Nuestro estado es importante productor de cultivos como espárrago, fresa, garbanzo, cártamo, papa, jitomate y chile

Destaca BCS en producción agroalimentaria a nivel nacional
Baja California Sur ha demostrado un gran potencial en producción agroalimentaria, destacándose como uno de los principales en espárrago, papa, tomate, chile y productos orgánicos.

La Paz, Baja California Sur- La dinámica productiva y competitiva de los sectores primarios sudcalifornianos se refleja en los indicadores oficiales que posicionan a Baja California Sur en los principales lugares nacionales de distintos cultivos, como es el caso de la tercera posición en espárrago, quinto en fresa y garbanzo, séptimo en papa, octavo en jitomate y décimo en chile, además de ser un productor importante de orgánicos.

Así lo señaló el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Andrés Córdova Urrutia al dar a conocer la calidad y productividad que ha logrado Baja California Sur, ubicándose como uno de los cinco principales productores de espárrago con 19 mil toneladas.

También se destaca en fresa, donde se producen 8 mil toneladas; en garbanzo se obtienen 8 mil toneladas; 89 mil toneladas de papa y en tomate 81 mil toneladas, mientras que la producción de chile es de 61 mil toneladas y en orgánicos suman 15 mil toneladas.

Córdova Urrutia estableció que la nueva dinámica que registran las actividades primarias en nuestra entidad, se debe a la coordinación entre el Gobierno del Estado, Gobierno Federal y en gran medida con los propios productores, quienes hoy presentan proyectos que atienden y construyen las mejores soluciones para los retos que enfrenta ese importante sector.

Luego de una visita de trabajo a la empresa Exportadora “Los Vergeles”, ubicada en la zona colindante del Aeropuerto Internacional de La Paz, acompañado del delegado de la SAGARPA, Flavio Antonio Díaz Mirón, y de representantes de instancias como FIRCO, CIBNOR y otras con injerencia en el sector, recorrieron las áreas de empaque y producción de esta empresa, dijo que ésta es un ejemplo más del nuevo dinamismo y competitividad que caracteriza a los sectores primarios en nuestra entidad.

¡Comparte!

* * *