Terrenos en Cabo San Lucas

El cambio no ha llegado para las personas con discapacidad

Todavía no tenemos una sociedad incluyente y respetuosa de los derechos humanos

discapacidad

Melba Adriana Olvera Rodríguez señala que de manera histórica se ha dejado de lado el respeto a las personas con discapacidad, siendo hoy en día el derecho a la salud un termómetro infalible para medir la vulnerabilidad de este sector en una sociedad determinada.

La Paz, Baja California Sur.- El cambio cultural que permita una sociedad incluyente y respetuosa de los derechos humanos de las personas con discapacidad no ha llegado, y el derecho a la salud es uno de los más vulnerados, según dejaron ver Elías Manuel Camargo Cárdenas, director del Instituto Sudcaliforniano de Atención a Personas con Discapacidad (ISAPD) y Melba Adriana Olvera Rodríguez, directora general de Atención a la Discapacidad, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), durante el Tercer Simposium de Enfermería de la Universidad Internacional de La Paz (UNIPAZ).

Camargo Cárdenas explica que la discapacidad debe tratarse como un tema transversal, el cual debe tener competencia, y generar responsabilidad, tanto en el orden gubernamental como en el social.

“El gran reto es lograr una sociedad inclusiva, y para lograr una sociedad inclusiva, pues, tenernos que eliminar todas las barreras que existen, barreras físicas y barreras culturales, de actitud: que no se ven pero están ahí y que son las que más excluyen y discriminan a las personas con discapacidad”.

Por su parte, Olvera Rodríguez señala que de manera histórica se ha dejado de lado el respeto a las personas con discapacidad, siendo hoy en día el derecho a la salud un termómetro infalible para medir la vulnerabilidad de este sector en una sociedad determinada.

“La discapacidad se construye entre las deficiencias de origen físico, visual, intelectual, psicosocial o auditivo, que podemos tener algunas personas, y las barreras del entorno, que pueden ser las barreras físicas, tan evidentes como la falta de una rampa; las barreras de comunicación, como la falta de un intérprete de lenguas de señas; las barreras de información; las barreras institucionales; y las barreras culturales, como la actitud, la discriminación […] Un derecho muy importante, y que es inter independiente de otros derechos humanos, es la salud. Las personas con discapacidad, históricamente, no hemos sido incluidas en la sociedad y no se han respetado nuestros derechos, y cuando no se respeta el derecho a la salud, que es un derecho tan básico, es difícil que podamos gozar del derecho a la educación, del derecho al trabajo, del derecho a participar en la vida política y pública, el derecho a vivir en la comunidad […] Cuando no se respeta el derecho a la salud, de las personas con discapacidad, se está vulnerando más a un grupo en situación de vulnerabilidad que ha quedado relegado y que por esta falta de conocimientos, información, por ignorancia, muchas veces se pone en riesgo la vida de las personas con discapacidad”.

De esta manera, la directora muestra que las políticas públicas de los tres niveles de gobierno deben plantearse un cambio de estrategia, pero, lo que es más importante, deben impulsar una evolución cultural, aunque esta no sea necesariamente responsabilidad única de éstos entes, pues la sociedad misma, y cada uno de sus integrantes, debe asumir también su compromiso en este cambio.

“Se tienen que hacer muchas acciones y un cambio de estrategia, pero sobre todo un cambio cultural, entender a la persona en su dignidad como persona, no como históricamente se nos ha visto, con términos peyorativos como minusválidos, que parecen que le dicen a la sociedad que la persona con discapacidad vale menos”.


* * *


2 Responses to El cambio no ha llegado para las personas con discapacidad

  1. EL CONONO 04/02/2014 en 5:40 AM

    y los que menos respetan los espacios para discapacitados es la naquiiza indiorante de las colonias periféricas. nadamás dense una vueltecita pal ley lomalinda y se darán cuenta como el 90% de los indios prietos que acuden allí se estacionan en cajones para discapacitados y se bajan de su automovil como si nada valiéndoles madere que estén ocupando esos cajones exclusivos.

  2. manolo 04/02/2014 en 9:48 AM

    LOS NIVELES DE ATENCION SON… MEDICINA PREVENTIVA, MEDICINA CURATIVA Y MEDICINA REHABILITATORIA. DEBEN DE LLEGAR PRONTO LAS ESTRATEGIAS DEL CAMBIO SECTORIAL DE ATENCION A LA SALUD COMENSANDO POR UN DIAGNOSTICO EXAUSTICO FINANCIERO, RECUEROS HUMANOS — PERFILES, RECURSOS MATERIALES, UNIDADES DE ATENCION…ETC CON UNA VISION INTEGRACIONAL SUDCALIFORNIANA.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.