Dos años defendiendo su tierra

terreno ubicado en la colonia Lomas de Guaymitas

No claudicarán a los dos años de lucha que han sostenido en contra de Alejandro Federico Velasco Cano, quien los denunció por el presunto despojo de un terreno ubicado en la colonia Lomas de Guaymitas.

San José del Cabo, Baja California Sur.-  No claudicarán a los dos años de lucha que han sostenido en contra de Alejandro Federico Velasco Cano, quien los denunció por el presunto despojo de un terreno ubicado en la colonia Lomas de Guaymitas, que la familia Ceseña posee desde muchos años atrás, por herencia familiar.

Héctor Manuel Anaya Ceseña y su mamá María del Socorro Ceseña Leggs, narraron como el 11 de junio del 2011, fue la fecha en la que les cambió la vida, pues al recibir la denuncia penal, nunca se imaginaron que aún contando con todas las pruebas que los certifican como legales propietarios, las autoridades violentaran todo el proceso para que resultara en su contra.

Anaya Ceseña narró cómo tras la muerte de uno de sus primos, quien se encargaba de cuidar la huerta, el vecino colindante y ahora demandante, intentó apoderarse de una hectárea de las cinco que son de su propiedad, lo cual de inmediato impidieron.

“El predio lo tenía cuidando un primo de nosotros, pero mi primo falleció, luego de que falleció este supuesto dueño del terreno, que es una huerta, quien es vecino contiguo a la propiedad, lo que hace es que tira un cerco y bloquea la entrada original, para de esa manera apropiarse el predio, pero como inmediatamente nos dimos cuenta, restituimos la cerca que él había quitado”, detalló.

Después de esto, acuden ante las autoridades ministeriales, quienes solicitan la opinión legal de Catastro Municipal; Velasco Cano presentó pruebas tales como contratos privados de compraventa, de las personas que supuestamente le vendieron el predio en el 2001, estos llenos de irregularidades, pues además de que no dejaba claras las superficies, ni las medidas exactas del terreno, tenía espacios en blanco.

Por su parte, la familia Ceseña demuestra contar con escrituras desde 1991 y pagos prediales puntuales, motivo por el cual Catastro resuelve que el único dueño del que tiene certeza es la señora María del Socorro Ceseña Leggs.

“No obstante que Catastro nos da la razón, el Ministerio Público de muy mala fe, como lo han hecho todos los que nos han tocado hasta ahorita, consigna y solicita una orden de aprehensión, o sea le dio más valor a un levantamiento topográfico particular que a un documento oficial por parte de Catastro”, explicó el abogado Anaya.

Explica que ante tales pruebas, el juez valora y niega la orden de aprehensión y aún dando los fundamentos en los que se basó para negarla, destacando el que los documentos privados de compra venta no tienen el peso de una escritura, el expediente se regresa al Ministerio Público y vuelve a repetirse la historia, le dan más valor a un perito particular que a Catastro, consignan y giran otra orden de aprehensión.

Lo anterior, señaló la familia, les parece ya un acto de corrupción por parte de las autoridades, pues se puede entender un error humano en el proceso, pero tantas faltas, seguidas unas de otras, lo consideran un exceso, “tan sucio es el procedimiento que lo que estaba en litigio era una hectárea y el juez ordenó que serán las cerca de cinco del huerto, la que se destituyan”, reveló Anaya Ceseña.

Aunque la orden de aprehensión del juez iba dirigida a la señora Ceseña, al final de cuentas también se denunció al señor y al hijo; por lo que la tarde del lunes 9 de septiembre detuvieron al padre de familia, sin mostrarle ningún documento y con una serie de irregularidades, pues en el Cereso ni siquiera le han permitido hacer una llamada.

“Estamos pidiendo justicia y queremos exponer lo sucio que se han manifestado las autoridades, violentando la Constitución Política; en este proceso mi papá no alcanza fianza, lo consideran como delito grave, pero no nos vamos a detener para sacarlo, podríamos esperar a que lo saquen las autoridades y qué nos van a decir, si es cierto muchacho, sí tenías razón, usted disculpe y ¿quién me repara todo el tiempo, el daño y los gastos que se han hecho en mi casa?, mi familia se está destruyendo, así te lo digo, ha sido muy desgastante para nosotros, se nos han cometido muchas violaciones, hemos sido amenazados de muerte e incluso un día nos mandó a unos militares a amedrentrarnos con armas, pero afortunadamente no nos encontraron”.

