizar ni optimizar los pocos recursos que se disponen para ampliar y difundir la cultura y el arte en nuestra región, y antes de extenderlo hacia las grandes masas de la población para coadyuvar en el rescate de nuestros jóvenes de las adicciones, se destinan a obras suntuosas que estarán lejos –debido al elitismo- de la mayoría de nuestra gente, se lamentaron los exponentes.

Tras escuchar con suma atención estos reclamos, Ricardo Barroso aseguró que su gobierno no hará nada que margine a nuestros talentos, y que al contrario de lo que hoy se ha descuidado con Institutos de Cultura mal entendidos, elevará a rango de Secretaría este trascendente rubro.

Evidentemente, dijo Angel Salvador Ceseña, el arte y la cultura son una extraordinaria opción para los esfuerzos que haremos buscando desviar a nuestros jóvenes de las adicciones, acercándoles estos instrumentos a sus colonias, y no encerrando la oportunidad en edificios suntuosos que difícilmente estarán a su alcance.

También ofreció un estrecho acercamiento con los exponentes de estas expresiones artístico-culturales, acercándoles programas de apoyo disponibles desde las esferas del gobierno federal, estatal y municipal, para bajarlos a quienes verdaderamente están interesados en apuntalar todas las actividades que reflejan lo mejor de nuestros artesanos, maestros de danza, bibliotecas, casas de cultura, fundaciones pictóricas y todo aquello que contribuya a elevar la calidad de vida de nuestra gente –desde luego, soportados con programas específicos y fondos revolventes que serán destinados a la comunidad artística local y a quienes han llegado de otras entidades para ofertar sus valiosas obras que es fruto de su trabajo.

Los candidatos de la Alianza por Baja California Sur, estuvieron atentos a las propuestas de los artistas plásticos, cuando señalaron que la oferta turística del municipio no debe circunscribirse al Arco, la playa, el sol, la pesca deportiva, gastronomía y los demás atractivos que nos han hecho populares en el exterior.

Los turistas vienen también a Los Cabos para conocer otras culturas, otras formas de interpretar al mundo, y nuestra danza, nuestra artesanía, la singular amalgama de dialectos como el Náhuatl que también puede enseñarse localmente, tantas cosas que podemos ofrecerles con un rostro sonriente que refleje nuestro estado de ánimo y el entusiasmo de un pueblo con vocación turística –replantearon solicitando atención de Angel Salvador y Ricardo Barroso, pero también de los aspirantes a legisladores para adecuar o propiciar el marco jurídico que dé soporte a uno de los más relevantes rubros de la sociedad mexicana en su conjunto.

De allí los candidatos partieron hacia la colonia Mesa Colorada para un encuentro directo con los vecinos del lugar, recibieron también la solicitud de más atención a situaciones de seguridad púbica, salud, asistencia social, y posteriormente encabezaron una reunión con gente de El Caribe, donde manifestaron su interés por impulsar un gobierno que en verdad le ofrezca rumbo y certidumbre a nuestro estado y municipio.


* * *


4 Responses to El pabellón cultural, un “elefante blanco” se quejan artistas ante Barroso y Angel Salvador

  1. KATIA 07/12/2010 en 10:53 AM

    OTRA OBRA DEL GOBERNADOR DONDE SE INVIERTEN MILLONES Y MILLONES PERO PARA BENEFICIAR A SUS ALLEGADOS NO A LA POBLACION SI OTRO FUERA EL CASO NO HICIERAN OBRAS TAN RIDICULAS…LA CULTURA NECESITA APOYO DIRECTO NO GRANDES CONSTRUCCIONES HUECAS SE VE QUE LAS AUTORIDADES LO QUE MENOS TIENEN ES CULTURA………..

  2. jose zapatero 07/12/2010 en 6:37 PM

    esta obra se esta edificando en un lugar, que nada tiene que ver con la cultura por otra parte el costo de la obra, no va de acuerdo con el costo que podria arrojar la hoja de calculos, aqui si se paso chicholandia.
    sobre las estimaciones de obras, aqui existe la mano narizuda. con el dinero que supuestamente se esta invirtiendo, salen dos pabellones. asi que no nos quieran ver la cara a los ciudadanos.he dicho.

  3. Pepe 07/12/2010 en 9:36 PM

    Equivoca Barroso su visión sobre el fomento cultural de los ciudadanos sudcalifornianos, ¿para que servirá en el entorno cultural local que los choyeros aprendan nahuatl? ¿transculturización de usos y costumbres ajenos a la idiosincracia sudcaliforniana? ¿para qué una secretaría más que solo tendrá como objetivo ampliar únicamente la burocracia?

    En la administración priísta de Victor Liceaga, yá existió la secretaria de Bienestar Social y el siguiente gobierno priísta la desaparecio por no cumplir con las espectativas¿quiere Barroso repetir la falla o solo es por compriso con su futuro titular?

  4. BAYARDO SAN ROMAN 07/12/2010 en 10:03 PM

    Barroso es el mero bueno. Voto por el PRI. (no se me ocurrio nada)

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.