Terrenos en Cabo San Lucas

“Desapareció” en Conciliación el expediente de Aerocalifornia

Empleados de la extinta aerolínea piden se reactive el caso

Francisco Meza

“Pedimos que se reactive el caso porque en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no existe el expediente, por lo que queremos conocer el estatus, dijo Francisco Meza, piloto.

La Paz, Baja California Sur. – Un grupo de trabajadores de la desaparecida Aerocalifornia, se manifestaron en la visita del presidente de la república Enrique Peña Nieto, a la ciudad de La Paz.

Los trabajadores manifiestan que aún son empleados mientras legalmente no se les liquide, y que su expediente en Conciliación y Arbitraje desapareció.

“Le estamos pidiendo atención a las autoridades federales, ya que desde el 2006 que Aerocalifornia cerró operaciones y hasta la fecha no le hemos visto la cara al señor Aréchiga”.

El problema de Aerocalifornia es que es un acto de impunidad  por parte de las autoridades y del empresario, acusa Roberto Pérez Elías Calles, bisnieto del presídente Plutarco Elías Calles.

Acusa que en el 2008 a la empresa se le dictó un laudo a pagar de 54 millones y en dos mil nueve fue dictado otro por 519 millones de pesos.

“Pedimos que se reactive el caso porque en la Junta Federal de Conciliación  y Arbitraje no existe el expediente, por lo que queremos conocer el estatus, dijo Francisco Meza, piloto.

Es algo pensado, trabajado y consumado desde 2008 cuando se ordenó poner abajo todos los aviones dice “no puede haber democracia si antes, no hay justicia” sentencia. A nadie le importa este caso, son mil setecientas familias, que no tienen ingreso fijo, finaliza.


* * *


9 Responses to “Desapareció” en Conciliación el expediente de Aerocalifornia

  1. Toña la Negra 26/03/2014 en 9:01 PM

    Pregunten a Miguel Ángel Ojeda, conductor del Programa Panorama Informativo, cual es la situación de las radiofusoras de las cuales era dueño Raúl Arechiga, mismas que siguen funcionando y no se les toco para nada. Ahora bien, al Gobernador del Estado Marcos Covarrubias, de quien en secreto a voces se sabe de que le da protección a los Arechigas y quienes al parecer radican en Canadá. Así mismo, el actual Secretario de Finanzas del Estado, debe tener respuestas a muchas interrogantes de los trabajadores de Aerocalifornia pues fue Delegado de SCT antes de ser Perredista y Panista.

  2. Jesus Salvatierra C 27/03/2014 en 12:48 AM

    FRANCISCO MEZA HERMANO DEL DAVID MEZA CAPITÁN ASESOR AMIGO INTIMO DEL GRAN SEÑOR ARECHIGA QUIEN MURIÓ VOLANDO UNA AERONAVE PARA LA CUAL NO ESTABA CALIFICADO Y AUTORIZADO LEGALMENTE EN CD MIGUEL ALEMAN VERACRUZ, ERES UN MAL AGRADECIDO PORQUE ES BIEN SABIDO QUE POR LA AMISTAD DE TU HERMANO ENTRASTE A LA EMPRESA VIEJO CON UNA LICENCIA DE DUDOSA ADQUISICIÓN Y SI SABER VOLAR. DE ESTO SE LO PUEDEN PREGUNTAR A CUALQUIER “CAPITAN” NO COPILOTO COMO LO FUISTE TU

  3. juan angel 27/03/2014 en 7:59 AM

    ERES UN MAL AGRADECIDO PORQUE ES BIEN SABIDO QUE POR LA AMISTAD DE TU HERMANO ENTRASTE A LA EMPRESA VIEJO CON UNA LICENCIA DE DUDOSA ADQUISICIÓN Y SI SABER VOLAR. DE ESTO SE LO PUEDEN PREGUNTAR A CUALQUIER “CAPITAN” NO COPILOTO COMO LO FUISTE TU

