El miércoles inicia la remodelación de la Esquerro

A más tardar en 90 días terminarán las obras promete el gobierno estatal

Remodelacion Esquerro

Así, aunque el Gobierno del Estado señala a través de comunicados de prensa que la remodelación en la calle Esquerro inicia en pleno acuerdo con la sociedad, lo cierto es que existe un ánimo de desengaño, en donde la confianza entre las partes es más bien endeble.

La Paz, Baja California Sur.- Este 19 de febrero se inicia la remodelación de la calle Esquerro, de 16 de Septiembre a Agustín Arreola, luego de manifestaciones, encuentros y desencuentros entre el Gobierno del Estado y locatarios de la zona. El gobierno estatal promete que los trabajos totales de remodelación culminarán en no más de 90 días.

Aunque Ricardo Arturo García Castro, director de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, y Salvador Pérez Ramírez, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología (SEPUIE), dejaron ver que los recursos a aplicar corren el riesgo de perderse al no emplearse antes del primer semestre del año, y prometieron satisfacción total con la tarea, los comerciantes de la calle Esquerro no aceptaron el proyecto tal y como fue presentado, pues argumentaron que no se les tomó en cuenta al momento de elaborarlo.

El argumento más sentido para dar marcha atrás a los planes de remodelación tal y como fueron propuestos, fue la eliminación de más de 50 espacios de estacionamiento en tan sólo ese tramo a remodelar, mostrando que precisamente la falta de espacios es lo que ha dejado al centro de la ciudad como la última opción comercial para los paceños. Asimismo, se les expuso a las autoridades que no contemplaron situaciones tan básicas como la entrada y salida de proveedores a bares, restaurantes y hoteles del lugar, volviendo más estrecha la calle y restando oportunidad a las actividades de insumo de los negocios.

Otro de los puntos en contra es que las obras iniciarán justo con el carnaval, dejando sin aprovecharlo a quienes cuentan con fachada hacia esta calle, además de que con el malecón bloqueado y la Esquerro cerrada el sitio quedaría sin acceso en caso de emergencia.

La mayoría de los comerciantes están en desacuerdo desde el inicio, cuando solicitaron el 18 de diciembre de 2013 los planes del proyecto y el estado se negó a mostrárselos. La manera de trabajar de las autoridades ha sido arbitraria e impositiva, siguiendo únicamente intereses personales, aseguran.

Cabe recordar que el proyecto no fue aprobado por el Consejo de Imagen Urbana de La Paz y que Tito Fenech Cardoza, director general de Desarrollo Urbano y Ecología municipal, aceptó ante locatarios que él mismo firmó por todos los integrantes del consejo para aprobar las obras de manera apócrifa.

Así, aunque el Gobierno del Estado señala a través de comunicados de prensa que la remodelación en la calle Esquerro inicia en pleno acuerdo con la sociedad, lo cierto es que existe un ánimo de desengaño, en donde la confianza entre las partes es más bien endeble.


* * *


25 Responses to El miércoles inicia la remodelación de la Esquerro

  1. Chona. 18/02/2014 en 3:00 AM

    Cabe recordar que el proyecto no fue aprobado por el Consejo de Imagen Urbana de La Paz y que Tito Fenech Cardoza, director general de Desarrollo Urbano y Ecología municipal, aceptó ante locatarios que él mismo firmó por todos los integrantes del consejo para aprobar las obras de manera apócrifa……

    SUPLANTÓ
    ABUSO DE PODER
    EXTRALIMITARSE EN SUS FUNCIONES
    ABUSO DE CONFIANZA….

    ADIOS TITO FENECH…… YA NO TE VEREMOS POR EL MUNICIPIO

  2. Chona. 18/02/2014 en 3:01 AM

    FALSO. VAN A INICIAR DESPUÉS DE QUE SE FIRME UN ACUERDO PORQUE NADIE CONFÍA EN LAS AUTORIDADES.

    HACEN BIEN!! NADA DE VOTO DE CONFIANZA!! ESTÁN LOCOS!!

  3. Manuel 18/02/2014 en 3:06 AM

    Defiénanse, que no entren sin proyecto, no lo permitan, van a hacer lo que ellos quieran.

