Desmiente El Boleo a la diputada Aguilar Villavicencio
Minera y Metalúrgica del Boleo
“Es importante destacar”, agrega Daniel Cruz, “que la mayoría de la gente del interior del país es gente que viene contratada para el periodo de construcción”, por lo que “una vez terminado este periodo, por política de MMB, se le regresará a su lugar de origen, es decir, no se quedará a vivir en Santa Rosalía”.

La Paz, Baja California Sur.- El pasado 17 de diciembre publicamos una nota titulada “Se gesta ‘un problema social’ en Santa Rosalía con El Boleo, advierten”, en donde la diputada representante de aquella zona, Edith Aguilar Villavicencio, aseguró que la Empresa Minera y Metalúrgica del Boleo (MMB) ofrece pobres ofertas de empleo a los locales, mientras cuenta con un millar de empleados llegados de otros estados. Ante esto, MMB responde advirtiendo que la información vertida por la legisladora “desafortunadamente no es precisa”, además de aclarar que “Minera Boleo siempre ha entablado lazos de comunicación con las autoridades locales y estatales”, por lo que se dicen sinceramente sorprendidos de “que la diputada Aguilar no se haya acercado a la empresa para solicitar datos de MMB”, a pesar de que en entrevista para este medio aseverara que sí ha intentado investigar de dónde es oriunda la planta laboral de la empresa, pero que ésta le ha puesto trabas negándole información.

Daniel Cruz, gerente de Comunicación y Relaciones Externas de MMB, reveló que en la empresa “actualmente hay 777 trabajadores, en total, de Santa Rosalía”, lo que corresponde, explicó, “al 15% de la población económicamente activa de Santa Rosalía”, según cifras publicadas en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde se indica que en la ciudad del norte la población económicamente activa  asciende a 5 mil 61 individuos.

Asimismo, precisa que 375 personas de Santa Rosalía, entre mujeres y hombres, “son colaboradores que trabajan directamente para Minera y Metalúrgica del Boleo”, sin mencionar que “hay 503 trabajadores, en total, originarios del estado de Baja California Sur”.

Por  lo tanto, enfatiza el gerente de Comunicación y Relaciones Externas de MMB, la suma entre los colaboradores pertenecientes a Santa Rosalía y a la entidad en general “nos da un total de 1280 empleos directos”, mientras que la gente contratada del resto del país y extranjeros son 1062.

“Es importante destacar”, agrega Daniel Cruz, “que la mayoría de la gente del interior del país es gente que viene contratada para el periodo de construcción”, por lo que “una vez terminado este periodo, por política de MMB, se le regresará a su lugar de origen, es decir, no se quedará a vivir en Santa Rosalía”.

“Por lo que con esto”, comenta el gerente a este reportero, “te puedo decir categóricamente que es impreciso lo supuestamente mencionado por la diputada local y que además sí hemos cumplido de forma cabal con nuestros acuerdos y compromisos de dar prioridad a la gente de Santa Rosalía, así como del estado de Baja California Sur, en la contratación de personal para colaborar en el proyecto ‘El Boleo’. Nuestra política de contratación, así como la de las empresas contratistas que trabajan en el proyecto, es de buscar primero talento en Santa Rosalía, después en Baja California Sur y, una vez agotadas las instancias, se busca personal calificado en el interior del país”.

Aguilar Villavicencio también dejó ver mientras fue entrevistada, justo antes de iniciar sesión en el Congreso del Estado, que “ahorita tenemos muchos alumnos ya egresados del Instituto Tecnológico Superior de Mulegé que ya son unos profesionistas”, señalando que no han tenido la oportunidad de sumarse a MMB. En este sentido, la empresa le responde a la diputada:

“En el caso de la gente que se ha graduado del ITESME, hemos dado empleo a recién egresados de la primera y segunda generación, además de dar todas las facilidades para que estudiantes de diversas carreras de ésta institución realicen sus residencias profesionales en nuestras instalaciones. En continuación con el mismo tema, no únicamente ha sido el ITESME con quien hemos acordado este tipo de colaboración, ya que con la UABCS tenemos un convenio que permite, de igual forma, la realización de prácticas profesionales dentro de MMB”.

¡Comparte!

* * *