La familia Ceseña, cautivos desde su hogar para no ser detenidos, hacen un llamado a la comunidad cabeña que esté pasando por situaciones similares a que se sumen a su lucha, para que no privilegie el poder y el dinero por arriba de las garantías individuales y las leyes, pues no se puede despojar a alguien de algo que no le pertenece.

Para finalizar a las autoridades municipales y estatales, hacen un llamado a que ayuden a que este caso se solucione con justicia y capturen al verdadero responsable: Alejandro Federico Velasco Cano.


* * *

11 Responses to Dos años defendiendo su tierra

  1. LAGUNERO 2 11/09/2013 en 10:50 AM

    Malditas autoridades corruptas, !!que se haga justicia!!

  2. El gran chaparral. 11/09/2013 en 10:59 AM

    en un tiempo escuché que algunas compañías creo que era del interior compraban documentos entre ellos pagare que tenían años sin darle seguimiento, y cosas por el estilo, pero creo que este tipo de compañías creo que son las que se encargan de investigar como esta el asuntos de los documentos, creo que por ahí el asunto que unas personas por allá rumbo a pichi lingue hay o había un rancho y que esa propiedad estaba ocupada desde hace cientos de años y llega una orden las personas del lugar desian que ellos eran los legítimos dueños de mas de 100 hectáreas y que los denunciante desian que le faltaban 2 hectáreas y se fuero hasta el juzgado se accedieron las 2 hectáreas pero llego otra notificación pero con una orden tumbando pilas creo que casas para ese entonces lo estaban pasando por radio y una persona delegada de la agraria los iba ayudar de ese lado y llego a la conclusión que los que los demandante tenían documentos desde Benito Juarez pero se revisaron el registro de la propiedad no había tal registro registro, pero lo que cuenta es el tiempo que esta ocupado.

  3. Juan 11/09/2013 en 2:41 PM

    El que alguien este pagando el predial de la propiedad de otra persona no le da la propiedad de esta, es una artimaña de los bandidos (y no digo que sea este el caso) para tratar de quedarse con lo que no es de ellos. Ningún Juez le dará la propiedad a alguien que argumente que ha pagado el predial.

  4. Enrique Castillo Dominguez 11/09/2013 en 8:28 PM

    este bandido de alejandro federico velazco cano es capaz de lo que esta haciendo osea tratando de despojar a esta familia de sus tierras, este rapaz que es primo del otro bandido peor que Luis Cano Hernandez el de la constructora gran visión los dos y muchos mas familiares de cano y de su esposa karina angulo falsificaron documentos, cartas de residencia y de posesión para hacerse ejidatarios del ejido la purisima y de otros ejidos de baja california sur, por eso decimos que es capaz de mucho mas ya que tiene la escuela del rata de su pariente el maestro de pillerias y mucho muy Hulero de Luis Cano, no se dejen Familia. Ceseña no se dejen, recuerden que están los jueces federales.

  5. Antonio Contreras Verdugo 11/09/2013 en 8:40 PM

    Se les paso comentar que alejandro federico velazco cano, despojo de su patrimonio familiar, a un humilde ejidatario de su derecho agrario en el ejido la Purisima por la cantidad increible pero cierta, $150.000 ciento cincuenta mil pesos, claro todo esto con el apoyo de narciso agundez y su pariente luis cano, como la ven con este mal viviente de ALEJANDRO FEDERICO VELAZCO CANO! que es residente y avecindado del poblado de la Purisima, para pura madre a servido la presencia de estos despojadores de tierra EN LAS TIERRAS DEL PILÓN. este señor federico alejandro cano quedo de ayudar al ejidatario que vendió sus derechos ya va para 14 años esperando el apoyo prometido. Lo mismo hizo Gabriel Larrea y Ricardo Araoz, Rene Pinal y un ETCetera muy Largo! de los Cabos que incluyen tambien al Gustabo Maldonado y otros no menos MALDITOS!

  6. Maria Esther Gonzalez Estrada 11/09/2013 en 8:58 PM

    Se quedaron cortos en el comentario de la purisima, en el ETCETERA tambien esta el ingeniero elias gutierez, el licenciado Gustavo Echeveste, el restaurantero Dimas Ponce, el arquitecto Daniel Langarica, los Hijos! de Rene pinal, RAUL ESSES COHEN, Y SAMUEL KOZLOVSKY SZTABINSKI COMO LA VEN CON ESTE EMPRESARIO NEGRERO Y ABUSIVO!, Cristina Rodriguez Bremer así como también Manuel Meño Angulo suegro de LUIS CANO, Todos ellos despojadores de gente muy humilde, ahí les va un ejemplito de que bonita familia cabeña: ANGULO CARDENAS JOSE LUIS
    ANGULO CARDENAS MARIA ANTONIETA
    ANGULO CARDENAS ROSA ELISA
    SUAREZ BARBA GUILLERMO JOAQUIN
    ZNELL BRITINGHAM CHRISTOPHER DILLON
    VAZQUEZ REPETTO HECTOR MANUEL
    VAZQUEZ ZEPEDA CARLOS ALBERTO
    PARR MARTINEZ TRACY NALLIVE hija de mateo Parr