    Banquetas de 8 metros y eso? de cual fumaron?

  4. Manitas 18/02/2014 en 3:21 AM

    hasta que agarraron al Tito… y el solito se puso de pechito pot ambicioso….

    esthelita quiéen es el siguiente director de desarrollo urbano?
    no pongas uno tan tranza….

  5. Pancho 18/02/2014 en 7:22 AM

    Buenos dias….. ya tenemos nuevo director de desarrollo urbano y ecología?

    a qué horas se va el Tito pá su casa?

    Esthela…. ya tienes terna pa desarrollo urbano?

    • mitotero 18/02/2014 en 12:22 PM

      pos ya deberia andar de siesta….

  6. juanita orantes verdugo 18/02/2014 en 8:36 AM

    Erika cianci , tu y falsas informaciones junto con la difunta xochilt , no les queda mas que moverse, nadie las quiere en el centro , no mal in formes al digital., ni sigas engañando con tus falcedades a la ciudadania., se respetable con la desicion de las mayorias acuerdate que vivimos en un pais democratico.

    • Pancho 18/02/2014 en 9:27 AM

      Oye Juanita, lo dijo el Tito en la reunión….. frente a todos, a los comerciantes, propietarios, y el subsecretario de gobierno Isidro Ibarra…….

      Porque vivimos en un país democrático un director de desarrollo urbano no puede firmar por 9 personas más……

      A mí no me importa si las quieren o no, me importa que salga la verdad, y el Tito confesó.
      Estuviste ahi? si estuviste ya lo sabes y si no, ya te enteraste. pregunta a los que fueron.

    • mitotero 18/02/2014 en 12:21 PM

      palomilla, ya pregunte en el gobierno. el mismisimo tito dijo que habia hecho algo incorrecto y que pedia disculpas……

      para todos ustedes desde la oficina del palacio de cantera…… no son chismes
      el tito confeso

  7. $$ 18/02/2014 en 8:44 AM

    HAGAN UN ESTACIONAMIENTO MUNICIPAL DONDE ESTABA LA PERLA.

    LUEGO CIERRA TODAS LAS CALLES Y SOLO PERMITE TRAFICO PEATONAL.

    ESTO CREARA AL FINAL MAS ESTACIONAMIENTO TOTAL, MAS SEGURIDAD PARA PEATONES Y UN AMBIENTE MAS ATRACTIVO

  8. Paceña 18/02/2014 en 10:03 AM

    Juanita Orantes Verdugo quizás se te pasó ver que el periodista es quien, en su nota, hace la siguiente afirmación:
    “Cabe recordar que el proyecto no fue aprobado por el Consejo de Imagen Urbana de La Paz y que Tito Fenech Cardoza, director general de Desarrollo Urbano y Ecología municipal, aceptó ante locatarios que él mismo firmó por todos los integrantes del consejo para aprobar las obras de manera apócrifa”,
    es el mismo funcionario quien acepta su intento de engaño, su falsedad…..somos tod@s sudcalifornian@s…si seguimos permitiendo y solapando el manoteo discrecional….ay de nosotr@s!!

  9. Carolina Bernal 18/02/2014 en 10:31 AM

    Juanita Orantes verdugo, bendito Dios a Erika Cianci y a Xochitl (que por cierto no es ninguna difunta y gran persona) habemos mucho que las queremos y apreciamos lo que aportan a nuestra ciudad, dan la cara y sabemos quienes son lástima que no pueda decir lo mismo de ti, ya que no tengo idea de quien seas y evidentemente actuas de mala fe y si te recomiendo informarte bien y por supuesto esto no se trata de señalar personas sino del bien comun! Que tengan muy buen día.

  10. cuco 18/02/2014 en 11:40 AM

    preguntenle a un comerciante del centro que son 90 días sin trabajar, si como están no se la acaban ahora 90 días programados, eso significa cerca de 120 días reales de acuerdo a la experiencia que hemos pasado quienes hemos sido afectados por las pavimentaciones. y no defiendo a ningún comerciante, es mas estoy en contra en mucho de su proceder y apatía, pero hay que ser justos.

