El escritorio Público, Parte I

Perla Taddie García

 “Quitar el Escritorio Público del Centro histórico
de La Paz, es quitarle lo histórico”
                                                                                                                 -Rogelio Askins-

En el callejón Bañuelos, junto a las oficinas de Hacienda, encontramos un puesto de madera con pinturas de peces y réplicas de pinturas rupestres, en ese pequeño espacio se esconden los tesoros de vida de un personaje muy peculiar; Rogelio Askins.

En el callejón Bañuelos, junto a las oficinas de Hacienda, encontramos un puesto de madera con pinturas de peces y réplicas de pinturas rupestres, en ese pequeño espacio se esconden los tesoros de vida de un personaje muy peculiar; Rogelio Askins.

En el callejón Bañuelos, junto a las oficinas de Hacienda, encontramos un puesto de madera con pinturas de peces y réplicas de pinturas rupestres, en ese pequeño espacio se esconden los tesoros de vida de un personaje muy peculiar; Rogelio Askins, propietario y fundador (hace aproximadamente 35 años) del “Escritorio Público”.

 A simple vista encontramos una fotocopiadora, máquinas de escribir, una guillotina antigua y muchos papeles. Pero nadando en ese mar de tintas viejas y oficios traspapelados reposan los recuerdos de una interesante vida.

Originario de  la “región Lagunera” Torreón ,Coahuila el señor Rogelio Askins llegó hace más de cuarenta años a la Ciudad de La Paz.

Al llegar, gracias a su título de Contador Público y Estenógrafo “qué es estenógrafo, todos preguntan eso… así les digo a todos; estenógrafo es una y mil maneras de defraudar al fisco” -comenta entre risas- obtuvo trabajo en el antiguo Banco de La Perla de La Paz, con Don Antonio Ruffo “yo era el que hacía los cheques, hacía la conversión de la libra esterlina y mandábamos pagar la mercancía que llegaba de allá del extranjero.”

Después de algunos años de trabajar para los Ruffo, decidió abrir el famoso “Escritorio Público” donde a la fecha sigue laborando como fiscal, ayuda a las personas a hacer sus declaraciones, hojas de impuestos, etc.

Para el año del 2005, con las remodelaciones del malecón, al Escritorio Público intentaron “reubicarlo” “y yo les decía: ¡no me muevan de aquí, hombre! les hago el escritorio de cristal, bonito. No, que vas pa fuera, me decía, pero les gané y así me dicen ahora ¿porqué no le hacen un quiosquito de material bonito.No, porque entonces dicen ¿quién lo hizo?….y me echan pa fuera.” 


* * *

Una Respuesta de El escritorio Público, Parte I

  1. veronica 27/04/2010 en 8:16 AM

    ayer estuvo Jorge Volpi y Eloy Urroz, no hay ninguna noticia al respecto. quién se encarga de cultura en este periódico?

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.