Y prevalece la ignorancia en la Dirección Municipal de Ecología acusa “México Unido por sus Playas AC”.

Desconoce Armida Castro el tema del Estero josefino

Los Cabos, Baja California Sur.-  Para la asociación “México Unido por sus Playas AC”, la reciente declaración de la alcaldesa de Los Cabos, Jesús A. Castro sobre la mortandad de especies en el Estero de San José solo muestra la falta de conocimiento de la edil sobre el tema y la “ignorancia que prevalece en la Dirección Municipal de Ecología”.

Y es que la munícipe consideró que el  “hecho de que algunas especies estén muriendo no es por contaminación o provocado”.

Ante ello, la División de Investigación de la agrupación “México Unido por sus Playas AC” señaló que “ante la ignorancia que prevalece en la Dirección Municipal de Ecología nuestra División de Investigación que está conformada por investigadores en las áreas de medicina legal con grado de especialidad en la UNAM puede decirle a la alcaldesa Jesús Armida Castro Guzmán y a la Directora de Ecología Municipal que las aves no murieron por contaminación, pues  estas  perecieron por traumatismo  por caída,  pues los pelicanos pensando que encontrarían profundidad en el canal se arrojan en busca de su alimento y al no existir esa profundidad requerida el cuello se les rompe al chocar con la arena que raspa a centímetros del agua”.

“La falta de un desazolve es lo que ha ocasionado parte de la mortandad en el Estero y, le preguntamos a usted presidente municipal de Los Cabos ¿realizó la disección de las aves? ¿las llevó a un laboratorio para llegar a su hipótesis?, ¿los autores cuentan con estudios de posgrado en medicina legal, criminalista e investigación en delitos ambientales?”, cuestionó “México Unido por sus Playas AC”.

Por su parte la empresaria cabeña Blanca Pedrín señaló “con el debido respeto que se merece la alcaldesa como nuestra autoridad y representante, me parece que dar declaraciones así, es un insulto a nuestra inteligencia.”

“A lo mejor tiene razón, no fue la contaminación, lo que mató a las especies, igual y se suicidaron; las especies al ver el estado putrefacto en el que se encuentra su hogar, 700 % de contaminación en nuestro estero josefino, arriba de lo permitido por la NOM, prefirieron suicidarse”, agregó con sarcasmo.

Blanca Pedrin continuó: “hoy el estero josefino no es el lugar para que paren en su casa esas aves pues en vez de disfrutar de su hogar zona de avistamiento, para luego seguir su camino, sus crías encuentran la muerte y por qué no, el suicidio. La Presidente pareciera no estar bien informada o está malinterpretando lo que los expertos nos han dicho”.

“El estero está afectado por la escollera, su proceso natural de la purga hidrológica al no poder cargarse con agua limpia por el alto grado de contaminación y el impacto con la modificación en el área, hoy se debe dictaminar cuando se debe abrir y cuando se debe cerrar la barra” finalizó.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.