    • Pepe 18/02/2014 en 12:01 PM

      Pos sí Pepe. tienes toda la razón.

  11. ROBERTO HRDEZ 18/02/2014 en 1:42 PM

    POR QUE LLORAN TANTO TOTAL SI ESTHELITA QUIERE SE VA A HACER Y YA LO QUE ELLA QUIERA ADEMAS USTEDES FUERON LOS QUE VOTARON POR ELLA

    • Balandra 18/02/2014 en 6:02 PM

      Lloran? Lloran?? Cuantos habitantes de La Paz estan ansiosos esperando drenaje nuevo, nivelacion y banquetas nuevas, calle con concreto hidraulico, nuevo equipamiento urbano e iluminaciön. Deberian de agradacerlo. Ahora los comerciantes del centro si estan de acuerdo con estas mejoras y dejaron a un lado las ideas retrogradas del Tito Piñeda, la Xochitl y ericka que no quieren que prospere el,Centro.. Bien por mejorar nuestra Ciudad.

      • mitotero 18/02/2014 en 8:27 PM

        BALANDRA: el centro necesita una mejora, y en la reunión quedó claro, todos están de acuerdo en eso. En lo que no se está de acuerdo es en que hayan escondido el proyecto, se hicieran mensos y digan el 12 de febrero, pasado mañana empieza, y que te cierren el negocio más de 1oo días.

        No te hagas tont@, se ve que no eres, muchos han denunciaddo irregularidades, por qué te vas señalando personas de mala manera, cuando deberíamos señalarlas por su valentía y su dignidad.

        Seguro tú eres agach@n , por eso criticas……

  12. CENTENARIO 18/02/2014 en 8:24 PM

    Que bueno que corran al tranza de Tito Fenech, me toco que a una persona le pidio 300 mil pesos solo por dejarlo seguir construyendo en el centenario, es una lacra, la gente hace un esfuerzo grandisimo por salir adelante y en un desarrollo que lleva unos años haciendose con esfuerzo, ahora resulta que se le tiene que pagar a ese marrano por que deje seguir construyendo, que cinismo, deberian de meterlo a la carcel por extorsión.

    • mario 18/02/2014 en 10:53 PM

      Centenario: cierto, ciertísimo….. eso y más.

      y la pregunta… quién va a ser el nuevo directo de desarrollo

      urbano y ecología?

      porque después de su confesión, no puede seguir,

    • cuco 19/02/2014 en 10:24 AM

      pobre tito fenech, lo metieron muy chavo a las grandes ligas, sin experiencia. antes de llegar al municipio era un chavo con futuro, se le reconocía por buen profesionista o al menos esa imagen daba. ahora es conocidísimo por su trafico de influencias por los oxxos, por sus negativas de autorizaciones hasta no haya dinero de por medio y ahora resalta mas su inexperincia al declarar el mismo que falsificó firmas. pobre muchacho, quiso probar las mieles del poder y quedó embarrado en ellas. ni modo esthelita, esperamos al nuevo director, ya tienes el nombre?

      • mitotero 19/02/2014 en 12:36 PM

        Pobre Tito fenech?….. pos no. Mira que agusto.

  13. EL WACHAS 18/02/2014 en 8:47 PM

    lo peor de siempre es que se les ocurre a estos genios iniciar obras en pleno carnaval…en cabo san lucas se les ocurrio despatolar 3 o 4 calles hace casi tres semanas…en plena temporada[la mas alta]turistica,de llegada de cruceros…MACOVI debe contratar gente preparada y competente[no digo groserias porque me veta el peninsular]…l

    • mitotero 19/02/2014 en 12:38 PM

      Lo malo está que también, muchos profesionales no les gusta andar embarrándose en la corupción.

  14. Pepe. 22/02/2014 en 11:47 AM

    Oigan. y le dan pa delante a este asunto de origen ilegal….. el inah le va a seguir? o les va a exigir empezar por el 1 y luego el 2?
    o es parte de los corruptos y nomás es comparsa?

    • Manolo 22/02/2014 en 11:49 AM

      Pepe, si el inah le sigue al asunto así como va…. es parte de ellos mismo.

      nomás falta que el inah les haga el proyecto en lugar de calificarlo

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.