  7. Alberto 13/09/2013 en 11:01 AM

    Toda la nota es una mentira. Durante muchos años fui invitado, por diversas personas, ajenas a Alejandro Velasco, a la huerta de Alejandro Velasco a diversas fiestas, ya que el rentaba el lugar para eso. Sin embargo, en el 2011, a otra fiesta que fui, me di cuenta que estaba cerrado el acceso a la parte de atrás, donde estaban las palmeras, lugar que era parte de la huerta. Me explicaron que un buen día la señora Ceseña se metió a la brava, con papeles o no. El despojo no protege la propiedad, protege la posesión, y esa me consta la tenía Alejandro Velasco. La señora debio demandar en la via civil, no hacerse justicia por propia mano. Ahora esta pagando las consecuencias.

  8. Rosario 13/09/2013 en 6:17 PM

    Esa huerta tiene en la familia Ceseña desde hace aproximadamente 200 años, yo conocí al padre de la Sra. se llamaba Flavio Ceseña Ojeda y me consta que cuentan con la propiedad desde hace mucho tiempo viene de generación en generación son personas de bien que se han dedicado a trabajar su tierra con honor y con orgullo el Sr. Flavio Ceseña era exportador de mercancía de esa huerta y tenia otros ranchos además de esta y la Sra. Ma. del Socorro Ceseña es propietaria legitima desde el año de 1991 y tu estas hablando del 2011 ósea por favor no me vengas a mi con tonterías de seguro eres una persona comprada por Alejandro Federico Velasco Cano para invalidar la nota al modo corrupto, ese Sr. se la pasa comprando gente.

  9. Domingo 13/09/2013 en 6:39 PM

    SI ESO ES VERDAD SEÑORA ROSARIO, YO TAMBIEN CONOSCO A LA FAMILIA CESEÑA ME CONSTA QUE ESE PREDIO SIEMPRE HA SIDO DE SU PROPIEDAD ES UNA VERDADERA DESGRACIA LO QUE ESTA PASANDO DEBERIAMOS JUNTARNOS TODOS LOS CHOYEROS PARA ACABAR CON ESTE TIPO DE INJUSTICIAS, POR QUE LA CORRUPCION ES UN MAL QUE NOS AFECTA A TODOS, LO QUE LE ESTAN HACIENDO A ESTA FAMILIA ES UNA DESGRACIA. POR FAVOR HAGAMOS ALGO!!!, Y ESTE SR. ALEJANDRO FEDERICO VELASCO CANO ES UNA PERSONA MUY MALA YO PLATIQUE CON EL JAVI SOBRINO DE LA SRA. MARIA DEL SOCORRO CESEÑA Y ME COMENTO QUE INCLUSIVE LO HABIA AMENAZADO SI NO LE PASABA PARTE DE LA PROPIEDAD Y EL SIMPLEMENTE LA ESTABA CUIDANDO, COMO DIGERON ANTERIORMENTE SE LA PASA ESTAFANDO GENTE Y NO ME QUEDA LA MENOR DUDA DE QUE ES UNA PERSONA DAÑINA PARA LA SOCIEDAD POR ESTE TIPO DE ACTOS QUE SE HAN COMETIDO.

  10. cabeño 13/09/2013 en 9:25 PM

    Estas muuuy equivocado alberto, esa parte nunca tuvo posesion ese bueno para nada, y no sabes ni un gramo del asunto. Comentas que te explicaron que un buen dia la señora se metio a la brava cuando cualquiera te puede decir mil cosas y no por eso son verdaderas. Papelito habla y este tipo se esta valiendo de mil cosas por joder a una familia y como ves hay mas antecedentes de que lo haya echo en otras ocasiones con otras personas.

  11. naum 19/09/2013 en 2:47 AM

    ES HORA DE UNIRSE GENTE QUE LE HA HECHO DAÑO ALEJANDRO VELAZCO … A UNIRSE Y A PONER EN SU LUGAR A ESA ALIMAÑA RATERO Y ABUSIVO !!

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.