  4. jj 27/03/2014 en 11:37 AM

    no se procupe pidan uno cpopia certificada al tribunal federal de la federación recuerden que este año es electoral va a venir super isaias gonzalez cuevas y como arte de magia va a parecer el expediente recuerden que la rata mayor es el delegado del trabajo federal o quiere una lana para que aparesca le dicen el pide veinte en el bajo mundo de los cabos cuidado con el delegado e

  5. Tomy 27/03/2014 en 7:07 PM

    Que se puede esperar de un cabron que traicionó la confianza de sus compañeros de la comision federal de electricidad, le perdio la confianza estela ponce por sus malos manejos, habla mal de Marcos Covarrubias y Peña Miento y aparte engaña a los trabajadores de aerocalifornia, y malagradecido con la empresa que le dio de comer.

  6. ROBERTO 28/03/2014 en 12:07 AM

    Opinión

    Alejandro Álvarez Arellano

    Raúl Aréchiga, caso de impunidad empresarial

    ——————————————————————————–

    El Sudcaliforniano

    24 de septiembre de 2008

    La impunidad, dijimos en este espacio hace algunas semanas, fue el invento maravilloso que instrumentó el PRI para gobernar el país y que los otros partidos han heredado como cosa normal en su modus operandi donde gobiernan. La conmoción que hoy nos estremece al redescubrir las relaciones entre el hampa y los cuerpos policiacos es sólo una cara de la podredumbre que carcome el tejido social en su totalidad. No sólo la delincuencia organizada sino también empresarios, funcionarios de alto nivel de todo tipo de dependencias y no se diga políticos encumbrados han gozado de impunidad e inmunidad a pesar de las más diversas formas de estafa descarada que han ejercido sobre la ciudadanía.

    En nuestro estado tenemos un excelente ejemplo de ello. Más de mil quinientos trabajadores sin empleo y varias decenas de miles de viajeros estafados es el saldo visible de la impunidad que disfrutó el todavía dueño de Aero California Raúl Aréchiga Espinoza al menos durante los últimos cuatro años. Habrá que sumar en esta historia delictiva del señor Aréchiga deudas por cientos de millones de pesos al fisco, al Seguro Social e INFONAVIT. Veamos una breve semblanza de este pillo de marca. Se recordará que en abril de dos mil seis la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió los vuelos de Aero California por no respetar las normas de seguridad para volar. Se pudo corroborar de manera fehaciente la práctica de la “canibalización” de refacciones en las aeronaves de esta empresa. Esto quiere decir que tomaba piezas y equipo de un avión fuera de servicio para reemplazar las de otro en servicio. Esta medida extrema de sanción se ejecutó después de quince meses de advertencias al empresario, es decir que tuvo desde finales de dos mil cuatro para atender las observaciones de la DGAC sobre las deficiencias en las medidas de seguridad para volar. Todo parece indicar que el accidente de un avión de Aero California en julio de dos mil cuatro en la ciudad de México fue lo que abrió la pequeña caja de Pandora. Pero ésta era sólo la gota que derramaba el vaso de irregularidades de Aero California. Para ese entonces ya se sabía que la empresa debía más de 700 millones de dólares por no pagar servicios como limpieza, alquiler de aeropasillos y salas móviles, consumo de combustible, control de vuelos para operaciones de aterrizaje y despegue, renta por pernocta de aviones en aeropuertos, aportaciones patronales al Seguro Social y hasta cuotas sindicales. Extraña complicidad del gobierno panista con el empresario de marras. Pero además uno se pregunta ¿por qué el gobernador Narciso Agúndez y el presidente municipal de La Paz Víctor Castro en aquel entonces hicieron eco de las teorías del “complot” contra el rapaz Aréchiga encabezando por ello manifestaciones de apoyo indirecto a este empresario? Noventa días después y una vez verificado que se solventaban las medidas de seguridad Aero California fue autorizada para reiniciar sus servicios. Sin embargo sus cuantiosos adeudos fueron pasados por alto por las autoridades federales y locales.

