Lo que ha causado la mortandad de peces revela estudio de “México Unido por sus Playas AC”.

Detectan materia fecal en el Estero josefino

Los Cabos, Baja California Sur.-  “Debido a la presencia de materia fecal en el Estero josefino, están muriendo diversas especies que habitan en el humedal”, acusó la Comisión de Procuración de Justicia, Seguridad y Medio Ambiente de “México Unido por sus Playas AC”.

Tras denuncias ciudadanas que acusaban elevada mortandad de peces en el estero josefino, de “México Unidos por sus Playas AC” se dio a la tarea de investigar este fenómeno y al respecto concluyó:

“Una de nuestras biólogas especializadas en el tema, quien viene de la Universidad Autónoma de Sinaloa, tras serie de estudios realizados en el humedal, concluyó que “la presencia de coliformes ha generado la muerte de los peces debido a la falta de oxígeno en el agua por la presencia de un alga llamada lentejilla la cual aparece cuando hay materia fecal”, señaló la AC.

La comisión especializada de “México Unidos Por Sus Playas AC” continuó:

“El espejo de agua está lleno de lentejilla que está impidiendo el paso de la luz al poco fondo que hay en la cuenca la cual tiene organismos llamados plancton, fitoplancton y zooplancton. El fitoplancton es el que realiza la fotosíntesis con la luz solar y al no haberla por la presencia de la lentejilla no hay fotosíntesis dando paso a la hipoxia o concentraciones de oxígeno por debajo de lo normal”.

Con dicho análisis se confirma el hecho que Puerto Los Cabos del empresario Eduardo Sánchez Navarro si contamina el Estero de San José del Cabo al verter aguas negras por las noches, como se dio a conocer oportunamente mediante video en este mismo espacio.

¡Comparte!

* * *