Desiste Concordia de sus intenciones de construir desalinizadora
A pesar de que el documento no está disponible en las páginas oficiales de la SEMARNAT, el documento asegura  “el promovente” ha desistido tanto la construcción de la planta desalinizadora Las Playitas así con el acueducto de distribución de la planta proyectada que supuestamente abastecería de agua a la mina a cielo abierto y los habitantes de la zona aledaña al proyecto conocido como La Concordia o Paredones Amarillos.
A pesar de que el documento no está disponible en las páginas oficiales de la SEMARNAT, el documento asegura “el promovente” ha desistido tanto la construcción de la planta desalinizadora Las Playitas así con el acueducto de distribución de la planta proyectada que supuestamente abastecería de agua a la mina a cielo abierto y los habitantes de la zona aledaña al proyecto conocido como La Concordia o Paredones Amarillos.

Según información difundida entre las redes sociales la publicación oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales denominada “Gaceta Ecológica” anunciará en su numero número 23 que, por ser “contrario a los intereses del promovente”, desiste del proyecto de desalinización de agua marina para la operación de una mina en las inmediaciones de la sierra de La Laguna.

A pesar de que el documento no está disponible en las páginas oficiales de la SEMARNAT, el documento asegura  “el promovente” ha desistido tanto la construcción de la planta desalinizadora Las Playitas así con el acueducto de distribución de la planta proyectada que supuestamente abastecería de agua a la mina a cielo abierto y los habitantes de la zona aledaña al proyecto conocido como La Concordia o Paredones Amarillos.

Esto a pesar de que el proyecto ha recibido difusión internacional respecto a la reinversión de recursos para avanzar hacia su consolidación.

Inclusive, el día jueves, la empresa subsidiaria de la canadiense Vista Gold fue convocada a una audiencia pública en la comunidad de Todos Santos, en la cual autoridades federales, estatales y municipales así como los representantes de la empresa se darán cita para desahogar las dudas e inquietudes, así como protestas y manifestaciones que la comunidad tiene con respecto al desarrollo de extracción mineral a cielo abierto que con tanto encono ha sido recibido por ciertos sectores de la sociedad civil sudcaliforniana.

Mientras esto se define, la noticia ha sido recibida con sospechas por parte de la comunidad ambientalista local, quienes han manifestado un abanico de emociones que van desde el júbilo por que ver en este acto de desistimiento respecto a un importante módulo del proyecto minero, un signo de retirada respecto a las intenciones de la minera canadiense; hasta la sospecha respecto a los inciertos motivos del “promovente” respecto a esta retirada de sus intenciones de construir una planta desalinizadora de agua al nivel del mar.

Hasta el momento, ninguna comunicación oficial, de parte de la empresa minera Concordia o de parte de las delegaciones local de la agencia ambiental federal ha sido socializada. Simplemente la primera hoja de la Gaceta Ecológica que circula en medios locales y redes sociales sin residir de manera oficial en la página electrónica de la secretaría.

¡Comparte!

* * *