Terrenos en Cabo San Lucas

Diseñan universitarios prototipo para detectar la apnea del sueño

Este problema de salud es tan frecuente que, muchas personas no saben que lo padecen

MoSIR

MoSIR es el nombre del prototipo que estudiantes de la UABCS diseñaron para detectar problemas de apnea del sueño.

La Paz, Baja California Sur.- Aurora Ruíz Rodríguez, Javier Enrique Rodríguez Gutiérrez y Marcelo Ruíz Rodríguez, alumnos del Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la UABCS, idearon un dispositivo con funcionalidad médica auxiliar en la detección de apnea del sueño, trastorno común que ocurre cuando la respiración se interrumpe o se hace muy superficial.

 “MoSiR”, como denominan los jóvenes universitarios al proyecto, monitorea el sistema respiratorio a través de una serie de detectores que permiten ver los niveles de incidencia y realizar un diagnóstico acertado sobre la respiración del paciente.

Diseñado para ser utilizado mientras la persona duerme, cuenta con un cinto que se sujeta en la zona abdominal. De esta manera, cuando existe una interrupción en el ciclo respiratorio, el MoSiR registrará la frecuencia. Posteriormente, con los datos proporcionados por el usuario, como la edad, el sistema hará una relación de la cantidad de respiraciones por minuto que debería tener la persona.

Los jóvenes universiarios señalaron que, actualmente, existen maneras de monitorear la respiración. Sin embargo, por lo general, los prototipos que hay son muy obstructivos y ocupan que se conecte a la nariz del paciente o mediante la conexión de electrodos para monitorear otros factores relacionados.

Por ello la intención de crear el MoSiR, es que sea lo menos obstructivo posible y que la persona se sienta cómoda al dormir. Además, los estudiantes puntualizaron que el dispositivo tendría un costo muy bajo, haciéndolo más accesible a todos los sectores de la población.

La apnea puede causar un colapso en las vías respiratorias o una obstrucción de ellas durante el sueño. Luego, la respiración vuelve con un ronquido o resoplido. Cuando uno deja de respirar en las noches, los niveles de dióxido de carbono aumentan, llegando a afectar ciertas partes del cerebro relacionadas con el aprendizaje y en la toma de decisiones.

Este problema de salud es tan frecuente que, muchas personas no saben que lo padecen”, incluidos adultos y niños, por lo que el MoSIR podría convertirse en un instrumento muy útil como alternativa médica, concluyeron los estudiantes de la UABCS.


* * *


Una Respuesta de Diseñan universitarios prototipo para detectar la apnea del sueño

  1. Pedro 28/12/2015 en 1:08 PM

    Ya existe esto. Como siempre reinventando la rueda, que pena.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.