Desconfía senador del Centro de Convenciones G20

Escudero Morales señaló que a nueve meses de recibir la Cumbre del G-20 no se ha iniciado la construcción ni las licitaciones correspondientes. "Ya no estamos en tiempo para que esté listo este centro de convenciones, se dejó pasar más de un año ocho y no se ha colocado una sola piedra”.
Escudero Morales señaló que a nueve meses de recibir la Cumbre del G-20 no se ha iniciado la construcción ni las licitaciones correspondientes. "Ya no estamos en tiempo para que esté listo este centro de convenciones, se dejó pasar más de un año ocho y no se ha colocado una sola piedra”.

Apaga fuegos SPUIE con respecto a licitación del Centro

Luego de las declaraciones que el diputado verde Pablo Escudero en torno a su temor de que el Centro de Convenciones de Los Cabos fuese a terminar en una Estela de Luz, la Secretaría de Planeación Urbana y Ecología fungió de apagafuegos de la reputación de Fonatur al “poner a disposición del público” la licitación la construcción del Centro de Convenciones de Los Cabos.

Apenas el lunes se publicaba en Peninsular Digital que sería el gobierno del estado y no el federal el encargado de la licitación de esta obra.

Con la publicación de la convocatoria LO-903003993-N41-2011 emitida por el gobierno sudcaliforniano, ayer la acéfala dependencia se lavó las manos del manejo de financiero del centro de convenciones que será la piedra de toque para la reunión G20 que espera el país el año entrante.

El diputado Pablo Escudero realizó una conferencia de prensa el día de ayer en el centro la Ciudad de México donde manifestó que su temor de que, ante la premura por construir este centro de convenciones se termine con una obra de la calidad de la “estela de luz”.

La obra que se proyectó para ser inaugurada en los festejos del bicentenario aun no ha sido abierta al público, esta fue asignada de forma directa (sin concurso) a un despacho de construcción que ha aumentado los costos y ha cancelado parte de la obra –concretamente una plaza en la que se apreciaría la “estela de luz”.

Se dice que dicha pifia urbanística fue la causante de la dimisión de Adriana Pérez Quesnel  a la dirección de dicha dependencia federal encargada de API Los Cabos, y Loreto Bay entre otros desarrollos locales de importancia estratégica.

Apenas estuvo un año y días en dicha dirección a la que ingresó luego del zafarrancho que protagonizó su predecesor Miguel Gómez-Mont Ureta.

Al  parecer el diputado federal contaba con información de que sería FONATUR, y no el Gobierno del Estado de Baja California Sur, quienes habrían de licitar el Centro de Convenciones y soltó el buscapié.

Sin embargo, como lo informó el Gobernador Covarrubias el fin de semana, el gobierno del estado es quien llevará la batuta de esta obra que será, sin duda, la inversión en infraestructura más importante de su gobierno cuando anunció el aterrizaje de los primeros 400 millones de pesos para impulsar esta obra. (Rodrigo Rebolledo)

 “Podría tratarse de un fraude como la Estela de la Luz Bicentenaria” señala senador

Está fuera de tiempo el centro de convenciones que servirá de sede en octubre del 2012 durante la reunión internacional G-20, en Cabo San Lucas, además, puede tratarse de un fraude parecido a la obra “Estela de la Luz Bicentenario”, advierte el presidente de la Comisión de la Función Pública en el Congreso de la Unión, Pablo Escudero Morales.

“Si se hiciera la licitación el próximo 20 de octubre, tomando en cuenta que el proyecto ejecutivo estuviera ya revisado y en condiciones de ser licitado, lo que no ocurre en este momento, habría un ganador el 7 de diciembre y la obra podría arrancar el 15 de diciembre”.

Es por esto que exhorta el presidente de la república a detener la construcción y cambiar la reunión hacia la Ciudad de México. “Aquí hay de todo, salones, hoteles, restaurantes y hay que aprovechar esto y no malgastar los recursos de la nación”.

Escudero Morales señaló que a nueve meses de recibir la Cumbre del G-20 no se ha iniciado la construcción ni las licitaciones correspondientes. «Ya no estamos en tiempo para que esté listo este centro de convenciones, se dejó pasar más de un año ocho [y] no se ha colocado una sola piedra”. Asimismo, refiriéndose a la asignación y licitación de la obra, recalcó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) ya cuenta con 800 millones de pesos “guardaditos” para comenzar con el proyecto.

El diputado federal del Verde Ecologista indicó que los 500 millones que restan por invertir, vienen contemplados en el proyecto de Egresos de la Federación del 2012, no obstante, sostuvo que dichos recursos corren el riesgo de no ocuparse a tiempo, debido al retraso en la construcción del recinto. Advirtió que su bancada revisará que la obra se licite y no se asigne de manera directa, pues cuando ello sucede se dispara el precio o no se concluye. (Iván Gaxiola)

¡Comparte!

* * *