Terrenos en Cabo San Lucas

Administración Covarrubias, inflando precios

Cobró ICA el doble que lo ofrecido por la constructora local

Centro de Convenciones de Los Cabos

ICA, con acusaciones de pagar fuertes comisiones para conseguir sus contratos, fue escogida para hacer la obra pese a no tener presencia fija ni personal adscrito en el estado.

De menos de 600 millones a más de 1,200 millones, ¿en qué bolsillo cayó la diferencia?

La Paz, Baja California Sur.- Pese a que en el acta del concurso dos constructoras con suficiente experiencia (una de ellas constructora local) cotizaron la obra en menos de seiscientos millones de pesos ( 535 millones y 585 millones la local), la administración de Marcos Covarrubias se decantó, en detrimento de las empresas sudcalifornianas, por darle el contrato de construcción del Centro de Convenciones de Los Cabos a la empresa ICA, que ofreció hacerla por trescientos millones más, para finalmente cobrar más de mil doscientos millones de pesos.

ICA, con acusaciones de pagar fuertes comisiones para conseguir sus contratos, fue escogida para hacer la obra pese a no tener presencia fija ni personal adscrito en el estado.

Y es que a la administración local no valoró la continuidad y la necesidad de contratos de las empresas locales, así como el conocimiento de la zona. Al final, y como ocurre con frecuencia con esta constructora, escaló los precios en más de trescientos millones, para alcanzar la estratosférica cifra de 1,200 millones, el equivalente entonces a cien millones de dólares.

El polémico Centro de Convenciones, que también arrancó doce millones de pesos del FITURCA sin explicar a dónde fue a dar el dinero, se prepara para ser adjudicada su explotación por la marchita administración del jalisciense, antes de dejar su cargo. Estaremos pendientes de a qué persona-grupo le será adjudicada.

Esperamos que el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, siempre atento en la defensa de las empresas cabeñas, haga su trabajo aclarando este agravio a sus representadas, y pueda pedir explicaciones de como se justificó este sobrecosto.

Concurso de obra


* * *


6 Responses to Administración Covarrubias, inflando precios

  1. CHIKINKIRA 01/12/2014 en 8:46 AM

    NADA MAS PARA EMPEZAR, ICA NO PAGA NADA COMO LO SEÑALA ESTE EXTRACTO DE LA NOTA: ICA, con acusaciones de pagar fuertes comisiones para conseguir sus contratos, fue escogida para hacer la obra pese a no tener presencia fija ni personal adscrito en el estado. LO QUE HACE ES INFLAR SU PRESUPUESTO Y DE ESA INFLADA MOCHARSE CON QUIENES LE HAYAN HECHO EL FAVORCITO. AMIGOS, ESTO NO ES NUEVO, EN CASI TODOS LOS PROYECTOS, TANTO DE OBRA PUBLICA, COMO PRIVADA, PASA ESTO, ES UN COCHINERO QUE IGUAL QUE SIEMPRE, EL UNICO QUE PIERDE ES EL PUEBLO.

  2. jose cota cota 01/12/2014 en 10:13 AM

    OTRA RAYA MAS AL TIGRE PARA NO VOTAR POR EL PAN EN LAS PROXIMAS ELECCIONES A GOBERNADOR, PREIDENTES MUNICIPALES Y DIPUTACIONES.

    UN NO ROTUNDO AL PARTIDO QUE MAS JODIDO HA TENIDO AL ESTADO EL ESTADO.

    ESO SI DAN OBRAS A LOS MISMO FUNCIONARIOS DE GOBIERNO VERDAD SALVADOR PEREZ RAMIREZ YA QUE TU EMPRESA SE HA ENCARGADO DE TODOS LOS ALUMBRADOS QUE SE HAN ECHO EN LAS NUEVAS CALLES.

    Y TU TIO ES EL ENCARGADO DE LA COMPAÑIA.

  3. El Periodista 01/12/2014 en 10:59 AM

    Totalmente de acuerdo con CHIKINKIRA, no se requiere agregar argumentos, lo del IFAI, COPARMEX, DISCURSOS DE LOS GOBERNANTES, SON PURAS GUAYAS.

  4. matador 01/12/2014 en 1:57 PM

    Y es igual en el municipio, con cada cosa que puedan sacarle un precio infladisimo a costa del pueblo, lo hacen.
    Desde mantenimiento de transporte, articulos de limpieza, papeleria hasta obras públicas, todo lo inflan..
    Por que creen que la paz multiplicó la deuda de robadelia? Y sin embargo nadie dice nada..

    Eso pasa en todo el estado, lo hace tanto esthela como tony como covarruvias.. todos ratas, todos corruptos.

  5. JP 01/12/2014 en 4:03 PM

    Probablemente esas cifras sean ciertas sin embargo, no están considerando que las empresas locales presupuestaron eso con construcción en tiempo normal de entrega, por lo que ICA se comprometió a hacer la construcción en tiempo récord implicando mayor fuerza de trabajo. Sólo los responsables deberán dar cuentas

  6. cabeño 01/12/2014 en 9:53 PM

    Pero no raro es!!! Llamese pri,pan prd,etc TODOS SON IGUAL DE RATAS. Les encanta hacerse ricos a costillas del pueblo. MI VOTO NO SERA PARA NINGUNO DE ELLOS MEJOR LO ANULO Y YA

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.