Mientras que Puerto Los Cabos es el “enemigo de la sociedad cabeña” denuncia México Unido por sus Playas.

El ayuntamiento cabeño, cómplice del ecocidio en el Estero de San José

Los Cabos, Baja California Sur.- Luego de que se hiciera público, cómo con el uso de maquinaria se deforestaba el palmar del Estero de San José del Cabo, la agrupación ambiental “México Unido por sus Playas AC” Rafael Vázquez responsabilizó al Ayuntamiento de Los Cabos, sea por complicidad u omisión, de lo que calificó como “ecocidio” en el humedal josefino.

En entrevista para Peninsular Digital, el presidente de la agrupación ambiental “México Unido por sus Playas AC” Rafael Vázquez responsabilizó a la administración de Jesús A. Castro  de atentar contra el equilibrio del Estero de San José del Cabo.

“El Ayuntamiento de los Cabos, encabezado por Armida Castro es un irresponsable con la sociedad y el medio ambiente al omitir la vigilancia de la reserva ecológica que tanto pedía al Gobierno del Estado pasara a su tutela”, acusó.

“Son cómplices de este ecocidio al tolerar el desmonte y la destrucción del habitat natural por parte de particulares que durante las noches o el día destruyen los palmares para llevárselas a propiedades privadas aledaña al estero.”

Rafael Vázquez fue claro al señalar que “lo realizado por Sánchez Navarro es un despojo a la Nación; la empresa Puerto Los Cabos es una enemiga de la sociedad cabeña por todas las acciones erróneas que han realizado a lo largo de los años, solo por fincar sus intereses, como hoy, lo realizan con el Estero de San José.”

Sobre lo que sucede en el humedal josefino que le atañe directamente al gobierno de Armida Castro,  Rafael Vázquez señaló:

“El Ayuntamiento tiene una obligación ineludible de vigilar el sitio Ramsar; pero no tuvieron o no conocieron la educación ambiental y su importancia y así lo están reflejando. La comisión edilicia de Medio Ambiente hace como que no ve el grave problema que hay, mientras que la Dirección de Ecología hace como que no existe y propicia la degradación y destrucción del Estero de San José por su omisión.”

“El Águila cazadora será otra de las víctimas del Estero de San José del Cabo a corto plazo, pues al acabar con los palmares, se afectan sus nidos. Sin duda alguna, esto que está sucediendo es un despojo a la nación entre autoridades y particulares”, finalizó.

A pesar de los señalamientos y denuncias en redes sociales y en diversos medios informativos sobre la presencia y actividad de maquinaria y personal en los palmares del Estero josefino, al parecer las autoridades municipales, no se han manifestado sobre esta situación.

¡Comparte!

* * *