El desarrollo Cabo Cortés, como está planeado hoy, “es inviable, no sustentable e ilegal”

No existen beneficios verdaderos en el Proyecto 

Cabo Cortés no ha cumplido con las condicionantes que se requirieron para su progreso, “el desarrollo, como está planeado hoy, es inviable, no es sustentable y es ilegal”, afirmó el coordinador de Cabo Pulmo Vivo.
Cabo Cortés no ha cumplido con las condicionantes que se requirieron para su progreso, “el desarrollo, como está planeado hoy, es inviable, no es sustentable y es ilegal”, afirmó el coordinador de Cabo Pulmo Vivo.

La compañía española Hansa Urbana tiene prometido crear viviendas para los trabajadores del proyecto (constructores), mismos que serán contratados desde otras partes, para ocupar Cabo Pulmo, según Pedro Zapata, unos 30 mil trabajadores en 10 años, pues la propuesta de Hansa es trabajar en la zona por alrededor de 60 años, “y no nada más eso, en toda la manifestación de impacto ambiental de Hansa no hay ningún apartado que hable del impacto social que traerían todos esos trabajadores, que serían probablemente decenas de miles”.

Pedro Zapata, Coordinador de la campaña Cabo Pulmo Vivo, habló acerca de la posición del grupo, así como del trasfondo de lo que se ofrece a la comunidad de la zona, ya que se ha hablado de entregar viviendas, pero no todo es como lo pintan.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) dice que por cada cuarto de hotel se generan cuatro empleos más, directos e indirectos. En la zona de Cabo Pulmo, La Ribera, Miraflores y los alrededores, que es donde se tiene planeado desarrollar el proyecto, viven máximo 10 mil personas, de las cuales, tal vez  mil 500 trabajan, como cifra exagerada. Lo cierto es que el proyecto generará mucho más de mil 500 empleos, una vez que sea construido, lo que le preocupa a Cabo Pulmo Vivo es la cantidad de personas que llegarán, prácticamente, de un día para otro a la zona.

“Pensemos en las escuelas, si hoy la gente batalla por meter a la escuela a sus hijos… o en La Ribera, con el proyecto que traen y no les alcanza el agua, ahora con 5 mil personas más (…) esta ha sido una de nuestras preocupaciones desde el principio y así la hemos puesto en nuestros recursos legales”.

 La empresa está ofreciendo infinidad de beneficios a la comunidad, “en La Ribera están ofreciendo desde mastografías gratuitas, clases de bordado (…) para presumir es muy fácil, pero que se cumpla”. Debemos recordar lo que sucedió con Loreto Bay y los 5 mil empleos prometidos, además de la energía limpia que se ofreció y la planta de tratamiento de aguas. La empresa se declaró en quiebra y el Ayuntamiento tuvo que rescatarlo.

Las cifras de la Secretaría de Turismo (SECTUR), hablan de un Cabo San Lucas con menos del 60% de ocupación turística en lo que va del año, y la revista “Traveler” lo coloca en el destino número 146 para visitar, es decir, Cabo va en picada, a pesar de contar con todos los servicios, vuelos y promociones, por esta tendencia, deja mucho que dudar el proyecto de Cabo Cortés, puesto que no parece rentable explotar ese turismo que ya no llega a nuestras tierras.

Cabo Cortés no ha cumplido con las condicionantes que se requirieron para su progreso, “el desarrollo, como está planeado hoy, es inviable, no es sustentable y es ilegal”, afirmó el coordinador de Cabo Pulmo Vivo. La campaña seguirá fundamentada en los recursos legales para detener a la empresa española, Pedro Zapata ha dejado claro que no existen beneficios verdaderos en el Proyecto. “Hay un ordenamiento ecológico, en Los Cabos, vigente, que dice: en esa área de la costa, no se puede construir en zona de dunas (…) y Hansa dice: nosotros vamos a construir la boca de la marina, con dos espigones de 200 metros que salen al mar en la zona de dunas. Esto es lo que estimó la Semarnat que es ilegal y que ellos mismos se equivocaron”.

Semarnat no ha dado una orden definitiva de no construir, sin embargo aceptaron que es ilegal hacerlo en la zona. El problema sigue vigente y Hansa Urbana está cada vez más cerca, Narciso no ha dicho nada al respecto últimamente, pero recordemos que ha tenido prisa por cerrar tratos.

¡Comparte!

* * *