    Después de reiniciadas las actividades de Aero California a mediados de dos mil seis Aréchiga continuó sin problemas su política de no cubrir los pagos por servicios aeroportuarios, pero además lógicamente sin pagar la deuda acumulada hasta ese momento. La versión oficial de la más reciente cancelación de vuelos de Aero California es por mantener un adeudo de doscientos sesenta millones de pesos a la SCT por uso del espacio aéreo que no pagaba desde hace dos años. Pero siguió sin cubrir los pagos del Seguro Social, INFONAVIT, Afores y Hacienda de manera que resulta incomprensible cómo una empresa pudo mantenerse en activo por tantos años ante dependencias que son bravísimas con los pequeños empresarios y causantes cautivos a los cuales les embarga sus bienes con eficiencia y celeridad fulminantes. Al mismo tiempo que cuajaba esta infamia con su línea aérea el empresario Aréchiga fue vendiendo sus negocios a la vista de sus acreedores oficiales. Así fue como vendió la concesión de un canal de televisión y después la empresa local de televisión por cable y muy probablemente la red radiofónica estatal. El señor Aréchiga en toda esta negra historia jamás dio la cara, mucho menos una explicación y ni pensar que alguna vez pasó por sus neuronas la posibilidad de ofrecer una disculpa a quienes afectó, pero que al mismo tiempo lo hicieron millonario. Esa es impunidad de la buena, no fregaderas. Por eso habemos decenas de miles de sospechosos de haber puesto las mantas públicas de denuncia de este empresario tramposo y bandido.

    LA VERDAD NO PECA PERO COMO INCOMODA…..!

    Existe un lugar en este país donde se guarecen todos aquellos que andan “pendientes” de cumplir deberes. Es un rinconcito muy confortable creado por el ESTADO para este tipo de ciudadanos privilegiados y se llama IMPUNIDAD.

    https://www.youtube.com/watch?v=qAB-mK-YXL8

    “EL VILLANOTAS DE COMONDU”´-LA FUERZA INFORMATIVA DE LOS MEDIOS EN B.C.S.-

    DONDE ESTA EL EMPRESARIO DE AEROCALIFORNIA RAUL ARECHIGA, SE PREGUNTAN EX TRABAJDORES, ESPERAN LIQUIDACION!

    A RAUL ARECHIGA LO ANDAN BUSCANDO SUS EX TRABAJADORES DE AEROCALIFORNIA
    Existe un lugar en este país donde se guarecen todos aquellos que andan “pendientes” de cumplir deberes. Es un rinconcito muy confortable creado por el ESTADO para este tipo de ciudadanos privilegiados y se llama IMPUNIDAD.
    Los EX TRABAJADORES de AEROCALIFORNIA fueron al H. Congreso el 15 de marzo del 2010 a ver si NARCISO AGUNDEZ les escuchaba en su petición de acelerar el asunto laboral en resultados que los favorezcan como seria el cobrar sus derechos en efectivo y no más.
    Como todos los que en ese lugar anduvieron, la respuesta fue el “conejo de pascua” pues NAM ni se acordó que AEROCALIFORNIA fue una de las primeras EMPRESAS QUE TRONO en su GOBIERNO y que NUCA PUDO VOLVER por esos oscuros intereses que trajeron otras líneas { volaris, interjet} y se quedaron éstas con el mercado de AEROCALIFORNIA.
    Por cierto, AGUNDEZ en 5 AÑOS NO LOGRO UN SOLO VUELO PARA LORETO, tampoco para otros destinos del estado al contrario, puro perder.
    Preguntan los ex trabajadores donde Anda RAUL ARECHIGA!
    Aréchiga quien tiene en La Paz OTRAS empresas distintas a la línea aérea se mantiene presuntamente oculto y eso abona en los trabajadores la idea de que no desea arreglarse con ellas. Otros suponen que no tiene dinero ya que son alrededor de 60 millones de dólares el costo del saneamiento laboral.
    El gobierno del estado PADECE UN GRAVE PROBLEMA con el DERECHO Y LA JUSTICIA, en lo laboral, en lo mercantil, ….esta roto el ESTADO DE DERECHO, la gente en B.C.S. vive SIN GARANTIAS CONSTITUCIONALES.
    EDITORIAL DE VILLANOTAS.-Don Raúl Aréchiga es un patrón en apuros económicos. La quiebra de su empresa NO FUE POR SU GUSTO, aconteció y quienes más se afectaron fueron los SUDCALIFORNIANOS en general PORQUE PERDIERON UN SERVICIO BUENO Y BARATO Y LOS MILES DE EMPLEOS QUE GENERABA.
    Los trabajdores tienen TODA LA RAZON en RECLAMAR, que ni que.
    Aquí el que ANDA MAL para no variar, es el gobierno en sus tres niveles, creemos que es necesario darles a los empleados respuestas puntuales con o sin la presencia de ARECHIGA, la maquinaria de justicia tiene que trabajar en favor de la JUSTICIA, pero con hechos porque de LENGUA y entrevistas ya se harto la GENTE.
    Recordando la huelga de Aerocalifornia
    Escrito por Alejandro Daniel Álvarez Arellano en Domingo, 06 Octubre 2013. Publicado en Noticias, Opinión, Polí­tica

