“Doloso, Ilegal y tendencioso” el embargo a las cuentas del Ayuntamiento paceño

Cuestiona el Secretario General la actuación del Tribunal

Guillermo Beltrán Rochín

El secretario general del XIV Ayuntamiento de La Paz, Guillermo Beltrán Rochín, calificó como dolosa, tendenciosa e ilegal la actuación del presidente del tribual burocrático en la entidad al afectar las cuentas bancarias municipales, lo cual, destacó, no ha afectado los servicios públicos de seguridad y limpieza.

La Paz, Baja California Sur.- Al enfrentar la intervención de trece cuentas bancarias por el orden de 12 millones de pesos, como consecuencia del juicio laboral que enfrenta el Ayuntamiento de La Paz desde 2003, el secretario general municipal, Guillermo Beltrán Rochín, afirmó que los ingresos municipales resultan inembargables, por lo que la actuación del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y los Municipios de Baja California Sur es ilegal, tendenciosa y carente de lógica jurídica y sentido conciliador.

En rueda de prensa realizada ante representantes de los medios de comunicación social en la entidad, Beltrán Rochín refirió que el presidente del referido Tribunal, extralimitándose de sus funciones y fuera del orden de los procedimientos administrativos ordenó el embargo de trece cuentas bancarias en seis instituciones que el gobierno municipal posee para la administración de los ingresos.

La ilegal actuación del funcionario estatal se enmarca en el juicio que entabló la extrabajadora municipal Juana Rosa Icela Avilés Núñez, que entabló contra el Ayuntamiento de La Paz el 6 de noviembre de 2003 demandando el pago de aportaciones y la actualización de las mismas ante ISSSTE, FOVISSSTE y SAR que el gobierno municipal no había entregado en el periodo comprendido en el periodo comprendido desde el ingreso de la empleado, en 1983, hasta el 2003, cuando fue despedida por la entonces administración municipal.

El funcionario municipal declaró que la actuación del Tribunal no tiene sustento jurídico ya que, de acuerdo al artículo 40 de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Baja California Sur, párrafo segundo, “los ingresos propios, tales como contribuciones, impuestos, derechos, productos o aprovechamientos, o aquellos que por cualquier rubro perciban las entidades señaladas en el párrafo anterior, son inembargables”, precisó.

Beltrán Rochín reiteró que el gobierno que encabeza Esthela Ponce Beltrán ha sido respetuoso de los derechos y de las conquistas laborables de todos los trabajadores y empleados del municipio y que ha entablado propuestas para la resolución desde el inició de la actúala administración.

Sin embargo, aseguró, ante la dolosa actuación del presidente del Tribunal, el Ayuntamiento ha emprendido acciones legales contra el Tribunal porque nos asiste la razón jurídica y porque se ha afectado el interés de la colectividad en La Paz.

Ante ello, resaltó, en ningún momento se ha afectado el pago de los trabajadores municipales, ni los servicios públicos de seguridad o limpieza los cuales, apuntó, se han brindado de manera normal.


* * *


10 Responses to “Doloso, Ilegal y tendencioso” el embargo a las cuentas del Ayuntamiento paceño

  1. Herminio Corral 03/02/2014 en 8:07 PM

    Y LOS DERECHOS LABORALES DE LA DEMANDANTE CUANDO SE VAN A CUMPLIR, MAÑANA LE VAN A PAGAR O LE VAN A DEJAR LA BRONCA A LA PROXIMA ADMINISTRACION DE RATEROS… SI UNO DEBE, LE VIENE Y LE EMBARGAN. POR QUE A LA AUTORIDAD NO???

  2. Marco 03/02/2014 en 8:43 PM

    Si embargaron es porque no han cumplido y es una manera de garantizarlo, o que, sólo ellos pueden embargar a los ciudadanos cuando tienen cuentas pendientes?? Y el importe total a pagar, cuanto es??
    una de las mejores noticias que he leído.

  3. carlos 03/02/2014 en 10:17 PM

    Una profecionista que no les siguio el juego al victor y la corrio con sindicato corrupto. la gente olvida muy facil …..

  4. Gabriel 03/02/2014 en 10:54 PM

    “Doloso, Ilegal y tendencioso” la forma en que nos están fallando a toda la gente, las nominas infladas, desvio de recursos para la campaña, el pago a mas de 20 asesore, esos si es“Doloso, Ilegal y tendencioso”

    • el paletero del tecolote 04/02/2014 en 10:42 AM

      totalmente de acuerdo contigo gabriel

  5. Lolo 03/02/2014 en 11:33 PM

    Bien merecido

  6. Vien 04/02/2014 en 12:56 AM

    Beltrán es una persona sería, fue Presidente de COPARMEX, profesionistas serio.
    Sino está equivocado el juez está en problemas y debe explicar quien infringe y porque

  7. JOEL MACIAS DE LARA 04/02/2014 en 8:03 AM

    QUE POR AMOR A DIOSITO YA TERMINEN CON ESE LITIGIO Y LE PAGEN LO QUE MERESE A LA DOÑITA.

  8. ESCEPTICO 04/02/2014 en 12:40 PM

    paguen y punto esa es la orden federal no esta a discusion porque para que halla durado 10 años ese juicio yo creo que ya se dijo hassta la ultimo.

    paguen y ponganse a estudiar la ley federal del trabajo para que piensen bien lo que van hacer antes de actuar.,se supone que para eso tienen un sindico para que asesore todo este tipo de asuntos.

  9. kalaka 02 04/02/2014 en 6:57 PM

    ESTA MUY BIEN EL EMBARGO..ANTES DE QUE SE LO ACABEN EN CAMPAÑAS.Y DEMAS EXESOS E/ LOS FUNCIONARIOS.MI SUEGRO TIENE MAS DE 60 AÑOS Y TRABAJA BARRIENDO EL MALECON POR NECESIDAD. Y EL AYUNTAMIENTO LE ATRASABA LAS QNAS. ESA ESTHELA ES MAS BRAVA PAL DINERO QUE LA HERMANA DE LEONEL.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.