Ejerció SAGARPA más de 95 millones por la sequía

Alvaro Gómez, delegado de SAGARPA en la entidad dijo que pese a cualquier pronóstico, no se puede hablar de recursos extraordinarios para un régimen de lluvia que aún no ha tenido lugar.
Alvaro Gómez, delegado de SAGARPA en la entidad dijo que pese a cualquier pronóstico, no se puede hablar de recursos extraordinarios para un régimen de lluvia que aún no ha tenido lugar.

No se puede asignar recursos extraordinarios para una contingencia que no tiene lugar aún, pero se trabaja en mecanismos para apoyar a los más afectados: Álvaro Gómez Reynoso

Tras anunciar un ejercicio superior a los 95 millones de pesos en diversos apoyos extraordinarios y programas de rescate a los trabajadores del campo sudcaliforniano afectados por la baja precipitación que afecta a todo el país, Alvaro Gómez, delegado de SAGARPA en la entidad dijo que pese a cualquier pronóstico, no se puede hablar de recursos extraordinarios para un régimen de lluvia que aún no ha tenido lugar.

El año pasado luego de la declaratoria de desastre nacional se detonó un programa que permitía aplicar 600 pesos por unidad animal en la zona afectada, en este caso los productores ganadores de La Paz Loreto y Comondú, comentó.

Esto permitió el ejercicio de más de 27 millones de pesos que fue entregado a través de tarjetas de débito.

Además en los municipios de Los Cabos y Mulegé se logró la aplicación de recursos estatales por 10 millones que fueron puestos por la bolsa del gobierno estatal, con ello se adquirieron 155 mil pacas de alfalfa.

Adicionalmente, se contó con un recurso de 10 mdp para conseguir infraestructura que aún se está entregando a los productores de todo el estado.

Los ganaderos sudcalifornianos además recibieron 12.5 millones del PROGAN, que entrega “dinero contante y sonante”.

Asimismo destacó que se arrancó un programa de pequeñas obras hidráulicas que permitió que en La Purísima, El Carrizal, en Cabo San Lucas y obras de conservación de suelo y agua en los oasis de Mulegé, Comondú en San Javier, Los Dolores y en el Chorro en Los Cabos.

“En sumatoria, dijo, estamos hablando de una inversión de 95 millones de pesos” calculó el funcionario federal “que permitieron mitigar los efectos de la sequía que afecta a los ganaderos del estado”.

En cuando a la agricultura dijo que los productores estatales libraron este año la baja precipitación pues en el estado los cultivos obtienen sus recursos hídricos a través de aguas subterráneas.

Una de las acciones que tenemos para mitigar los efectos serán los seguros catastróficos que permiten asegurar cabezas de ganado y hectáreas cultivadas. “A veces la sequía es tan severa que ni siquiera se cuenta con siembra que puede ser asegurada” por lo que en estos casos ya se trabaja en esquemas de empleo temporal en los casos más extremos.

¡Comparte!

* * *