    Antecedentes. El 24 de julio del año 2008 la prensa nacional informaba: “A partir de hoy (jueves 23 de julio) a las 13:30 horas se notifica a todo el personal de tierra y aire de AeroCalifornia SA de CV que desde las 14:00 horas serán suspendidas su operaciones al no haber acreditado el pago del adeudo correspondiente”; el texto era parte del boletín emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El adeudo referido era entonces por aproximadamente 260 millones de pesos por derechos y servicios no cubiertos ante la SCT. En octubre de ese mismo año publiqué la siguiente nota que he venido reproduciendo –y seguiré haciendo– cada año, por considerarlo de interés público. He aquí el texto publicado en octubre de 2008 en El Sudcaliforniano.

    “La impunidad, dijimos en este espacio hace algunas semanas, fue el invento maravilloso que instrumentó el PRI para gobernar el país y que los otros partidos han heredado como cosa normal en su modus operandi donde gobiernan. La conmoción que hoy nos estremece al redescubrir las relaciones entre el hampa y los cuerpos policiacos es sólo una cara de la podredumbre que carcome el tejido social en su totalidad. No sólo la delincuencia organizada sino también empresarios, funcionarios de alto nivel de todo tipo de dependencias y no se diga políticos encumbrados han gozado de impunidad e inmunidad a pesar de las más diversas formas de estafa descarada que han ejercido sobre la ciudadanía.

    En nuestro estado tenemos un excelente ejemplo de ello. Más de mil quinientos trabajadores sin empleo y varias decenas de miles de viajeros estafados es el saldo visible de la impunidad que disfrutó el todavía dueño de Aerocalifornia Raúl Aréchiga Espinoza, al menos durante los últimos cuatro años. Habrá que sumar en esta historia delictiva del señor Aréchiga, deudas por cientos de millones de pesos al fisco, al Seguro Social e Infonavit. Veamos una breve semblanza de este pillo de marca. Se recordará que en abril de dos mil seis la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió los vuelos de Aerocalifornia por no respetar las normas de seguridad para volar. Se pudo corroborar de manera fehaciente la práctica de la “canibalización” de refacciones en las aeronaves de esta empresa. Esto quiere decir que tomaba piezas y equipo de un avión fuera de servicio para reemplazar las de otro en servicio. Esta medida extrema de sanción se ejecutó después de quince meses de advertencias al empresario, es decir que tuvo desde finales de dos mil cuatro para atender las observaciones de la DGAC sobre las deficiencias en las medidas de seguridad para volar. Todo parece indicar que el accidente de un avión de Aerocalifornia en julio de dos mil cuatro en la ciudad de México fue lo que abrió la pequeña caja de Pandora. Pero ésta era sólo la gota que derramaba el vaso de irregularidades de Aerocalifornia. Para ese entonces ya se sabía que la empresa debía más de 700 millones de dólares por no pagar servicios como limpieza, alquiler de aeropasillos y salas móviles, consumo de combustible, control de vuelos para operaciones de aterrizaje y despegue, renta por pernocta de aviones en aeropuertos, aportaciones patronales al Seguro Social y hasta cuotas sindicales. Extraña complicidad del gobierno panista (entonces Felipe Calderón, nota mía) con el empresario de marras. Pero además uno se pregunta ¿por qué el gobernador estatal Narciso Agúdez y el presidente municipal de La Paz Víctor Castro, ambos perredistas, hicieron eco de las teorías del “complot” contra el rapaz Aréchiga encabezando por ello manifestaciones de apoyo indirecto a este empresario? Noventa días después y una vez verificado que se solventaban las medidas de seguridad Aerocalifornia fue autorizada para reiniciar sus servicios. Sin embargo sus cuantiosos adeudos fueron pasados por alto por las autoridades federales y locales.

