Terrenos en Cabo San Lucas

En educación BCS pasó “de panzazo”

Con una calificación de 6.2 sobre 10 revela el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal

icre

En el lugar 9 del ranking nacional del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE) 2016 se encuentra Baja California Sur.

La Paz, Baja California Sur .-  En el lugar 9 del ranking nacional del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE) 2016 se encuentra Baja California Sur, que en este rubro, pasó “de panzazo” con una calificación de 6.2 sobre 10.

El reporte ICRE realizado por Mexicanos Primero compara a las 32 entidades federativas de la República Mexicana, tomando en cuenta el contexto socioeconómico, a través de Resultados Educativos (aprendizaje y permanencia) y Condiciones Educativas (personas, relaciones y procesos de aprendizaje, condiciones materiales y sistema de apoyo) y como resultado, BCS apenas logró una calificación aprobatoria.

El ICRE “es una herramienta para evaluar el cumplimiento de las entidades federativas con su obligación de garantizar el derecho a aprender de sus niñas, niños y jóvenes.  Incluye una boleta y calificación por cada entidad federativa”, explica Mexicanos Primero.

La conclusión del estudio es que “las autoridades de Baja California Sur incumplen con su responsabilidad de garantizar plenamente el derecho a aprender de sus niñas, niños y jóvenes en el nivel de educación básica”.

En síntesis dentro de los hallazgos principales del ICRE para el estado de Baja California Sur están:

6 de cada 10 jóvenes en secundaria no desarrollan conocimientos y habilidades básicas en matemáticas.

9 de cada 10 niños de 3 años se quedan fuera de la educación preescolar.

Únicamente 2 de cada 100 escuelas públicas fomentan la participación activa de las familias.

Solamente 1 de cada 10 niños con necesidades educativas especiales recibe atención especial.

Sólo 5 de cada 10 escuelas cuentan con rampas para personas en condición de discapacidad móvil.

Ningún docente de nuevo ingreso cuenta con un tutor asignado.

De acuerdo al ICRE, el estado de Baja California Sur obtuvo la calificación de 6.2 sobre 10 en el cumplimiento de su responsabilidad de garantizar el derecho a aprender.

“Las autoridades educativas de Baja California Sur tienen grandes áreas de oportunidad para mejorar la educación en la entidad”, señala el estudio, para lo cual deben:

Hacer accesible el ingreso a la escuela y promover la atención en tiempo y forma de niñas y niños desde los 3 años.

Promover en las familias el valor de la participación en los procesos de aprendizaje. Sensibilizar a docentes y directivos sobre la importancia del involucramiento de familias en el proyecto educativo, y dotarlos de herramientas para fomentar la participación.

Ofrecer apoyo suficiente y adecuado para incluir a todas las niñas y niños en Baja California Sur en los procesos de aprendizaje.

Asegurar que todas las escuelas cuenten con infraestructura accesible y atención especializada para los niños en condición de discapacidad, así como también promover una educación incluyente.

Asegurar el acompañamiento a los docentes noveles y con necesidades de mejora identificadas en la evaluación del desempeño con tutores experimentados.

Finalmente, Mexicanos Primero aclaró que el ICRE “también es una herramienta para que los ciudadanos identifiquen las fallas de su entidad, exijan soluciones específicas, reporten irregularidades educativas a las autoridades estatales, y participen/organicen las jornadas de transparencia en sus escuelas”.

El reporte completo está disponible, de forma gratuita, en icre.mexicanosprimero.org


* * *


2 Responses to En educación BCS pasó “de panzazo”

  1. kike 22/06/2016 en 8:27 AM

    Y en Todos Santos hubo un director que hizo pachanga y pasó el examen de panzazo.

  2. paceño 22/06/2016 en 12:03 PM

    creo que el pueblo de mexico ya agarro en la jugada al gobierno federal de seguir mintiendo ahora hay que juzgar a los politicos por el hundimiento de todo el pais. el dolar ya alcanbza los 20 pesos

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.