Despertó el caso Jonathan a toda una sociedad dormida…

Erik Iván Murillo Mendoza

Ayer, durante una charla que mantuve con el joven Bernardo Soriano Castro, piedra angular de las manifestaciones, movilizaciones de jóvenes universitarios y gran parte de la sociedad en el caso Jonathan Hernández, comentó lo importante y positivo que se ha podido rescatar de tan desafortunado suceso.

Al principio ningún medio quería cubrir el caso, aseguró Bernardo. Al parecer después de tocar varias puertas, los medios se fueron sensibilizando y empezaron a dejar un poco el miedo ante la presencia omnipotente del gobierno del estado que todo lo quiere censurar.

La movilización pacífica no ha sido sólo en marchas donde los asistentes van y se presentan físicamente para exigir justicia, sino también ha habido una serie de manifestaciones en redes sociales en internet sin precedentes. Una muestra de esto ha sido Facebook, en donde hay varios grupos de apoyo a la familia de Jonathan, sin olvidarnos también de YouTube, en donde se han subido varios videos de protestas de la sociedad y la familia afectada, que han tenido miles de visitas.

Bernardo dice que hoy si puede confiar más en las autoridades, ya que en este momento el gobierno no sería tan tonto como para cometer errores cuando se encuentran en el ojo del huracán, con muchos medios alrededor esperando la evolución del caso. El gobierno está actuando eficientemente y ha cortado cabezas, no por la convicción de servicio que utópicamente deberían tener, sino por la presión que ha ejercido la población y la prensa sobre ellos.

Aunque Bernardo y la familia de Jonathan han dejado claro que en este caso no se va a permitir de ninguna manera la politización, y que ellos nunca se unirían a una fuerza partidaria para que les ayudara en la resolución del caso, varios partidos políticos han tardado en acercarse con intenciones propagandistas para formar y ser parte del centro de la atención junto con la familia y amigos.

El acercamiento de estos partidos políticos al parecer ha sido constante, tanto, que las fuerzas más importantes del estado le han ofrecido a Bernardo Soriano, candidaturas para puestos de elección popular. ¿Cómo lo ven? Los partidos son negocios jugosos y la mayoría de estos no tienen escrúpulos que permitan mesurar su ansiedad por el poder, así que en esta ocasión no tendría porque ser la excepción, quedándose de brazos cruzados, viendo a un joven con capacidad de liderazgo y de movilización de gente que representa oro molido para cualquier partido.

Bernardo siempre dejó claro que de ninguna manera aceptaría alguna propuesta partidaria, ya que sembraría desconfianza y desilusión de la gente que los está apoyando y terminaría por desviarse la atención a cosas que entorpecerían y opacarían el objetivo principal de este movimiento.

Comentó que la relación con la familia es totalmente cordial, a pesar de que en algún momento hubo mal entendidos, las cosas se aclararon y el sigue en plena marcha. El concepto de esta movilización ciudadana se está extendiendo, tanto que, tienen pensado hacer una asociación civil con alguna de las iniciales de Jonathan Hernández (Justicia y Humanidad) para perseguir los ideales que Jonathan tenia junto con sus amigos como proyecto de vida.


* * *

3 Responses to Despertó el caso Jonathan a toda una sociedad dormida…

  1. WILFRIDO 25/03/2010 en 8:08 PM

    PUES QUE RARO OPINADOR, PUES LA FAMILIA DE JONATHAN, SE EXPRESO MUY MAL DE EL EN DIAS PASADOS EN EL MITIN DEL KIOSCO.

    POR ALGO SE DESLINDARON DE EL.

    EL TENDRIA Q HABLAR CON LA VERDAD.

    Y NO SEGUIRLE EL JUEGO, AL NARCISO AGUNDEZ

    • Gabriel 25/03/2010 en 8:13 PM

      NO SABIA QUE ENTRE ELLOS TAMPOCO ESTABAN MUY DE ACUERDO.
      QUE FUE LO QUE SE DIJO DE EL EN EL KIOSKO? PORQUE YO NO ESTOY ENTERADO, IGUAL Y NO ES TAN BUENA GENTE COMO PARECE.

  2. WILFRIDO 25/03/2010 en 10:15 PM

    ESO HAY Q PREGUNTARSELO A EL, POR ALGO LA FAMILIA SE DESLINDO, Y DIJO Q ESTE SUJETO PERSEGUIA OTROS FINES, NO SE DIJO CUALES, PERO FUERON MUY REITERATIVOS

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.