    Después de reiniciadas las actividades de Aerocalifornia a mediados de dos mil seis Aréchiga continuó sin problemas su política de no cubrir los pagos por servicios aeroportuarios, pero además lógicamente sin pagar la deuda acumulada hasta ese momento. La versión oficial de la más reciente cancelación de vuelos de Aerocalifornia es por mantener un adeudo de doscientos sesenta millones de pesos a la SCT por uso del espacio aéreo que no pagaba desde hace dos años. Pero siguió sin cubrir los pagos del Seguro Social, Infonavit, Afores y Hacienda de manera que resulta incomprensible cómo una empresa pudo mantenerse en activo por tantos años ante dependencias que son bravísimas con los pequeños empresarios y causantes cautivos a los cuales les embarga sus bienes con eficiencia y celeridad fulminantes. Al mismo tiempo que cuajaba esta infamia con su línea aérea el empresario Aréchiga fue vendiendo sus negocios a la vista de sus acreedores oficiales. Así fue como vendió la concesión de un canal de televisión y después la empresa local de televisión por cable y aparentemente la red radiofónica estatal. El señor Aréchiga en toda esta negra historia jamás dio la cara, mucho menos una explicación y ni pensar que alguna vez pasó por sus neuronas la posibilidad de ofrecer una disculpa a quienes afectó, pero que al mismo tiempo lo hicieron millonario. Esa es impunidad de la buena, no fregaderas”.

    Hasta el momento los trabajadores de la aerolínea continúan en una huelga que se ha ido sepultando en el olvido. El dirigente sindical que inició la huelga ya falleció. El empresario Raúl Aréchiga hasta donde se sabe vive a salvo en los Estados Unidos. Y los ex trabajadores se rascan como pueden esperando ver algún día lo que queda de su liquidación. Un caso más de impunidad.

  7. Dulce 28/03/2014 en 4:32 PM

    Por favor pongase vintacto con migo

  8. Miguel Carreon 30/03/2014 en 4:47 AM

    En esta pagina pueden ver como ROBERTO LORETO COTA ARAIZA y tu hermano DAVID MEZA CARLON son presta nombres de Raul Arechiga y aparecen como dueños de radio difusoras una en loreto y otra en mulege.
    para que se hacen tontos

  9. Antonio L. Cervera 31/03/2014 en 8:42 PM

    Jesús Salvatierra, Juan ángel y Tomy, (debe ser el mismo, respiran por la cola los tres)se me hace que estas enamorado y no te quiso dar para tus chicles el Mesa, espiran por la herida, pero a de ser po la cola jajajajaja, y luego le dices el gran señor Arechiga, jajajajaja, lame huevos no deberías ser, abla con pruebas no como vieja chismosa y ardida, ponte vaporup en el llollo jajajajaja

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.